Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Fundación ProArte Córdoba Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Biogénesis Bagó Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Violetta Cosméticos Veneto Village Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Ingeniería Sin Fronteras DVA Argentina Carnave Fundación 180 Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Stoller Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Capilla de Characato

Un rincón cordobés para contemplar el cielo y las estrellas

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de la iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro, una joya arquitectónica solitaria que encierra leyendas de amor y misterio.

05/01/2021 | 12:11

Aún no está del todo claro el origen del nombre Characato, denominación que recibe la pequeña localidad ubicada en la Pampa de Olaen, uno de los puntos más pintorescos de las sierras cordobesas. Algunos aseguran que proviene de las palabras "Chara Cato" en lengua comechingona, lo que se traduce como "tierra de aguas", en referencia a los muchos cursos de agua que hay en la zona. Mientras que otros sostienen que es un homenaje a un cacique del pueblo originario Characate.

Los comechingones fueron originalmente los ocupantes de esas tierras, que luego pasaron a mano de los Jesuitas. Foto: Hostal Characato - @polhp19 / Grupo Edisur.

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de la iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro, una mística construcción en medio de la "Villa del silencio", como la conocen algunos por la lejanía con la urbanización y la poca contaminación lumínica, que la convierten en un lugar ideal para contemplar el cielo y las estrellas.

Una breve reseña histórica

Los Comechingones fueron originalmente los ocupantes de esas tierras, que luego pasaron a mano de los Jesuitas. Años más tarde, la extensión se dividió en fracciones, quedando ese lote a cargo de Toribio Peralta y su esposa Remigia Guzmán, quienes mandaron a construir la capilla de Characato.

Una joya arquitectónica solitaria

La iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro emerge de la piedra en un solitario paraje, solo acompañada por la antigua construcción del casco de la estancia. En medio de amarillos pajonales, se levanta la construcción de líneas austeras y planta rectangular, que tiene apenas unos 85 metros cuadrados.

Un muro con pilares y rejas negras cierran la capilla, determinando un patio anterior que cuenta con el majestuoso cerro Uritorco como telón de fondo. Foto: Hostal Characato - @marilinatifni_fotografia / Grupo Edisur.

Construida con ladrillones, sus paredes tienen un espesor promedio de casi 60 centímetros. El techo a dos aguas está conformado con cabreadas de madera, vigas de hormigón y tejas de ladrillo. La sacristía tiene cobertura a una agua, más baja que la nave y con iguales materiales.

Huellas de historia

La capilla conserva el piso original de ladrillones y la fachada, orientada al suroeste, está enmarcada por dos columnas simuladas y un arco con abertura circular en el centro, que es la ventana coral. Los muros están cubiertos con un revoque grueso rústico color blanco.

El ingreso está determinado por una puerta de dos hojas de simple factura, sobre la que se inscribe un 1895, modelado en el muro, que indica la fecha de construcción.

Simple pero romántica

Del lado izquierdo se levanta el campanario, que es una estructura que nace desde el suelo y se extiende con una columna trunca en su costado hasta sobresalir por encima del resto de la edificación, terminando en un arco. A la campana se accede por una escalera exterior que previamente conduce al coro alto.

El ingreso de la capilla está determinado por una puerta de dos hojas, sobre la que se inscribe un 1895, que indica la fecha de construcción. Foto: Hostal Characato - Carlos Skorupka / Grupo Edisur.

El altar es de mampostería, de líneas muy simples, donde se destacan dos columnas y un nicho que alberga la imagen de la Virgen del Rosario. En las proximidades del techo, una ventana circular ilumina el espacio. Junto con la del coro alto, que es de igual fisonomía, son las dos únicas aberturas que permiten iluminar el sagrado recinto.

Un muro con pilares y rejas negras cierran la capilla, determinando un patio anterior que cuenta con el majestuoso cerro Uritorco como telón de fondo.

Historias de amor, tragedia y misterio

Cuenta la leyenda que, en los primeros años del siglo XX, los hermanos Amenabar, provenientes de Deán Funes, llegaron a la estancia de Characato en busca de trabajo. Poco a poco, Joaquín e Ignacio fueron ganando la confianza de los propietarios, quienes les asignaron las labores de mayor responsabilidad.

Algunos años después, Ignacio trajo a su mujer y sus tres hijos desde su localidad natal y Joaquín se casó con Remigia Peralta Guzmán, hija de los dueños del campo. Tras la muerte del fundador, este último se transformó en el nuevo propietario del predio.

La poca contaminación lumínica convierte a la capilla en un lugar ideal para contemplar el cielo y las estrellas. Foto: Hostal Characato - @juancbrath / Grupo Edisur.

Estos cambios vinieron con años de crecimiento y prosperidad en la estancia. Se construyó la casa grande hasta lo que hoy todavía se conserva y cada quince días un cura se acercaba al lugar a ofrecer misa en la capilla. Sin embargo, cuando todo parecía que marchaba sobre rieles, se desencadenó la tragedia.

Si bien no hay registros veraces, en el pueblo aseguran que los hermanos Amenabar se enamoraron de la misma mujer y, ante la imposibilidad de estar con su enamorada, se quitaron la vida frente al altar de la iglesia, con diferencia de unos días.

El 11 de mayo de 2013 las campanas del templo volvieron a sonar y la edificación se ha convertido en un importante punto turístico del sector. Foto: caminandolapampa.blogspot.com / Grupo Edisur.

Según el relato de los lugareños, los cuerpos fueron enterrados del centro a la izquierda y mirando hacia el altar. Pero con el paso del tiempo, ambas tumbas, identificadas con lápidas de mármol, fueron profanadas y han desaparecido.

Las campanas volvieron a sonar

Durante casi ochenta años, desde aquellas muertes inexplicables, la blanca Capilla de Characato mantuvo sus puertas cerradas. Hasta que, en 1994, nuevos dueños se hicieron cargo de la estancia y, antes de poner en marcha la producción del establecimiento, restauraron la iglesia.

Luego de mucha insistencia de los creyentes del lugar, el 11 de mayo de 2013 las campanas del templo volvieron a sonar y la edificación se ha convertido en uno de los puntos de mayor interés para los visitantes de esa zona.

#DatoEdisur: Conocé cómo Manantiales se convirtió de un proyecto a una realidad.

Te puede interesar

Tendencias en iluminación

Grupo Edisur te cuenta cuáles son las lámparas que están de moda y cómo combinarlas con el mobiliario.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a conocer de la mano de un asesor oportunidades únicas de inversión para vos. Emprendimientos en lanzamiento y otros que continúan comercializándose. Este sábado, con turno previo.

Lo último de Marcas y Productos

Conversatorio

Está abierta la inscripción para el encuentro virtual del 9 de agosto a las 19hs, organizado por el Instituto de Inclusión Social del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

Gemmit Top

Se trata de un revolucionario e innovador producto, fruto de la investigación y el desarrollo.

Fundación Pro Arte Córdoba

La iniciativa, titulada "Los grandes virtuosos de todos los tiempos", está a cargo de Sebastián Masci. Se dictará los domingos desde el 1° de agosto a las 18 hs mediante plataforma ZOOM.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta los atributos que hacen de Pilares de Manantiales un emprendimiento ideal para disfrutar de la rutina o desconectarse de ella.

Córdoba

La institución amplía su atención y abre un nuevo centro en Av. Rafael Núñez, a 200 metros de la mujer urbana, con más especialidades médicas, internación y una Guardia de 24 horas. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa,debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

2

Variante Delta en Córdoba

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre, de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Conmoción en Mar del Plata

El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133, en el microcentro de la ciudad costera. La principal hipótesis apunta a que se trató de una intoxicación por monóxido de carbono.

Ahora

Crisis por coronavirus

El Presidente cuestionó en la ampliación del programa Ahora 12 las subas de precios de la indumentaria y los calzados el año pasado y en 2021. 

Legislativas 2021

Luego de los cruces entre los distintos dirigentes, la alianza buscar evitar confrontaciones que puedan impactar negativamente en los candidatos. Coincidieron que el rival es el kirchnerismo.

Consumo

El programa tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2022 para compras con tarjetas de crédito. También habrá planes de 24 y 30 cuotas fijas, para algunas categorías, además de los ya existentes.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía