Marcas y Productos Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Ford Axion Plantium Softys Coonectados Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar YPF Budweiser Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Capilla de Characato

Un rincón cordobés para contemplar el cielo y las estrellas

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de la iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro, una joya arquitectónica solitaria que encierra leyendas de amor y misterio.

05/01/2021 | 12:11

Aún no está del todo claro el origen del nombre Characato, denominación que recibe la pequeña localidad ubicada en la Pampa de Olaen, uno de los puntos más pintorescos de las sierras cordobesas. Algunos aseguran que proviene de las palabras "Chara Cato" en lengua comechingona, lo que se traduce como "tierra de aguas", en referencia a los muchos cursos de agua que hay en la zona. Mientras que otros sostienen que es un homenaje a un cacique del pueblo originario Characate.

Los comechingones fueron originalmente los ocupantes de esas tierras, que luego pasaron a mano de los Jesuitas. Foto: Hostal Characato - @polhp19 / Grupo Edisur.

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de la iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro, una mística construcción en medio de la "Villa del silencio", como la conocen algunos por la lejanía con la urbanización y la poca contaminación lumínica, que la convierten en un lugar ideal para contemplar el cielo y las estrellas.

Una breve reseña histórica

Los Comechingones fueron originalmente los ocupantes de esas tierras, que luego pasaron a mano de los Jesuitas. Años más tarde, la extensión se dividió en fracciones, quedando ese lote a cargo de Toribio Peralta y su esposa Remigia Guzmán, quienes mandaron a construir la capilla de Characato.

Una joya arquitectónica solitaria

La iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro emerge de la piedra en un solitario paraje, solo acompañada por la antigua construcción del casco de la estancia. En medio de amarillos pajonales, se levanta la construcción de líneas austeras y planta rectangular, que tiene apenas unos 85 metros cuadrados.

Un muro con pilares y rejas negras cierran la capilla, determinando un patio anterior que cuenta con el majestuoso cerro Uritorco como telón de fondo. Foto: Hostal Characato - @marilinatifni_fotografia / Grupo Edisur.

Construida con ladrillones, sus paredes tienen un espesor promedio de casi 60 centímetros. El techo a dos aguas está conformado con cabreadas de madera, vigas de hormigón y tejas de ladrillo. La sacristía tiene cobertura a una agua, más baja que la nave y con iguales materiales.

Huellas de historia

La capilla conserva el piso original de ladrillones y la fachada, orientada al suroeste, está enmarcada por dos columnas simuladas y un arco con abertura circular en el centro, que es la ventana coral. Los muros están cubiertos con un revoque grueso rústico color blanco.

El ingreso está determinado por una puerta de dos hojas de simple factura, sobre la que se inscribe un 1895, modelado en el muro, que indica la fecha de construcción.

Simple pero romántica

Del lado izquierdo se levanta el campanario, que es una estructura que nace desde el suelo y se extiende con una columna trunca en su costado hasta sobresalir por encima del resto de la edificación, terminando en un arco. A la campana se accede por una escalera exterior que previamente conduce al coro alto.

El ingreso de la capilla está determinado por una puerta de dos hojas, sobre la que se inscribe un 1895, que indica la fecha de construcción. Foto: Hostal Characato - Carlos Skorupka / Grupo Edisur.

El altar es de mampostería, de líneas muy simples, donde se destacan dos columnas y un nicho que alberga la imagen de la Virgen del Rosario. En las proximidades del techo, una ventana circular ilumina el espacio. Junto con la del coro alto, que es de igual fisonomía, son las dos únicas aberturas que permiten iluminar el sagrado recinto.

Un muro con pilares y rejas negras cierran la capilla, determinando un patio anterior que cuenta con el majestuoso cerro Uritorco como telón de fondo.

Historias de amor, tragedia y misterio

Cuenta la leyenda que, en los primeros años del siglo XX, los hermanos Amenabar, provenientes de Deán Funes, llegaron a la estancia de Characato en busca de trabajo. Poco a poco, Joaquín e Ignacio fueron ganando la confianza de los propietarios, quienes les asignaron las labores de mayor responsabilidad.

Algunos años después, Ignacio trajo a su mujer y sus tres hijos desde su localidad natal y Joaquín se casó con Remigia Peralta Guzmán, hija de los dueños del campo. Tras la muerte del fundador, este último se transformó en el nuevo propietario del predio.

La poca contaminación lumínica convierte a la capilla en un lugar ideal para contemplar el cielo y las estrellas. Foto: Hostal Characato - @juancbrath / Grupo Edisur.

Estos cambios vinieron con años de crecimiento y prosperidad en la estancia. Se construyó la casa grande hasta lo que hoy todavía se conserva y cada quince días un cura se acercaba al lugar a ofrecer misa en la capilla. Sin embargo, cuando todo parecía que marchaba sobre rieles, se desencadenó la tragedia.

Si bien no hay registros veraces, en el pueblo aseguran que los hermanos Amenabar se enamoraron de la misma mujer y, ante la imposibilidad de estar con su enamorada, se quitaron la vida frente al altar de la iglesia, con diferencia de unos días.

El 11 de mayo de 2013 las campanas del templo volvieron a sonar y la edificación se ha convertido en un importante punto turístico del sector. Foto: caminandolapampa.blogspot.com / Grupo Edisur.

Según el relato de los lugareños, los cuerpos fueron enterrados del centro a la izquierda y mirando hacia el altar. Pero con el paso del tiempo, ambas tumbas, identificadas con lápidas de mármol, fueron profanadas y han desaparecido.

Las campanas volvieron a sonar

Durante casi ochenta años, desde aquellas muertes inexplicables, la blanca Capilla de Characato mantuvo sus puertas cerradas. Hasta que, en 1994, nuevos dueños se hicieron cargo de la estancia y, antes de poner en marcha la producción del establecimiento, restauraron la iglesia.

Luego de mucha insistencia de los creyentes del lugar, el 11 de mayo de 2013 las campanas del templo volvieron a sonar y la edificación se ha convertido en uno de los puntos de mayor interés para los visitantes de esa zona.

#DatoEdisur: Conocé cómo Manantiales se convirtió de un proyecto a una realidad.

Te puede interesar

Tendencias en iluminación

Grupo Edisur te cuenta cuáles son las lámparas que están de moda y cómo combinarlas con el mobiliario.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a conocer de la mano de un asesor oportunidades únicas de inversión para vos. Emprendimientos en lanzamiento y otros que continúan comercializándose. Este sábado, con turno previo.

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Aunque estemos en pleno verano, es un buen momento para planificar y anticiparnos a las temperaturas del resto del año. Grupo Edisur te invita a conocer los beneficios del sistema elegido para los departamentos de Flats del Parque. 

Autocity

Así lo confirma el informe anual de la Asociación de Concesionarios de Automotores. 

La Cañada

Grupo Edisur te cuenta la historia de una de las obras más representativas de la Capital provincial.

Hospital Privado

Los síntomas son tan variables que muchas veces se demora años en llegar al diagnóstico, por lo que la consulta a tiempo con especialistas en endocrinología resulta clave.

Hair Recovery

Esperar para actuar puede ser un error. Hay que actuar en el momento en que descubrimos que nuestro pelo se está cayendo. Descubrí 10 consejos que te guían sobre qué hacer, a quién consultar y cómo frenar la caída. 

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Primera Nacional

El conjunto de Río Cuarto cayó por penales (4-3), luego de empatar 1-1 en los 90 minutos y de esta manera "El Verde" subió a la Primera División. "El León del Imperio" aún tiene una segunda chance.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Copa Sudamericana

Fue 4-2 en el estadio Norberto Tomaghell, con goles de Pizzini y un triplete de Romero. De esta manera, "El Halcón" enfrentará a Lanús para definir al campeón del torneo en el Mario Alberto Kempes.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

3

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el desempeño de los futbolistas en la final del ascenso entre Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín.

Primera Nacional

Nicolás Ferreyra saltó a cabecear, perdió el equilibrio y pasó de largo. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores y pudo seguir jugando la final sin problemas. Entrá y mirá.

Copa Diego Maradona

El equipo de Liniers se impuso ante "La Academia Rosarina" en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina y tendrá la oportunidad de jugar la final para ingresar a la Copa Sudamericana.

Tras anunciar su retiro

El club marplatense confirmó que el exfutbolista arrancará su ciclo el próximo jueves. "Pocho" Insúa será su ayudante de campo. El acuerdo sería por una temporada.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3