Un año sin el "Diez"

La causa de Maradona: siete imputados, a un paso del juicio

Tras 365 días de investigación, los fiscales de San Isidro concluyeron el proceso probatorio. Pasaron 80 testigos para determinar el delito de "homicidio simple por dolo eventual".

25/11/2021 | 06:15

El 25 de noviembre de 2020 al mediodía la casa del barrio San Andrés de Tigre donde Diego Maradona cumplía una internación domiciliaria los últimos 14 días se llenó de gente como nunca antes. Su corazón dejaba de latir, la noticia se desperdigó rápidamente y se empezaron a buscar explicaciones.

Tras un año de buscar saber por qué la historia terminó de esa manera, la Justicia tiene en la mira a siete profesionales médicos y se apresta a remitirlos a otra instancia para que sean juzgados. ¿El delito? Homicidio simple por dolo eventual, o sea, pensaron que Maradona podía morir y no hicieron nada.

Se trata del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Ricardo Almiron y Dahiana Madrid; el jefe de ellos Mariano Perroni, y la coordinadora de Swiss Médica Nancy Forlini.

Por ahora son siete, aunque los fiscales en lo penal de San Isidro podrían avanzar también sobre Pedro Di Spagna, el médico clínico de la obra social de Swiss Medical a quienes acusan el resto de los imputados.

Durante los 365 días de investigación, los fiscales escucharon a casi 80 testigos y se recolectó la historia clínica de Maradona de los últimos 20 años, por eso hoy el expediente acumula unos 40 cuerpos.

El 14 de diciembre próximo se agota el plazo para que los fiscales decidan si envían el caso a un Tribunal Oral, porque se cuentan diez meses desde que fueron indagados los imputados. Ese lapso podrá ser prorrogado por otros cuatro meses, a raíz de planteos que puedan hacer las defensas o querellas de otras medidas de prueba.

Lo más probable es que se agote todo el plazo no sólo por los planteos que puedan hacer las partes. En las últimas horas, el querellante Mario Baudry, representante de Dieguito Fernando, recusó a los fiscales y eso conlleva todo un trámite donde el juez de garantías tendrá que convocar a una audiencia y resolver si los mantiene o no en el caso.

La decisión del equipo fiscal compuesto por Patricio Ferrari, Cosme Irribarren y Laura Capra es remitir el expediente a un tribunal oral por considerar que la investigación está terminada. Pero primero quieren definir la recusación de Baudry antes de tomar esa determinación.

En ese año de investigación también se llevó adelante una junta médica de 22 peritos que fueron demoledores para los acusados. ya que señaló que sus conductas fueron temerarias e imprudentes. También criticó la internación domiciliaria, la medicación que recibía Maradona y es la principal prueba contra los acusados.

Una vez remitido a juicio se prevé de acuerdo a los tiempos tribunalicios que el inicio del proceso oral sea no antes de los dos años.

Por ahora, ese proceso tendrá en la mira a todo personal médico y terceros o allegados de Maradona, porque si bien no son imputados, sí hay causas paralelas a la muerte de Diego. Una es contra Matías Morla quien es señalado por Dalma y Gianinna a raíz de los negocios que siguió haciendo con la marca Maradona.

Te puede interesar

Audio

Un año sin el Diez

El brillante texto de Eduardo Sacheri se encarnó en las voces del equipo de Tiempo de Juego, junto a las de grandes referentes del deporte, en conmemoración al astro del fútbol, a un año de su muerte. Escuchá.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Audio

La muerte del "Diez"

Por Gabriel Rodríguez.

Audio

A un año sin el "Diez"

Cientos de seguidores se acercaron para seguir entregando ofrendas al ídolo argentino. Camisetas de todos los clubes e imágenes que retratan la historia de Diego decoran el lugar.

La muerte del Diez

Ídolo de orígenes humildes que llevó a la Argentina a lo más alto, un héroe que marcó un icónico gol contra los ingleses, su controversial vida privada y la caída en picada en aquel bochornoso partido del '94.

Lo último de Deportes

NBA

El base cordobés marcó diez puntos, cinco asistencias y un rebote en los 24 minutos que estuvo en cancha. El resultado final,120-111.

Liga Profesional

El encuentro se disputará desde las 19.15 en La Bombonera, con Patricio Loustau como juez principal. Transmitirá Cadena3.com y app.

Descargo

El periodista deportivo explicó en qué contexto hizo las polémicas críticas a Lionel Messi.

Balón de Oro

Junto a Lionel Messi y sus hijos, Thiago, Mateo y Ciro, desfilaron por la alfombra roja con un atuendo que fue furor en redes. Mirá.

Mejor jugadora del año

La futbolista del Barcelona, capitana y estrella del conjunto culé, se quedó con el máximo galardón individual del deporte más popular.

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Descargo

El periodista deportivo explicó en qué contexto hizo las polémicas críticas a Lionel Messi.

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Ahora

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

La furia de la naturaleza

El pequeño, de 3 años, sufrió graves heridas luego de quedar sepultado por las maderas de su vivienda en el departamento Amazonas. Hay, además, 12 heridos y más de 2.400 damnificados.

Audio

Restricciones para viajar

El cofundador de Turismo City, Julián Gurfinkiel, dijo a Cadena 3 que cinco horas antes de empezar el Black Friday se enteraron de la medida. "Semanas de trabajo y nunca nos dijeron nada", se quejó.

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que, en 30 años de profesión, no había trabajado un caso como ése.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.