Espectáculos

Tenso cruce

Cristina Pérez cuestionó a Guzmán por sus ahorros en dólares

"Usted dice que el Gobierno no está devaluando, pero se invita a la gente a ahorrar en pesos y ni siquiera usted tiene sus propios ahorros en pesos porque los tiene en dólares", señaló la periodista.

03/10/2020 | 17:06

Cristina Pérez y Martín Guzmán fueron protagonistas de un picante cruce en una entrevista que la periodista le hizo al Ministro de Economía tras el anuncio de una serie de medidas económicas que pretenden cortar el drenaje de dólares y a su vez mejorar las reservas del Banco Central.

Usted dice que el Gobierno no está devaluando, pero casi ningún argentino puede conseguir el dólar a precio oficial. Se invita a la gente a ahorrar en pesos, pero ni siquiera usted tiene sus propios ahorros en pesos porque los tiene en dólares", comenzó Pérez, refiriéndose a las nuevas trabas para la compra de divisa extranjera.

“¿Cómo se puede transmitir ese mensaje cuando la gente solo busca cuidar el dinero que tiene y que ya le ha afectado la inflación?", cuestionó.

En primer lugar, viví 12 años en los Estados Unidos y la declaración jurada que he presentado corresponde a ese periodo, cuando tenía mis ingresos en dólares. Esa es la realidad”, respondió Guzmán, desde el Palacio de Hacienda.

Acto seguido, la periodista lo interrumpió con la pregunta: “¿Los va a vender a los dólares?”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A lo que el ministro, tras pedir que le repitan la pregunta, respondió: “Bueno, esa es una decisión distinta y personal, que uno no va a discutir en público. Ahora mi salario, como cualquier otro caso, está en pesos, y lo gasto para el día a día”.

Fue en ese momento que se sumó al debate Rodolfo Barili, el otro conductor del noticiero, quien volvió a interrogar al ministro: “Usted tiene todo el derecho a tener sus activos en dólares pero, ¿no es incongruente pedirle a la gente que no ahorre en dólares si los funcionarios tienen su valor refugiado en el dólar?”.

El periodista aclaró que lo mismo “pasa con otros funcionarios” y “con otros gobiernos”. No obstante, subrayó: “Pero este Gobierno está intentando que la gente confíe en el peso, con sus funcionarios resguardados en el dólar”.

La realidad es que las condiciones son las mismas para cualquiera: hay controles de capitales”, respondió Guzmán. “Y eso es la consecuencia de que por años el país tomó compromisos en dólares pero no logró generar capacidad productiva, de lo que le vende al mundo, de una forma consistente con esos compromisos”, argumentó.

Afirmó que “hay un problema de falta de dólares en toda la economía” y anunció que buscará que "las exportaciones crezcan y así el país cuente con más divisas”.

Nuevamente Cristina Pérez formuló una inquietud: “Ni los funcionarios ni el ciudadano común que eligen los dólares lo hacen por una preferencia del billete, sino para preservar sus posesiones. Y eso no está mal ni bien: no se trata de una cuestión moral”, sostuvo.

E indagó sobre la determinación de bajar las retenciones de manera temporal: “Una de las medidas fundamentales del Gobierno es pedirle al campo que liquide lo pendiente en granos para que ingresen dólares al Banco Central. ¿De qué manera puede ser un estímulo para un productor, que tiene un dólar de 52 pesos, con el dólar en el mercado en 150 o con impuestos, en 130, aumentarle solo 2 pesos a esos 52 que ya tenía? ¿Creen que eso es un incentivo realmente, y que va a funcionar? Y si no funciona esto, ¿qué?”, preguntó.

Fue en ese entonces que ambos tuvieron un nuevo contrapunto: Para Guzmán, los productores los adquieren al dólar oficial, pero Pérez contrarrestó que lo hacen al precio del dólar blue, ambos citando declaraciones en off de productores agropecuarios.

Te puede interesar

Polémica por "sarasa"

La conductora de Nada Personal descargó su ira contra el ministro de Economía y con música de Los Auténticos Decadentes manifestó su hartazgo con las políticas del Gobierno nacional. Mirá el video.

Lo último de Espectáculos

La vecindad más famosa

El 20 de junio de 1971 salía al aire por primera vez y desde México, el primero de los 290 capítulos de la serie que conquistó a muchas familias de todo el mundo. 

La salud de los famosos

La conductora se encuentra internada por coronavirus en el Sanatorio Cantegril de Punta del Este desde hace diez días. El parte indicó que requiere cada vez "menor apoyo respiratorio".

Seis películas de padres

La relación paterno filial se despliega en producciones que ya son un clásico y que la fecha que se festeja el domingo invita a repasar. Hay risas y llantos detrás de cada una de las historias. Mirá.

A 30 años de la película

Susan Sarandon y Geena Davis participaron de una gala benéfica con proyección del filme por el aniversario. Esa parte del final no estaba planeada, según revelaron. Mirá las imágenes.

Documental de la banda

La producción titulada "The Beatles: Get Back", del reconocido cineasta neozelandés, llegará en 2021 y estará dividida en tres episodios. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora