Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Biden, más cerca del triunfo: gana en Pensilvania y Georgia

Escrutado el 98% en su estado natal, el candidato demócrata pasó al frente por más de 14.800 votos, luego de haber llegado a tener una desventaja inicial de más de 600.000 sufragios.

06/11/2020 | 21:20

La remontada pone al candidato demócrata en mucha mejor posición que Trump para alcanzar los 270 votos en en Colegio Electoral que necesita una candidato para ser proclamado presidente de Estados Unidos.

El ganador de los comicios tomará las riendas de un país enfrentado a desafíos enormes, incluyendo una pandemia de coronavirus que se agrava día a día y una polarización política y una tensión racial como hacía muchos años que no se veían.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Trump permanecía en la Casa Blanca, mientras que Biden estaba en su casa de Wilmington, Delaware.

Autoridades de Georgia anunciaron que van a proceder a un recuento de los votos de las elecciones del martes pasado, con lo que todas las miradas se dirigían ahora a Pensilvania, el estado natal de Biden.

El equipo de campaña de Trump dejó en claro en un comunicado que no reconocerá un potencial triunfo del candidato demócrata, que "esta elección aún no terminó" y que, cuando concluya el recuento, el republicano "será reelecto".

La campaña del senador y ex vicepresidente Biden respondió casi de inmediato con otro comunicado.

"Esta elección será decidida por el pueblo estadounidense. Y el Gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de sacar escoltados a intrusos de la Casa Blanca", dijo Andrew Bates, vocero de la campaña de Biden.

En Georgia, escrutado el 99% de los votos, Biden aventajó también a Trump y ahora lo supera por casi 1.600 votos en ese estado históricamente republicano, según cifras oficiales citadas por las cadenas Fox News y CNN.

Trump necesita sí o sí los 16 votos electorales de Gerogia y los 20 de Pensilvania para mantener vivas sus esperanzas de ser reelecto tras los comicios del martes pasado.

Autoridades de Georgia anunciaron que todavía faltaban contar 8.890 votos de las fuerzas militares y que una vez finalizado el escrutinio, harán un recuento general.

"Con un margen tan pequeño, va a haber un recuento en Georgia", dijo a la prensa Brad Raffensperger, el secretario de Estado, que es el consejero de Interior encargado del proceso electoral de Georgia.

En Estados Unidos las leyes electorales cambian según el estado y en el caso de Georgia el recuento no es obligatorio, pero puede ser solicitado por un candidato si el margen es de 0,5% o menor o a discreción de un funcionario electoral si le parece que hay un error.

La Presidencia se definirá en Pensilvania y Georgia y otros dos estados competitivos, donde aún sigue el escrutinio y donde todavía no fue proyectado un ganador por los medios de Estados Unidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Biden está a seis electores de los 270 que otorgan la mayoría, así que será presidente electo si gana cualquiera de esos estados, entre los que se incluyen además Carolina del Norte, donde Trump iba al frente, y Nevada, donde estaba primero el demócrata.

El repunte de Biden en Georgia y Pensilvania comenzó cuando se empezaron a computar los millones de votos llegados por vía postal, un terreno en el que los demócratas han dominado históricamente.

Trump, que ha denunciado fraude y recurrido a la Justicia para frenar el recuento en varios estados decisivos, insistió ayer falsamente desde la Casa Blanca con que los votos que fueron emitidos antes o durante la elección, pero contados después, son "votos ilegales".

Sus palabras marcaron un quiebre para algunos líderes republicanos, que comenzaron a tomar distancia, aunque la mayoría del partido oficialista aún se mantiene entre un apoyo velado al mandatario y el silencio.

Informe de Cynthia Zak y Adrián Simioni.

Te puede interesar

La Mesa de Café

El analista internacional se refirió a las elecciones en EE.UU. e indicó que la actitud del actual presidente es "peligrosa". "Está tratando de crear una crisis institucional", dijo.

2

Comicios en EE.UU.

El presidente norteamericano criticó los sufragios por correo y pidió parar su conteo. “Si cuentan los votos legales, gano fácilmente”, dijo. Remarcó que habrá “mucho litigio”. Apuntó a los medios y encuestas.  

Elecciones en EE.UU.

La activista adolescente le recomendó al presidente de Estados Unidos "manejar su ira" en respuesta a su llamamiento a frenar los conteos en las elecciones.

Elecciones en EE.UU.

Los jueces de Georgia, Michigan y Pensilvania rechazaron los pedidos de la campaña del presidente norteamericano para detener los escrutinios. El demócrata Biden sigue a un paso de lograr los electores necesarios. 

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Está previsto que el vuelo de Aerolíneas Argentinas esté de regreso en el país este jueves cerca de la medianoche.

Frío extremo

Las aguas permanecen en esta condición desde hace semanas y, en las últimas horas, un arcoíris terminó por coronar el espectáculo de hielo. Mirá el impresionante paisaje.

Masacre sin precedentes

Se trata de una serie de revueltas coordinadas iniciadas en tres prisiones del sobrepoblado sistema penitenciario, que se relaciona con disputas entre bandas que se financian del narcotráfico.

Trágica explosión

Ocurrió en Estados Unidos. El joven, de 27 años, armaba un dispositivo de fuegos artificiales y pensaba usarlo en el festejo, para revelar el sexo del bebé.

Preocupación en Los Ángeles

El golfista fue rescatado por bomberos y servicios de emergencia, según relatan medios locales. Está internado. Su auto volcó en Ranchos Palos Verdes. Mirá el video de cómo quedó el auto en el que iba.

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

Dolor en la comunidad

El párroco fue a pasar sus últimos días a su Colombia natal tras sufrir una larga enfermedad. Se celebra una misa en su memoria.

Ahora

Corrupción kirchnerista

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Corrupción kirchnerista

El fiscal federal afirmó tener “la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo” en la investigación de la “Ruta del dinero K”. Señaló que el lavado de dinero es un delito “muy complejo para acreditarlo”. 

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Tenis en "La Docta"

Los rosarinos vencieron a Francisco Cerúndolo y a Federico Delbonis, respectivamente. Entrá y conocé el próximo cruce de las llaves.

Cuelga los botines

 El capitán de River no aclaró si el fin de su carrera se producirá en junio o en diciembre. "Disfruté muchísimo y pienso que todo tiene un final", declaró.

Entrevista exclusiva

En una charla virtual con Geo Monteagudo para Cadena 3, el cantante español habló sobre su nuevo material, producido en pandemia. "Hacer música en ese momento hace que uno hable de las cosas de otra manera", dijo.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.