Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Colas de argentinos en Madrid, Roma y Miami para votar

El Colegio Mayor Argentino de la capital española recibió a ciudadanos argentinos. Entre ellos, hubo una mujer de 93 años y el actor Luis Brandoni. En otros países europeos la situación se replicó.

27/10/2019 | 11:57

El Colegio Mayor Argentino recibió desde las 8 de la mañana (hora de Madrid, 4 menos en Argentina) a los ciudadanos argentinos que residen en la capital española, donde se formaron largas colas para emitir el voto en las 12 mesas habilitadas para tal fin.

A la hora de apertura del comicio comenzaron a llegar los primeros votantes, y en la primera media hora 200 personas habían emitido su voto, según la información suministrada por la Embajada Argentina en España.

Con 387.877 ciudadanos argentinos empadronados para votar desde el exterior, se registró una alta participación en las sedes diplomáticas de todo el mundo, lo que auguraba un probable récord de votantes fuera de Argentina.

Entre los asistentes, los presentes aplaudieron a Amalia Karger, una argentina de 93 años que se acercó a cumplir con su deber cívico.

También concurrió el actor Luis Brandoni, que permanece en España por trabajo, y realizó el trámite para justificar su ausencia para sufragar en Buenos Aires.

Sobre el mediodía español, el Colegio Mayor Argentino tenía largas colas esperando para votar y unas 1100 personas ya habían emitido su voto, siempre según la información de la sede diplomática argentina que conduce Ramón Puerta.

El porcentaje es alto si se considera que en las elecciones legislativas de 2017 solo 1200 argentinos habían concurrido a votar en la capital española, mientras que en las PASO de agosto último no se implementaron votaciones en el extranjero.

Como novedad, en esta elección se incorporó la posibilidad de votar por correo para los argentinos que residan en el extranjero. En total 11.205 ciudadanos se anotaron hace varios veces en el registro habilitados para tal fin, y la última semana venció el plazo para enviar los sobres.

El resto vota en forma presencial en los consulados, sedes diplomáticas y los lugares establecidos para tal fin en el exterior, según la información oficial difundida por la Cancillería argentina.

Por otra parte, casi 7.000 personas estuvieron habilitadas para votar en el consulado argentino en Roma, donde en las primeras horas hubo "una gran afluencia", según adelantó el embajador en Italia Tomás Ferrari.

"Las mesas se abrieron a las 8 de Roma, con normalidad y registramos una gran afluencia en las primeras horas", planteó Ferrari a Télam pasado el mediodía local.

El diplomático marcó que estuvieron habilitadas para votar 6.875 personas, y señaló que se registró "una gran cantidad de votantes" al abrirse las puertas.

La misma situación, planteó Ferrari, se dio en el consulado general en Milán, donde hay otros 11.272 empadronados.

La votación en Italia estuvo habilitada hasta las 18 locales, 14 de Argentina, y los ciudadanos que se encuentran de vacaciones también concurren para poder realizar el justificativo de no emisión del voto, agregó Ferrari.

Una situación similar se registró en Miami, donde las demoras para sufragar en el consulado alcanzaron las 3 horas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El politólogo dijo a Cadena 3 que, si ambos líderes no se ponen de acuerdo, puede haber “un desastre” en el país. Subrayó que los dos “pierden mucho” si no congenian, al igual que el pueblo argentino.  

#Cadena3Elecciones

En una conferencia de prensa después del cierre de la votación, Santiago Cafiero aseguró que la fuerza política opositora logra más votos que el 11 de agosto. “Estamos muy confiados”, remarcó.  

#Cadena3Elecciones

Son unos 385 mil ciudadanos que no se encuentran en el país, pero que podrán participar de las elecciones por este medio o concurriendo al consulado del lugar en el que residen.

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Industria nacional

El presidente de la Fábrica Argentina de Aviones destacó la generación de empleo e ingresos genuinos y manifestó en Cadena 3 que esperan continuar en esta senda de trabajo y reactivación.

La Mesa de Café

Camila Perochena, historiadora y creadora del podcast #LaBandaPresidencial de La Nación, hizo un recorrido por varios traspasos. "Es importante generar continuidades y no rupturas", dijo a Cadena 3.

Mercados

Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, analizó la devaluación del real y qué efecto tendría en la economía argentina.

Cámara de Diputados

"Es probable. No está confirmado", señalaron fuentes cercanas al líder camporista. Desde el massismo aprobaron la designación de Kirchner como presidente del interbloque.

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Alimentos en la mira

Se trata de productos de "libres de gluten" de la marca Ruca Umel. También se prohibió la comercialización de productos con base de almendras.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Polémicas declaraciones

El secretario de Gobierno municipal de Córdoba dijo a Cadena 3 que el intendente "como organizador del área de Recursos Humanos" fue insuperable.