En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Ley de Nietos: termina el plazo para tramitar la ciudadanía española

Después de este miércoles, no se recibirán solicitudes. Más de 174 mil argentinos ya obtuvieron su ciudadanía.

22/10/2025 | 12:34Redacción Cadena 3

Ciudadanía española: fecha límite para la ley de memoria democrática se acerca

FOTO: Ciudadanía española: fecha límite para la ley de memoria democrática se acerca

  1. Audio. Ley de Nietos: termina el plazo para tramitar la ciudadanía española

    Siempre Juntos

    Episodios

Este miércoles 22 de octubre es el último día para presentar expedientes de opción a la nacionalidad española bajo la Ley de Memoria Democrática, conocida como la Ley de Nietos. No se recibirían solicitudes después de esa fecha. En Argentina, más de 174 mil descendientes de españoles ya lograron acceder al reconocimiento de la ciudadanía.

Durante los tres años de vigencia de la ley, varios consulados españoles en Argentina enfrentaron una alta demanda de solicitudes. Esto llevó a establecer mecanismos excepcionales para que quienes solicitaron turno antes del cierre pudieran presentar sus expedientes más allá de la fecha límite. 

Sin embargo, no se tomarán expedientes después del 22 de octubre, cumpliendo con lo establecido por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España.

Las distintas autoridades consulares aseguraron que hubo citas disponibles de manera constante. Además, se llevaron a cabo jornadas de puertas abiertas y misiones consulares para garantiza que todos los solicitantes con credenciales válidas pudieran completar su trámite a tiempo.

La Ley 20/2022 de Memoria Democrática, aprobada en octubre de 2022, amplió los derechos de quienes fueron víctimas del exilio durante la dictadura franquista y sus descendientes. 

Según datos del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, hasta el 31 de julio de 2025 se habían recibido 876.321 solicitudes en todo el mundo. De estas, 414.652 descendientes ya obtuvieron la nacionalidad española, y 237.145 figuran como inscritos con pasaporte emitido. 

Argentina se destacó como el país con mayor número de solicitudes, con 174.277 descendientes de españoles que ya habían accedido al reconocimiento de la ciudadanía.

Gustavo Yepez es el presidente del Consejo de Residentes Españoles en Córdoba. En diálogo con Cadena 3, comentó que "por aquí han pasado 40.000 personas en estos tres años" y que "en Córdoba hay aproximadamente 150.000 personas que han solicitado la nacionalidad".

El ministro Ángel Víctor Torres, durante una visita oficial a Buenos Aires, destacó la importancia de la ley. En su discurso, subrayó: "Era de justicia que existiera una ley que diera respuesta a todos aquellos y aquellas que tuvieron que salir de España por la llegada del totalitarismo". 

La normativa se diseñó como una medida de reconocimiento histórico y restitución de derechos, buscando reparar las consecuencias del exilio por razones políticas, ideológicas, de creencias u orientación sexual.

La Ley de Nietos establece que podrán tramitar la ciudadanía española los nacidos fuera de España cuyos padres, abuelos o abuelas fueran o hubieran sido originariamente españoles. 

También se incluyó a aquellos cuyos ascendientes perdieron o renunciaron a la nacionalidad por causas del exilio, así como a los descendientes de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad por casarse con extranjeros antes de 1978. 

Los hijos o hijas mayores de edad cuyos padres optaron por la ciudadanía bajo la Ley de Memoria Histórica (52/2007) también califican. Aquellos que ya optaron por la nacionalidad no de origen según el artículo 20 del Código Civil, pueden solicitar la nacionalidad española de origen.

El trámite debe iniciarse con una cita en el Consulado correspondiente a la residencia del solicitante. Una vez aprobada, la ciudadanía otorga acceso al sistema educativo y laboral europeo, además del libre tránsito dentro de la Unión Europea.

El Consulado General de España en Rosario enfatizó que no se tomarán expedientes después del 22 de octubre de 2025. Quienes no lo hagan antes del cierre perderán la oportunidad de acogerse a la Ley de Memoria Democrática.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho