En busca de una salida

¿Y cómo vamos a dejar de emitir?

Ya se filtran ideas para la pospandemia: moratoria, planes sociales, ventajas fiscales, crédito barato y mucho más. Todo implica que el Estado recaude menos y gaste más.

10/07/2020 | 13:47

Se empiezan a filtrar, todo extraoficialmente, iniciativas que supuestamente integrarían el famoso “plan pospandemia” con el que el gobierno apuesta a recuperar la economía.

Como casi siempre, no hay detalles. Y algunas cosas que se enuncian son expresiones de deseos, objetivos en el mejor de los casos.

Lo más concreto es la moratoria impositiva y previsional, que ya está fue enviada al Congreso. También se asegura que el gobierno apostará a otras cuatro cosas: mucho crédito subsidiado para personas y empresas, refuerzo de planes sociales, meterle fichas a las obras públicas e incentivar las exportaciones.

Como se ve, lo único que hay en común en todo eso es que el Estado va a tener que resignar ingresos y, a la vez, gastar más. O sea que, estando en default, va a tener que, encima, agrandar un déficit que, cuando salga de la pandemia, podría llegar a 7 puntos del Producto Interno Bruto. Y va a tener que bajarlo, no subirlo, porque si no la inflación nos va a llevar en andas. Casi seguro el argumento va a ser que, dado que la economía va a crecer, entonces los ingresos del Estado van a compensar cualquier cosa. Suerte con eso.

La Unión Industrial Argentina también va anunciando de a poco las cosas que le gustarían. Muchas medidas son típicamente prebendarias y coinciden con las del gobierno. La UIA habla de ventajas fiscales y créditos para empresas atados a la creación de empleo, a las exportaciones y a la innovación tecnológica. También quiere garantías de crédito, subsidios a Pyme y subsidios regionales. O sea: también quiere un Estado que cobre menos impuestos y gaste más.

Ahora, la misma UA habla de que se necesita evitar el default, una macroeconomía previsible, una política cambiaria estable y que haya ahorro en moneda local. Y, para todo eso, lamentablemente, se necesita un Estado que deje de emitir dinero al tuntún.

O sea: está todo muy bonito con los objetivos rosas que a todos les gustaría conseguir. Pero el poncho sigue sin aparecer. Porque, antes que nada, hay que responder a una pregunta: ¿Cómo vamos a hacer para dejar de emitir?

Te puede interesar

Política esquina Economía

El oficialismo tiene más proyectos que dólares a la hora de alucinar planes para el agro. En buenahora el neoentusiasmo. Pero ojo: hacer eso es dar vuelta el país.

Covid 19

Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos y en el puesto 39 entre los países con más casos por habitante. 

Servicios públicos

Este invierno el descongelamiento de tarifas de Macri viene sin prorrateos. Y encima el gas volvió a quedar atrasado. La nafta también quita el sueño, sobre todo a YPF.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Actualidad política

El CEO de Perfil Network sostuvo que hay una discusión de la ética de la responsabilidad y la ética personal. "¿Ser presidente, permite que alguien no mienta?", reflexionó el periodista.

Entrevista íntima

El director artístico de Cadena 3 Argentina habló sobre el presente de su programa, su postura política y qué espera para el futuro, en una entrevista profunda con el diario nacional.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Movilidad jubilatoria

El diputado nacional Alejandro Cacace dijo que pese a las afirmaciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el sector "sale perdiendo con los decretos".

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Conmoción en Córdoba

Se trata de Lucas Gómez y Javier Alarcón, quienes fueron imputados, además, de "homicidio calificado en grado de tentativa" en contra de los cuatro amigos que viajaban en el Fiat Argo junto al joven.

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por Covid-19

La cifra total de muertos asciende a 4.785 desde el inicio de la pandemia, con un total de 253.868 contagios acumulados.

Deuda

El ministro de Economía de la Nación indicó que será un proceso "duro" y que seguramente habrá un acuerdo en 2021.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.