Nuevo gobierno

Precios: el show va a comenzar

El acuerdo larga con un par de cosas claras. Una, es que el Estado sigue inflando sus precios (impuestos le ganan a la inflación). La otra, es que las empresas y asalariados deben contener los suyos.

27/12/2019 | 14:51

El nuevo gobierno largará esta tarde la primera ronda del acuerdo social. En definitiva, es un apuesta a frenar la inflación con palabras y compromisos.

En la mesa de esta tarde se van a hablar generalidades para ver qué sectores dejan de subir sus precios. Y ya hay algunas cosas claras. El Estado en sus tres niveles (Nación, provincias, municipios) no está bajando sus precios, al revés, nos cuesta cada vez más caro: por eso hay aumentos impositivos por arriba de la inflación por todos lados. A diferencia de los jubilados, el Estado no se desindexar).

Así que, se supone, a los precios los tienen que bajar o contener los otros dos grandes sectores: las empresas que producen bienes y servicios y los sindicatos que manejan el precio de los salarios.

En cuanto a rubros concretos, por ahora hay sólo una definición, y fue sin consenso: la ley de Emergencia congeló los precios de los servicios públicos.

Y la próxima definición será la de los alimentos, una de las más importantes. ¿Hay margen para que no suban? Influirán muchas variables. Primero, hay que ver si el Gobierno prorroga la eliminación del IVA a una veintena de alimentos básicos que decretó Macri luego de perder las Paso y que vence el 31 de enero.

Segundo, hay que ver qué pasa con Precios Cuidados, que rige hasta 6 de enero y ya empezó a renegociarse. Son 550 productos. La última vez que aumentaron fue en setiembre. Subieron 4,7% respecto de los 5 meses anteriores. O sea que ya vienen con un atraso. Y la inflación de octubre, noviembre y diciembre no va a bajar del 11%. Además, el gobierno quiere ampliar la lista e incluir primeras marcas. No parece haber demasiado margen para la magia.

Sobre todo porque, al mismo tiempo, la emisión sin respaldo que ya había iniciado Macri al final de su gestión continúa ahora. La semana pasada, el Banco Central autorizó a poner 100 mil millones de pesos en la billetera de Alberto Fernández.

La gran apuesta del gobierno es que, en lugar de un nuevo golpe inflacionario, esa masa de dinero incentive el consumo y reactive la producción. Es una gran apuesta. Esto es Argentina en verano, señores y señoras. Pasen y vean.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

Como no pueden trabajar dentro del país, miles de argentinos se las rebuscan para exportar servicios. Pero el cepo también los explota y los expulsa.

La quinta pata

Insfrán selló Formosa porque pudo: gran parte de la población vive de sueldos y subsidios que financia el resto del país. Un éxito sanitario y policíaco.

Negociaciones en marcha

El Gobierno nacional mantiene tratativas con los frigoríficos para satisfacer el mercado interno. A cambio, se reducirían los aranceles a la exportación.

Golpe al bolsillo

Según el estudio elaborado por la Fundación Mediterránea., el consumo interno cayó al nivel más bajo en décadas.

Lo último de Política y Economía

Crisis por el coronavirus

A través de una resolución, la Secretaría de Comercio Interior pidió a los que producen, distribuyen y comercializan productos para el sector, garantizar el abastecimiento.

Negociaciones en marcha

El Gobierno nacional mantiene tratativas con los frigoríficos para satisfacer el mercado interno. A cambio, se reducirían los aranceles a la exportación.

Golpe al bolsillo

Es la cuarta suba que aplica la compañía estatal. Se suma al alza del 3,5% que se venía aplicando desde octubre.  

Comentarios

Lo más visto

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

¿Relatos salvajes?

La familia de la víctima aseguró que había salido ileso del siniestro. El hecho ocurrió en la ruta 210 a la altura de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

3

Flexibilización en Córdoba

La imagen se repitió este domingo. El mayor tránsito se dio en los ingresos a Carlos Paz, Paravachasca y Calamuchita. Sólo dejaban entrar a propietarios, pero los controles fueron aleatorios.

Pudo ser una tragedia

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

No se lo dejó pasar

Parece que no todos se sienten cómodos con las "fotos sexies" que el actor comparte en Instagram. 

Ahora

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

3

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Conviviendo con el Covid-19

Adriana Amado, investigadora y analista de medios, dijo que el país encabeza en YouTube el consumo de videos de yoga, meditación y cómo arreglar las cosas de la casa.

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Batalla en la TV

El ciclo gastronómico de Telefé se posicionó por encima de la apuesta periodística de El Trece. En la gala de eliminación del certamen se fue Boy Olmi.

MasterChef Celebrity

El actor, uno de los más queridos por el público del certamen, fue sometido a una exigente prueba y preparó el peor plato de la gala.