Servicios públicos

Paso, paso, paso, se viene el “solidaridazo”

La brecha entre lo que pagamos por la luz y el gas y lo que cuesta producirlos se agrava más rápidamente que en la época de CFK. Es por la alta inflación. Es casi imposible no subir tarifas.

20/02/2020 | 12:58

Se viene otro solidaridazo, Turco. Intendentes, gobernadores, presidentes, todos le ponen “solidario” a cada tarifazo e impuestazo que anuncian.

Ahora, el Ministerio de la Producción habla de un “descongelamiento solidario de tarifas”, para subir los precios del gas y la luz.

El tema es que las tarifas ya son súper solidarias. Para la electricidad y el gas hay tarifas sociales mucho más baratas que las normales, que benefician a millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, hogares en situación de pobreza o integrados por personas con discapacidad. Si encima vivís en el Gran Buenos Aires está genial: porque el resto del país te paga también tarifas sociales en los colectivos, los trenes, el agua y las cloacas.

En el conurbano la cosa promete ser mucho mejor todavía, porque Axel Kicillof además congeló las tarifas de distribución eléctrica y ahora todo el kirchnerismo presiona a Alberto Fernández para que los habitantes del resto del país subsidiemos a Edenor, Edesur y Edelap, como pasaba con Cristina.

Lo cierto es que las tarifas tienen que aumentar. Están congeladas desde agosto, cuando Macri frenó subas para quedar bien con los votantes antes de las elecciones de octubre.

Lo que pagamos por la luz que consumimos cubre apenas el 54% de lo que cuesta generarla. Por eso las distribuidoras ya están dejando de pagarles a las generadoras el 30% de la energía.

En el gas, las distribuidoras dicen que gastan más del 80% de lo que recaudan en sueldos e insumos. Algunas dicen estar al borde de la quiebra porque así no pueden afrontar sus costos financieros. Y el gas está tan barato que en Neuquén ya están parando la producción.

A diferencia de otras épocas, esta brecha entre lo que pagamos por los servicios y lo que realmente cuestan no puede prolongarse. ¿Por qué? Por la inflación. Una cosa es congelar las tarifas si los costos suben al ritmo de una inflación anual del 20%. Pero otra es si la inflación es del 50%. Los servicios se desfinancian mucho más rápido.

Y encima el gobierno no tiene plata para subsidiar estos baches tarifarios cada vez más grandes: según la oficina de presupuesto del Congreso, en enero los gastos del gobierno aumentaron 59%, mientras los ingresos crecieron sólo 40%. Y lo que hay que lograr es exactamente lo contrario. Ya no hay con qué subsidiar. No te va a quedar otra que ser solidario. Otra vez.

Te puede interesar

Nuevas leyes

Tanto federalismo y al final los schiarettistas votaron el "impuesto a los ricos". Por qué Córdoba debe rechazar de entrada y siempre cualquier tributo nacional.

Panorama complicado

Emiliano Gramajo, titular del gremio Aoita, dijo a Cadena 3 que la situación es “desesperante”. “Seguimos sin solución a este conflicto interminable”, aseveró.  

Cuarto aumento en el año

El decreto fue publicado este miércoles. En la nota, los detalles.

Información de servicio

De esta manera, los beneficiarios no deberán concurrir a los bancos para realizar esta operación.

Lo último de Sociedad

Conmoción mundial

Lo confirmaron desde el Gobierno nacional para la ceremonia de despedida de Diego Maradona. Deben presentar un certificado médico que acredite carencia de síntomas compatibles con coronavirus.

Violencia en Río Negro

La tensión comenzó el martes luego de que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu apedreara un móvil policial.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

Alerta por Covid-19

La provincia ya suma, desde que comenzó la pandemia, 1.872 muertos y 110.924 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 39,9%.   

Alerta por Covid-19

Suman 37.714 los fallecidos y 1.390.388 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 57,6% en el país y del 59,1% en el AMBA.

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.