Menú
×

Premio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

El programa "Asistencia Perfecta" entrega montos significativos. Los gremios manifestaron sus críticas y dijeron que esto obligará a los maestros a ir enfermos a dar clases.

17/04/2024 | 11:35

El gobierno de la provincia de Santa Fe, anunció el programa "Asistencia Perfecta" para los docentes, una iniciativa que aseguran no busca castigar las ausencias y faltas legales sino premiar el esfuerzo y compromiso con la asistencia a clases.

La medida fue comunicada tras unas largas negociaciones paritarias y después de que los docentes aceptaran la propuesta del gobierno. Los montos en juego son significativos, con premios mensuales y trimestrales que podrían sumar un aguinaldo cada tres meses para los docentes santafesinos.

Sin embargo y pese al incentivo, la medida generó críticas de los gremios que representan a los docentes tanto del sector público como privado.

El titular del sindicato AMSAFE, Rodrigo Alonso, dijo: "Esta definición unilateral que toma el gobierno es volver al presentismo, es obligarnos a ir a trabajar enfermos". Y agregó: "Vamos a defender nuestros derechos salariales y laborales. Vamos a exigir claramente que se dé marcha atrás a esta definición unilateral".

Los valores propuestos para los premios son considerables: $57.400 para el cargo docente más bajo sin faltas durante todo el mes; $114.800 para un director o supervisor escolar en las mismas condiciones; si hay una sola falta mensual estos montos se reducen a la mitad, pero aún así se otorga un premio. Adicionalmente, si no hay faltas durante tres meses consecutivos, se suma otro premio más de $86.100 para los cargos más bajos y $172.200 para directores y supervisores.

Los gremios señalaron que durante cuatro meses estuvieron negociando la paritaria cerrada donde se les informó que no había fondos disponibles. Ahora, no solo aparece el dinero, sino que el premio es mayor que el aumento propuesto inicialmente. El ministro de Educación José Goity respondió a estas críticas asegurando que el dinero para estos premios proviene del mismo presupuesto y no de ninguna otra fuente.

El profesor Jaime Correas, ex director de escuela en Mendoza y experto en educación, dijo a Radioinforme 3 que "la escuela estatal tiene alrededor de un 20% de ausentismo, cosa que no pasa en ninguna actividad". Mientras que la escuela privada tiene 5% de ausentismo.

Correas explicó que esto se debe a la reglamentación vigente que permite a los docentes tomar días por cuidado de familiares enfermos u otras razones. Sin embargo, destacó la importancia de no malgastar los recursos destinados a la educación: "No es que se ponga más plata, lo que se hace es no malgastar la plata que hoy se viene malgastando".

Correas sostuvo que las medidas para favorecer el presentismo son necesarias ante un problema grave de ausentismo. Aseguró además que si bien hay muchos docentes dedicados y comprometidos con su labor, existen también aquellos "faltadores crónicos" cuyo comportamiento genera un gran gasto para el Estado.

"Ese docente, el realmente dedicado, es extrañamente defendido por los sindicatos", afirmó Correas. "Si esos docentes que se destacan manejaran los sindicatos, esto no se discutiría", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten

Audio

Un laboratorio de Santa Fe producirá repelentes para prevenir el dengue

Audio

Expectativa por la convocatoria del Gobierno a discutir el salario docente

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien