Mercosur

Parió la abuela: Brasil sigue devaluando

El real acumula una devaluación de casi 10% en el año. Cada vez es más difícil exportar. Empresas brasileñas sin inflación, con menos presión impositiva y crédito barato.

21/02/2020 | 13:25

Brasil volvió a devaluar el real. Por primera vez el dólar en Brasil superó los 4,40 reales. En lo que va del año, el real se devaluó casi 10%.

¿Por qué esto tiene importancia para la Argentina o Córdoba? Bueno, porque cuánto más se devalúa el real, más difícil es exportar a ese país para las empresas argentinas. Eso afecta sobre todo para la industria manufacturera, para la que Brasil es tal vez el único mercado de importancia al que logra venderle.

Como Argentina necesita dólares en forma desesperada y no tiene crédito, entonces el mercado de Brasil es más vital que nunca. Además, ante la recesión interna, Brasil es una alternativa para vender.

En cambio, de este lado, el peso se ha devaluado mucho y el dólar se ha encarecido para nosotros si lo queremos comprar en el mercado paralelo, en el Blue. Pero para los exportadores el dólar argentina va quedando barato. Porque mientras la inflación adentro sigue, el dólar que cobran los exportadores hace de agosto que sigue fluctuando alrededor los 60 pesos.

El comercio lo siente. En diciembre el saldo comercial fue a favor de la Argentina, pero no llegó siquiera a 200 millones de dólares.

Otro factor clave: en Brasil la inflación es casi nula, así que cuando el real se devalúa los costos en dólares de las empresas bajan y quedan bajos por mucho tiempo. No es como en Argentina.

Para colmo, Brasil está en un claro sendero de reformas. El gobierno de Jair Bolsonaro está desregulando la economía y reduciendo el déficit fiscal (con fuerte reforma previsional) para reducir impuestos a las empresas. Y encima de todo, está el crédito, que es mucho más barato para las empresas brasileñas. La tasa de interés de referencia en Brasil está en 4,25%, mientras la argentina, tras una fuerte baja del Banco Central, está en 40%, casi 10 veces más.

Así es muy difícil para los exportadores argentinos vender algo, incluso a Brasil.

Te puede interesar

Distanciamiento

La Nación y las provincias esta vez no tienen nada para ganar prohibiendo todo. Y van delegando a los intendentes, que compiten por atraer turistas, no por expulsarlos.

La quinta pata del gato

Como no pueden trabajar dentro del país, miles de argentinos se las rebuscan para exportar servicios. Pero el cepo también los explota y los expulsa.

La quinta pata

Insfrán selló Formosa porque pudo: gran parte de la población vive de sueldos y subsidios que financia el resto del país. Un éxito sanitario y policíaco.

Intervención estatal

La Municipalidad no logra pintar sendas peatonales desde hace décadas. Pero se tienta a "salvar" presuntos iconos. El caso Teatro Comedia: 15 años de fracaso.

Lo último de Política y Economía

Plan de pago

Corresponde a impuestos no pagados durante casi cuatro años, por un concepto de cuatro millones de pesos. Podrá abonarlos con las rentas de sus propiedades embargadas.

Impacto de la cuarentena

El investigador habló con Cadena 3 sobre su lanzamiento titulado "Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara", en el cual se refiere también al manejo de la pandemia por parte de Alberto Fernández.

Elecciones en EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos le recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de gestión que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

Ciudad de Córdoba

Juan Pablo Quinteros y Olga Riutort buscan que los agentes y funcionarios no posean deuda de obligaciones alimentarias ni con el Estado. Además, suman un artículo innovador sobre violencia de género.

Turismo en pandemia

El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Eduardo Palena, dijo a Cadena 3 que registran entre 7 y 8 por ciento de pedidos para enero.

Comentarios

Lo más visto

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Tiempo inestable

El primer aviso alcanza al sur del territorio mediterráneo, mientras que el segundo afecta "parcialmente" al norte provincial con ráfagas entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia ya suma 1.803 decesos y 109.572 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,9% .     

Alerta por coronavirus

Elaborado por científicos de Stanford y Northwestern, este documento advierte sobre los espacios donde el virus goza de mayores facilidades para difundirse.

2

Copa de la Liga Profesional

Fue por 1 a 1. La "T" salvó su invicto pese a jugar sin el mediocampista Juan Méndez, por doble amarilla.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud suma un total de 37.122 fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.374.631 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia ya suma 1.803 decesos y 109.572 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,9% .     

Elecciones en EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos le recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de gestión que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

Tragedia en Salta

Lo determinó este lunes a la mañana la Junta de Seguridad en el Transporte luego de un informe preliminar.

2

Copa de la Liga Profesional

Fue por 1 a 1. La "T" salvó su invicto pese a jugar sin el mediocampista Juan Méndez, por doble amarilla.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

2

Copa de la Liga Profesional

El experimentado mediocampista Maximiliano Rodríguez, a los cuatro minutos, adelantó a Newell´s pero los cordobeses lograron marcar gracias a Tomás Pochettino a los 25 minutos de la segunda etapa.

Copa de la Liga Profesional

El equipo de Cadena 3 evaluó la actuación de los protagonistas del encuentro que se celebró este lunes a la noche en el estadio "Marcelo Bielsa" de la ciudad de Rosario. Mirá.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa de la Liga Profesional

La "T" jugó más de la mitad del partido con uno menos y en un gran esfuerzo físico y con puntos altos, volvió a tener una destacada actuación.

Sigue la magia

"Mi vida en el club termina el 31 de diciembre. La decisión ha sido madurada desde hace unos meses. Continuaré con mi carrera, pero no sé por cuánto tiempo", expresó el "Cabezón", de 39 años.

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. "El Canalla" sumó su segundo triunfo y se prende a la pelea del grupo 3. "El Tomba", en tanto, cosechó su cuarta derrota al hilo.

¿Revive la llama del amor?

La modelo admitió que se reencontró con su ex novio durante su cumpleaños y explicó el motivo, luego que circularan inesperadas fotos de ellos juntos en un restaurante este fin de semana. Qué dijo.

Celebrar el amor

Roberto García Moritán preparó este fin de semana una sorpresa para la modelo a un año de haber dado juntos el "sí". Entrá y mirá.