La quinta pata del gato

Oposición en Córdoba: la locomotora del Suoem

La cesantía de un municipal violento debería ser la oportunidad para que el municipio empiece a sacarse de encima empleados que no les sirven a los vecinos. Como sucede en el sector privado.

09/11/2020 | 12:52

El viernes sucedió algo lamentable en el Concejo Deliberante de Córdoba. Los opositores tuvieron la oportunidad de ponerse del lado de los vecinos y se pusieron del lado de la corporación del Suoem.

Todas las bancadas opositoras de Córdoba se escudaron en formalidades jurídicas para no expresar un respaldo pol´tiic la decisión del intendente de Córdoba, Martín Llaryora, de echar al empleado municipal que hace unas semanas, en una protesta del sindicato Suoem, usó un mortero como arma contra la policía.

La verdad, es lamentable. En la Municipalidad de Córdoba, como en buena parte del sector público, jamás se echa a nadie, no importa lo que haga. Imaginate lo que pasaría en el sector privado si las empresas no pudieran despedir a empleados indolentes, incapaces, deshonestos o violentos. Las empresas serían un desastre. Perderían clientes. Finalmente quebrarían.

No quiero decir que todos los empleados públicos sean indolentes, incapaces, deshonestos o violentos, pero algunos debe haber.

Y la Municipalidad no los despide. Los puede mantener porque la municipalidad no quiebra. Total nos sube impuestos, se endeuda, entra en default como ahora y llegado el caso directamente deja de gastar en servicios para seguir quemando su presupuesto en una planta de personal cara, enorme, que nadie se anima a reestructurar.

Los opositores pusieron distintas excusas para no respaldar la exoneración del empleado municipal. La más absurda de todas es que la Justicia no ha fallado aún sobre el episodio de violencia.

El punto es ridículo. La Municipalidad no está diciendo si el empleado cometió o no un delito. Eso, claro que lo tiene que decidir la Justicia. La cuestión es otra. La cuestión es que, aún si la Justicia decidiera que el empleado no cometió un delito, los vecinos de Córdoba, es decir, los dueños de la municipalidad, tenemos derecho a decidir, a través de los gobernantes que elegimos, que no queremos tener un empleado violento. Que no queremos seguir pagándole un sueldo a gente de esa calaña. Incluso si hay que indemnizarlo para que se vaya. Como en el sector privado.

La cuestión va mucho más al fondo. Porque también tenemos derecho a decidir si queremos tener empleados que caotizan la ciudad cuando no se pueden llevarse en sueldos todos los impuestos que pagamos, o empleados que no produzcan bienen y servicios de verdad para nosotros, o que no sean capaces de hacer su tarea. Es decir, tenemos derecho a sacarnos de encima a empleados que no nos sirven. Como sucede en el sector privado.

Llaryora dio una señal fuerte de querer avanzar sobre eso. El anuncio inédito del Suoem de querer hacerse cargo de los daños provocados en sus manifestaciones exhibe el temor del sindicato a que su desprestigio les quite este privilegio de no poder ser echados jamás. El punto para el gremio es clave, porque si los municipales tuvieran que empezar a cuidar su trabajo, como todo el mundo, el poder desmesurado del Suoem se acaba.

La oposición se perdió la oportunidad de ponerse de lado, no de Llaryora, sino de los vecinos que pagan impuestos. Temió que, si respaldaba la exoneración, iba a quedar como furgón de cola del intendente. En cambio, termina siendo locomotora del Suoem.

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

El Primer Café de la Mañana

Coincide con los 35 años de la recordada reunión entre Raúl Alfonsín y José Sarney que selló el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Un paraíso terrenal

Fue votada por los viajeros en la plataforma digital TripAdvisor y se ubica en el puesto más alto del ranking "Lo mejor de lo mejor". Dónde queda y cuál es.

Ahora

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

La fuerza de la naturaleza

La localidad de Vera fue la más afectada. Su intendenta, Paula Mitre, dijo a Cadena 3 que sólo el 10% de la ciudad tiene luz.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje a Maradona

Esa es la especulación de la prensa española. El rosarino recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta para exhibir una de Newell's Old Boys, que Diego había usado en la temporada 93-94.

Homenaje al "10" en España

Se trata de Paula Dapena, que milita en el Viajes Interrías FF de España, quien se sentó en el césped de espaldas mientras se le rendía homenaje a Diego.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.