Hasta siempre, maestro

Cachafaz

 

13/08/2020 | 20:27

Matías Arrieta

Matías Arrieta

- “¿Falta mucho, chiquito?”

El adjetivo calificativo podría encajar perfectamente en una pregunta dirigida hacia este servidor, pero la frase siempre estaba destinada a Néstor Núñez, compañero operador técnico en Cadena 3 Argentina

Sus casi dos metros de altura le valieron tan contradictorio apodo al hombre encargado de armar y desarmar los equipos de transmisión en las cabinas y pupitres de los estadios de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Paraná. El emisor del mensaje (que esperaba un “no” como respuesta y casi nunca lo encontraba) era Osvaldo Wehbe.

Para los que llegamos a conocerlo un poquito, sabemos que esa desmesurada ansiedad por irse de la cancha era directamente proporcional a sus ganas de estar con su familia. Le gustaba su casa tanto o más que un gol de San Lorenzo.

Aclaro que no pretendo arrogarme una amistad con él. Nada más lejos de eso. No fuimos amigos. Sí muy buenos compañeros de trabajo. ¿Les parece poco? ¡Fui compañero de laburo del Turco Wehbe! La definición es un fiel reflejo de nuestra relación. Nunca me hizo sentir su trayectoria. Jamás me tiró la chapa.

Tampoco les voy a mentir: el tipo era un poco quejoso. Cuando no era la ubicación de la cabina, era la temperatura del café. Cuando no era la tardanza de algún empleado de prensa encargado de traer una botella de agua, era alguno que fumaba cerca. Pero ese pintoresco gruñón encendía el micrófono y se transformaba en uno de los más generosos periodistas que conocí. Si supiera el cagazo que tenía la primera vez que compartí una transmisión con él.

“Me voy a trabar cuando hable”, “me va a preguntar algo y no voy a saber”… Tenía más fantasmas que un equipo que pelea el descenso. Como si fuera poco, no paraba de desfilar gente por la cabina. Desde el más afamado periodista, hasta el más humilde reportero de un medio partidario. Todos pasaban a saludarlo o a preguntarle por su perro, ese que se refugiaba debajo de la cama de Osvaldo y no salía hasta que volviera de algún estadio.

Arrancó el partido y empezó a actuar. Porque lo que hacía el Tío (como solíamos decirle en el grupo de WhatsApp de la radio) no era relatar. Por más polémico que suene, el Turco no era relator. El Turco era un actor de la puta madre. No iba ni media hora de partido y ya había inventado diálogos entre los futbolistas, había metido a una suegra en algún remate desviado y hasta habías imitado a un par de personajes de Súper Hijitus.

En esas circunstancias, ya un poco más cómodo, tiré un comentario chistoso buscando su aprobación. No recuerdo puntualmente cuál fue, pero sí su reacción. Se rió, me miró, me regaló una inolvidable sonrisa y lanzó al aire una frase: “¡Qué cachafaz!”

Quedé en shock. Me sacó de eje. No sabía qué carajo pasaba… “Cachafaz” era la forma en la que me llamaba mi papá cuando era un purrete que se tiraba al piso e improvisaba partidos de fútbol con muñequitos, mientras escuchaba la radio. Treinta años después, alguien me volvía a llamar así. ¡Y era Osvaldo Wehbe!

De ahí en adelante, cada “cachafaz” que me dijo, lo sentí como un “Muy bien 10 felicitado”, de esos que te ponen en el cuaderno de la primaria cuando hacés bien los deberes o que buscan darte aliento. Por lo que haya sido, por tantos “cachafaces”, muchas gracias Maestro.

Te puede interesar

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Hasta siempre, maestro

 

Hasta siempre, maestro

En pleno Mundial de Italia '90, "El Diez" tuvo un gesto altruista con el extraordinario relator, que falleció en la tarde de este jueves, y un compañero de trabajo en un hotel de Nápoles.

Hasta siempre, maestro

Juan Pablo Estela, "El Bocha" Houriet, Gustavo Gutiérrez, Daniel Basterra, Gustavo Vergara y Víctor Rapetti, ex compañeros de Osvaldo Wehbe, lo recordaron con profunda emoción. Escuchá el audio.

Hasta siempre, maestro

Colegas, políticos, jugadores de fútbol y vecinos de su Río Cuarto natal escribieron sentidas palabras para el relator deportivo que murió este jueves. El mensaje de Víctor Hugo Morales.

Lo último de Deportes

Liga de España

El equipo culé, con el debut oficial de Ronald Koeman como técnico, recibe al "Submarino amarillo" desde las 16 (hora argentina). El partido, válido por la tercera fecha, es el primero del "Barsa".

Grand Slam

Diego Schwartzman, envalentonado tras ser finalista en Roma, se mide con el serbio Miomir Kecmanovic. También juegan el cordobés Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 26 de septiembre de 2019 el "Sabalero" derrotó por 4-3 en los penales al Atlético Mineiro de Brasil y se metió por primera vez a la final de un torneo internacional.

Sportivo Belgrano

El ex jugador habló con Cadena 3 sobre su nuevo rol como presidente de Sportivo Belgrano tras la detención de su precesor, Pablo Esser, acusado de narcotráfico. "La dirigencia no es lo mío”, admitió. 

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

3

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta, donde hay riesgo de interface. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Ahora

Grand Slam

Diego Schwartzman, envalentonado tras ser finalista en Roma, se mide con el serbio Miomir Kecmanovic. También juegan el cordobés Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska.

Liga de España

El equipo culé, con el debut oficial de Ronald Koeman como técnico, recibe al "Submarino amarillo" desde las 16 (hora argentina). El partido, válido por la tercera fecha, es el primero del "Barsa".

Podemos Hablar

La cantante contó que recibió una propuesta millonaria por parte de un gobernador. "Pensé que era una chiste, pero insistió", agregó. Entrá y conocé de qué político se trata.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.