Deportes

La Liga de España

Barcelona despidió a Valverde y anunció a su nuevo DT

El club finalizó el contrato con quien fue su entrenador durante tres años. En el mismo comunicado, la institución anunció que "Quique" Setién se hará cargo del equipo hasta el 30 de junio de 2022.

13/01/2020 | 20:02

La dirigencia de Barcelona oficializó hoy el despido del entrenador Ernesto Valverde luego de una larga jornada de reuniones y acto seguido confirmó como su reemplazante a Enrique "Quique" Setién, de 61 años y con pasado reciente en Betis, de Sevilla, cuyo contrato se extenderá hasta junio de 2022, descartándose así que Xavi Hernández, ex jugador del club, llegue para ocupar ese cargo a mediados de este año.

Atrás quedaron entonces las candidaturas lanzadas por medios españoles respecto del sucesor de Valverde prácticamente desde fines del año pasado, que además de Xavi incluían al holandés Ronald Koeman, de paso anterior por la entidad "blaugrana", el entrenador de Bélgica, Roberto Martínez, e inclusive tres técnicos argentinos como Marcelo Gallardo, Mauricio Pochettino (su pasado en el Espanyol lo hizo bajarse antes de cualquier ofrecimiento, y ayer mismo Gabriel Milito, que fue jugador "culé" y de gran relación con Lionel Messi.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todos ellos mantenían posibilidades cuando poco antes de la medianoche en España la directiva del club de Catalunya emitió el siguiente comunicado: "Acuerdo entre el FC Barcelona y Ernesto Valverde para la finalización de su contrato como entrenador del primer equipo. Gracias por todo, Ernesto. Mucha suerte en el futuro".

Pero apenas un puñado de minutos más tarde estas se desvanecieron con la publicación de un segundo y escueto comunicado: "Quique Setién será el nuevo entrenador del FC Barcelona. Bienvenido".

Enrique Setién Solar nació el 27 de septiembre de 1958 en Santander y llegó a jugar como mediocampista en Atlético de Madrid y hasta tres partidos en la selección española. Pero lo más importante es que como entrenador se confesó ferviente admirador del Barcelona de Josep Guardiola y de su figura consular, Lionel Messi. Claro que mucho antes manifestó su devoción por aquel "Barsa" del holandés Johan Cruyff.

Así intentaba y por momentos lograba jugar el Betis del argentino Giovani Lo Celso en la temporada anterior, y así intentará que lo haga desde mañana mismo, cuando se haga cargo del equipo en la programada jornada de doble turno (a las 11 y las 18 de España) que había diagramado Valverde, este Barcelona que por cuatro meses no contará con Luis Suárez y para reemplazarlo tiene en la mira al argentino ex San Lorenzo Ezequiel "Chimy" Ávila, goleador de Osasuna que el 6 de febrero cumplirá 26 años.

La salida de Valverde, de 55 años, comenzó a gestarse luego de la eliminación en la semifinal de la nueva Supercopa de España ante Atlético de Madrid, el pasado jueves, Valverde encabezó el entrenamiento matutino en la Ciudad Deportiva pero luego se reunió con el presidente del club "culé", Josep María Bartomeu, y allí se dieron los primeros indicios del final del ciclo iniciado el primera de junio de 2017.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego del encuentro, Bartomeu se reunió por espacio de cuatro horas con la Junta Directiva en las oficinas del estadio Camp Nou, donde se pusieron de acuerdo en despedir al cuerpo técnico que tenía contrato con el club hasta junio de este año.

Valverde asumió en Barcelona el primero de junio de 2017 y en total dirigió 145 partidos, de los cuales ganó 97, empató 32 y perdió 16. Y se despidió con dos liga españolas, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Pero su figura quedó debilitada luego de la eliminación en la semifinal de la última Liga de Campeones de Europa ante Liverpool, de Inglaterra, tras perder por 4-0 el partido de vuelta luego de haber ganado la ida en el Camp Nou por 3-0.

La "Champions" fue siempre el punto débil del entrenador, ya que en la edición 2018 protagonizó otra dolorosa eliminación en cuartos de final cuando cayó ante Roma, de Italia, por 3-0 en el Olímpico y dejó sin efecto el triunfo 4-1 de la ida en Barcelona.

El último golpe que recibió Valverde fue el pasado jueves, cuando perdió ante Atlético de Madrid por 3-2 en la semifinal de la nueva Supercopa de España disputada en Arabia Saudita.

Bajo la gestión de Valverde, el capitán Messi llegó a esa función tras la partida de Andrés Iniesta (hoy estuvo presente en el último entrenamiento de Valverde) a Japón en agosto de 2018 y en total disputó 124 partidos, convirtió 112 goles y dio 49 asistencias.

Ahora Setién tendrá que asumir la responsabilidad más grande de su carrera en una edad ideal, ya que nunca dirigió a un equipo grande, y lo hará ya el sábado frente a Granada por la liga española, esperando el mes próximo para empezar a afrontar los octavos de final de la Champions League ante Napoli, en el partido de ida que se jugará en Italia el 25 de febrero.

Sin embargo hay un factor, el económico, que tendrá que sobrellevar y en la que deberá tener participación: : Barcelona debe recaudar 140.000.000 de dólares de acá a junio de este año para estabilizar sus finanzas, y para ello será necesario que avance en todas las competencias en las que participe, obviamente que empezando por su principal fuente de ingresos desde la faz deportiva como es la Liga de Campeones. Para eso lo contrataron. Y por eso prescindieron de Valverde. Habrá que ver si cuenta con plantel para lograrlo.

Te puede interesar

Fútbol de España

El delantero uruguayo fue sometido a una operación en su rodilla derecha. El equipo catalán deberá buscar un reemplazo en el mercado de pases porque ahora sólo cuenta con cuatro atacantes.

Pequeña promesa

El hijo mayor del crack rosarino deslumbró con su destrezas en la cancha durante partido en la Barça Escola. Mirá.

La Liga española

Dirigentes del conjunto catalán mantuvieron un encuentro con el ex volante del club en Doha, donde el español es entrenador. Con Valverde en la cuerda floja, su nombre se posiciona para reemplazarlo.

Mercado de pases

El ex técnico de Independiente firmará por 18 meses y asumirá como entrenador del clásico rival del "Rojo". La presentación será este lunes en el Cilindro de Avellaneda.

Lo último de Deportes

Mercado de pases

Lo oficializó este miércoles. El delantero brasileño va al Vasco Da Gama de su país por seis meses. Se aguardan definiciones por la oferta de Atlético Mineiro por Nahuel Bustos.

Fútbol argentino

Lo señaló a Cadena 3 el presidente del "Ciruja", Roberto Sagra. Especuló que se busca beneficiar a Tigre. "AFA se ampara en una vara política, que viene de (Sergio) Massa", dijo. El club tucumano quiere que le den el ascenso.

Prevención de lavado

La Unidad de Información Financiera sancionó al club mendocino por 290 mil pesos. Incumplieron normas relativas a la prevención de lavado de activos. El presidente dijo que son cuestiones formales.

Eventos deportivos

Para el director de Emergencia Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud,  Michael Ryan, recién "cuando las cosas mejoren, podríamos llegar a pensar en pasar de cero a 1.000 o 2.000 personas".

Coronavirus en Córdoba

Deberá permanecer en su casa del mencionado country, por lo que no podrá sumarse el lunes a los entrenamientos de River. "Está bien y tiene poco riesgo de contagio", dijo su representante a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Ahora

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Propuesta del Ejecutivo

Los magistrados, encabezados por su presidente Alberto Seijas, afirmaron en una acordada que el proyecto implica "el completo desguace y desmantelamiento del centenario fuero".

Crisis por coronavirus

La primera retrocedió 6,6% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que en mayo había bajado 26,2%. La segunda descendió 14,8%, mientras que en el mes anterior se había derrumbado 48,6%.

Conmoción en Córdoba

Encontraron el cadáver cerca de las vías del tren del Centro Cultural "El Andino". El fiscal Fernando Moine indicó que habría sufrido un "golpe contundente en la zona maxilar". Investigan si se trató de un femicidio.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Alerta por Covid-19

Así lo informó el conductor del "El Show del Problema", Nicolás Magaldi, en presencia de Mica Viciconte, la actual pareja del ex futbolista. Mirá. 

Iniciativa de Mercado Libre

Telefe estrena un nuevo ciclo de conciertos íntimos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural, este miércoles.