Valle de Punilla

Un día de puentes colgantes por Altas Cumbres

Un camino inolvidables por la magia de históricos Puentes Colgantes que surcan los viejos caminos de la Pampa de Achala. Entre rocas, gruesos tensores y robustos durmientes vas a emocionarte. 

15/11/2019 | 19:22

Te atrapan los puentes? pero colgantes!.  Preparate para respirar aire puro en las alturas y de paso comer los mejores sándwiches de jamón crudo serrano en las Altas Cumbres… Hoy estoy en el camino ubicado entre Copina y El Condor del viejo recorrido que une el valle de Punilla con Traslasierra. 

De chico veníamos con mis viejos en un Peugeot 404 y en verano nos bañábamos en un arroyo y cristalinas fuentes de agua de acá…

Vos elegís con quien recorrerlo, familia, pareja, amigos… con todos va bien. Te conviene arrancar temprano. Son cinco puentes que se transitan por ripio angosto. Atención, yo lo hice en camioneta, se puede hacer en auto, pero consulta antes de iniciar el recorrido en Copina sobre el estado del camino.

Te recomiendo, el segundo puente (contando desde Copina en dirección a El Condor) que posee una cascada y un muro natural de roca donde van andinista a realizar sus prácticas. Toda una pinturita ese lugar… Panorámica hacia las sierras pedregosas en las alturas de Córdoba.
No te prives de caminar con cuidado sobre las rocas, y seguro te encontrarás con algún Condor volando porque tienen sus nidos en la zona. Respira hondo, vale la pena.

Subís y subís, pasás 5 puentes en total, a 1450 msnm. Después llegas a un viejo hotel El Condor, abandonado hoy, que tiene una historia de avistaje de planetas increíble ( link de Viejo Hotel El Condor en Ruinas)

Parador El Condor

Llegué al popular Parador El Condor, de la ruta que une Carlos Paz con Mina Clavero, tiene estacionamiento. Es un sitio de “altura” sin mayores lujos, pero con lo necesario para completar mi viaje. El sándwich de jamón crudo con pan de campo es increíble e imperdible. Encima lo acompaño con Café con Leche, doble. 

Hoy es un día perfecto, un camino cargado de historia, aventura, paisajes y el “postre” un completo de jamón crudo y queso.

PD: el dato para aquellos que conocen de automovilismo. Por acá pasa todos los años el tramo más atractivo del Rally Mundial en el tramo El Condor - Copina.

Juan Pablo Viola


Un recorrido imperdible

Se denomina Camino de los Puentes Colgantes, a un tramo (apenas 30 km aproximadamente) de la RP 14 , entre el paraje Copina y el parador El Cóndor, que une al Valle de Traslasierra con la ciudad de Villa Carlos Paz, en el Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba, Argentina. Su nombre deriva de la existencia de varios puentes colgantes erigidos (cinco en total), durante su construcción, para salvar el cruce de vertientes y pequeños arroyos de montaña.

La particular geografía de la provincia de Córdoba, con el imponente cordón montañoso de las Sierras Grandes, actuando como barrera divisoria de su territorio, dificultó durante muchos años las comunicaciones entre las poblaciones ubicadas a ambos lados de las sierras. El gran impulsor del desarrollo del Valle de Traslasierra fue José Gabriel del Rosario Brochero, un sacerdote dominico que insistió con vehemencia en el año 1883 ante la presidencia del Dr. Miguel Ángel Juárez Célman, para lograr la construcción de caminos, escuelas, etc. que den mejores condiciones de vida de los habitantes de esa olvidada región del oeste cordobés, sin verse obligados a tener que emigrar a otras regiones.

En el año 1914 se completaron los estudios y los primeros proyectos para construir un camino por las Sierras Grandes, que permitiera el paso de automóviles siguiendo las huellas de una senda pública de herradura que era utilizada por caminantes, jinetes a lomo de caballos y de mulas. Se estableció que el camino tendría un ancho de cinco o seis metros, contaría con pircas de defensa para evitar los cortes por corrientes de agua, drenajes, vados, alcantarillas y puentes colgantes. El 3 de enero de 1915 se dio por iniciada la obra.

Tips de Viajero

Llevar agua y provisiones. Si bien hay un almacén, puede no contar con demasiadas cosas.

Es recomendable hacer el paseo de mañana y tomar tranquilo el día completo.

El camino es de montaña y en altura con precipicios. No siempre se encuentra en buen estado el ripio. Es ideal para recorrerlo una camioneta 4x4 .

ATENCION: NO DEJAR PERTENENCIAS EN EL VEHICULO CUANDO TE BAJES, SUELEN PRODUCIRSE ROBOS EN EL LUGAR.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Valle de Traslasierra

Será este domingo en la fachada del Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero. Mirá las fotos.

Valle de Punilla

Pese a estar cerca de la ciudad, la reserva Estancia Tres Estrellas está rodeada de montañas y huele a campo. Los animales pueden ser acariciados o alimentados por los más pequeños.  

Valle de Traslasierra

Un paseo divertido. Podrás apreciar bien de cerca estos hermosos peces en su proceso de crecimiento.  Además, es coto de pesca y hay degustación de productos regionales. Ideal para ir con niños. 

Para tener en cuenta

Si estás a punto de iniciar vacaciones, a ese destino tan esperado, tenés que saber que hay ciertos detalles fundamentales que no podés olvidar.

Lo último de Turismo

#OperativoVerano

El restaurante, cuenta con bodega propia y es un lugar para disfrutar de vinos y gastronomía, junto al arte local y la naturaleza. Eugenia Iérmoli la mostró para la audiencia de Cadena 3

2

La Mesa del Verano

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo dialogó con Cadena 3 y estimó que el promedio de ocupación rondó entre un 95% y un 100%. Además, auguró cifras similares para la semana que comienza.

#OperativoVerano

Angie Gatica, la periodista de Cadena 3 en el país trasandino, disfrutó en Viña del Mar de una sesión exprés de 15 minutos, con musicoterapia y aceites de 120 aromas. Mirá.

La buena noticia del día

Recibió casi 2 millones de visitantes en 2019, un 6% más que el año anterior. En lo que va del 2020, recibieron 91 mil.

#OperativoVerano

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación presentó el programa "ReCreo" en la ciudad de Mar del Plata y se refirió a la temporada. 

Comentarios

Lo más visto

Sorpresa en redes sociales

El cantante compartió una imagen en la que se los puede ver abrazados y mirando hacia el mar. "Al infinito y más allá", escribió. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Santiago del Estero

El hecho sucedió en la ciudad de La Banda. La joven, de 22 años, sufrió quemaduras en rostro y torso, aunque recibió el alta. Su pareja fue detenido y ya recuperó la libertad. 

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Ahora

#Cadena3Festivales

El festival de folclore abre este sábado con "El Chaqueño" Palavecino, Los Manseros Santiagueños y "El Indio" Lucio Rojas. Desde la secretaria de Turismo informaron que la ocupación "está a pleno".

Nuevo gobierno

El ex Presidente mantuvo una reunión con dirigentes de PRO en Villa La Angostura, Neuquén. Dijo saber que no iban "a poder seguir tomando deuda eternamente".

Misiones

Uno de los operativos fue cerca de Puerto Libertad y se decomisaron 1.875 kilos de droga que habían sido abandonados. El otro cargamento fue encontrado la altura de la localidad de Corpus.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Crimen fuera del boliche

“Mis nietos pueden andar en la joda, pero tuvieron la mejor educación”, dijo la abuela de Ciro, Lucas y Luciano Pertossi sobre el crimen de Fernando Báez Sosa. 

Crimen fuera del boliche

Gustavo Barrera sostuvo que los protocolos de seguridad se mantuvieron y que el asesinato de Fernando Báez Sosa fue una "cuestión que tiene que ver con la educación, con valores".