Un paseo con mística

"El Pozanjón", una laguna de leyendas en Ballesteros

A 179 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este espejo de agua esconde algunos mitos que despertarán la curiosidad del turista. En 2016, fue declarada reserva ecológica

11/03/2020 | 08:36

En el departamento de Unión, en la provincia de Córdoba, hay una laguna que muy pocos conocen. Si bien nunca se hicieron estudios oficiales, dos mitos muy difundidos rodean a “El Pozanjón”, en la ciudad de Ballesteros. 

El primero de ellos es que, al parecer, la laguna no tiene fondo o por lo menos no se lo conoce.

Muchos hablan de un “ojo de mar”: todo lo que cae en él, es llevado por medio de un canal subterráneo hacia el Océano Atlántico. Lo cierto es que los lugareños cuentan que muchas cosas fueron arrojadas allí y jamás se pudieron recuperar. Las leyendas hablan también de unos buzos que nunca pudieron tocar el fondo.

El otro de los mitos que rodea a “El Pozanjón” es que la laguna jamás se seca. En toda la historia de esta localidad, incluidas las sequías más crueles, no hay un recuerdo de un suceso así.

En la actualidad, la Municipalidad ha saneado y recuperado el lugar, y ante la declaración de “El Pozanjón” como reserva ecológica, el lugar se ha convertido en un hermoso paseo para disfrutar de las tardes al sol. La laguna tiene a un famoso vecino de Ballesteros como cuidador, Rubén “Lalo” Rivera.

“El Pozanjón” cuenta con una enorme cantidad de peces aunque la Municipalidad ha prohibido la práctica de la pesca y hasta hubo un yacaré viviendo en sus márgenes, llegado con una crecida.

Para el que busca un poco de sombra y un entorno natural tranquilo para pasar el día, “El Pozanjón” es un buen lugar a descubrir, realizar deportes acuáticos y hablar con los vecinos sobre los misterios que la rodean.

Tips de Viajero

-Para ir desde Córdoba se debe tomar la Autopista Córdoba-Rosario y recorrer 179 kilómetros.

-La entrada es libre y gratuita.

-En el lugar se puede practicar kayak.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Pampa de Achala

Este salto de agua de más de 100 metros encandila a los turistas de todo el país. Un lugar para descubrir entre los valles de Punilla y Traslasierra, en la Pampa de Achala.

Lo último de Turismo

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

2

Coronavirus en Argentina

Vecinos de Tilisarao, localidad ubicada al norte de la provincia, desbloquearon los accesos con palas y sus propias manos. Estaban aislados por el aumento de casos de Covid-19. Mirá los videos.

Violencia de género

Ocurrió en Brasil. El líder religioso Edson Araujo agredió a la mujer y la llamó "imbécil". Luego, continuó con la transmisión para los fieles: “Acepten la paz del Señor”, dijo. Video.

Primavera en Córdoba

Lejos de las aglomeraciones de jóvenes y los grandes escenarios como cada 21 de septiembre, la costanera luce desértica. La Municipalidad organizó festejos por streaming. Mirá las fotos.

Ahora

Covid-19 en Argentina

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 13.482 fallecidos. Se reportaron 8.782 contagios en las últimas 24 horas y ya suman 640.147. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y del 65,5% en el AMBA.

4

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, detalló a Cadena 3 que hay evacuados en "la perla" de Punilla y tres bomberos con quemaduras.

2

Alerta por coronavirus

La medida regirá desde hasta el próximo domingo 27 de septiembre. La aparición de los últimos contagios estaría relacionada con una fiesta de cumpleaños realizada en la localidad de El Manzano.  

Coronavirus en Córdoba

El nosocomio suspendió nuevas atenciones, pero se mantiene operativo internamente. Dieron positivo 35 trabajadores y 29 pacientes. Aclararon que ocurrió en el área "no Covid", que sí seguirá recibiendo infectados.

Polarización en Argentina

El presidente del radicalismo en Córdoba sostuvo que la confrontación le hizo mal al país. "Hay una ancha avenida del medio que debe convocarnos a la unidad", declaró. Analizan reprogramar las internas.

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Mercado de pases

El guardavallas, de 27 años, viene de All Boys. Firmó con "El Pirata" hasta diciembre de 2021. "Vine a un gran club, que sabe lo que quiere", dijo a Cadena 3. Se suma al defensor Wilfredo Olivera.

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Amor en cuarentena

Fueron vistos caminando juntos en Belgrano y las fotos despertaron los rumores en la redes.