Valle de Punilla

Cavernas en las profundidades de La Falda

Son parte de una mina que permite descender a 40 metros bajo tierra. De color rojizo en sus paredes y millones de años de existencia. Un sitio inesperado en Córdoba que te va a sorprender.

24/02/2020 | 08:01

¿Querés convertirte en minero por un día?... Me dieron un casco, un mameluco de color naranja y una linterna de esas que se colocan en la cabeza con un sujetador y guantes de tela. Todo listo para lo que sería una gran aventura inédita en mi provincia. Tras una escueta charla nos trasladaron en grupo a la puerta de la caverna. 

Se baja lentamente y apoyándose en rocas y escaleras, especialmente colocadas para recorrer la mina en forma segura. Vas a lograr “mudarte” a un sitio inesperado y totalmente diferente a todo lo conocido sobre la superficie. Increíblemente se encuentra a solo diez minutos del centro de La Falda.

El guía es el encargado de transmitir las particularidades de esta formación única en Córdoba. “Aquí estamos en la zona de la llave, la bóveda, (las rocas tienen distintas formas y de allí el nombre con que las bautizan) aquí se siente la energía de la madre tierra en una oscuridad total”. 

La sensación es como la que puede sentir un niño explorador.

Juan Pablo Viola

A sólo 7 kilómetros de La Falda (por el camino al clásico Complejo 7 Cascadas) se accede a este espacio denominado Cavernas El Sauce. Tiene 40 metros de profundidad, 800 metros de largo y millones de años de existencia.

El ingreso es permitido para personas entre 5 y 60 años. Sólo debe existir espíritu de aventura y ganas de conocer el interior de la Tierra. No hay peligro alguno ya que el establecimiento no tiene signos de desmoronamiento pues posee un sistema de bóvedas que vuelven a su estructura muy estable. El recorrido dura una hora quince minutos en un recorrido de dificultad media.

El silencio es sonido

Es otro mundo, el mundo en las profundidades. En el interior de las cavernas de La Falda corrieron ríos subterráneos que, por una serie de movimientos geológicos, fueron disminuyendo su caudal hasta desaparecer. El silencio se apropia rápidamente y la observación se hace por medio de luces artificiales, similares a las utilizadas en minería. La experiencia transcurre en forma placentera. 

El Espeleísmo es una actividad deportiva y científica, basada en el recorrido y estudio de la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. Este lugar es un ecosistema subterráneo que nos permite disfrutar las distintas afloraciones y manifestaciones naturales.

Tips de viajero

-Es un predio privado y se cobra un ticket de ingreso por persona. 

-Se visita en grupos con guías, que te explicarán todo sobre la formación y su historia. 

-No apto para claustrofóbicos.

Para consultar horario de visita comunicarse al: 03548-15632052 / 15539139 o ingresar al sitio web.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Pampa de Achala

Este salto de agua de más de 100 metros encandila a los turistas de todo el país. Un lugar para descubrir entre los valles de Punilla y Traslasierra, en la Pampa de Achala.

Lo último de Turismo

Vamos de viaje

En el Día Mundial del Turismo, Tiempo Compartido recorrió ese amplio espacio de faldeos y llanos, torrentes y arenales de Córdoba. Entrá y escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

Ahora

Causa de los cuadernos

Es por presunta asociación ilícita. Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

3

Alerta por coronavirus

Lo hacen desde las 11, frente al shopping Patio Olmos. Instalaron un "bar abierto" y entregan un petitorio al COE y a la Municipalidad. "Queremos trabajar con reserva de turnos", expresaron.

Conmoción en Rosario

Félix Cejas, de 75 años, falleció de coronavirus. Delincuentes ejecutaron a Sebastián, de 28 años, para robarle el auto hace ocho días, mientras esperaba los estudios de su progenitor.

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina de la Empresa Provincial de Energía en esa región.

2

Incendios en Córdoba

Bomberos combaten un incendio de interfase en Falda del Carmen, el cual derivó en un "riesgo de viviendas". Hay otros entre Cruz del Eje y norte de Punilla. En Alpa Corral, las llamas acechan casas.

Alerta por incendios

Lo hizo a través de la resolución 200/2020 en el Boletín Oficial. Rige desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021. 

Fuego en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba. Este lunes se activó el chárter internacional para situaciones de emergencia.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.