Por qué la música no genera placer en algunas personas
Un grupo reducido de personas no siente placer al escuchar música, a pesar de tener audición normal. Investigaciones revelan que sus sistemas auditivos y de recompensa no se comunican adecuadamente, dejando la música emocionalmente plana.
12/01/2026 | 21:59Redacción Cadena 3
Hace aproximadamente una década, científicos identificaron un pequeño grupo de personas que no experimentan disfrute al escuchar música, a pesar de tener audición normal y disfrutar de otras actividades. Este fenómeno se conoce como anhedonia musical específica. Ocurre cuando las regiones del cerebro responsables de la audición no logran comunicarse adecuadamente con las áreas que generan sensaciones de recompensa. En un estudio publicado en la revista Trends in Cognitive Sciences de Cell Press, los investigadores que describieron por primera vez esta condición explicaron su funcionamiento en el cerebro y cómo puede ofrecer una visión más amplia sobre cómo las personas experimentan el placer y la felicidad.
"Un mecanismo similar podría subyacer a las diferencias individuales en las respuestas a otros estímulos gratificantes", afirmó el autor y neurocientífico Josep Marco-Pallarés de la Universidad de Barcelona. "Investigar estos circuitos podría allanar el camino para nuevas investigaciones sobre las diferencias individuales y trastornos relacionados con la recompensa, como la anhedonia, la adicción o los trastornos alimentarios".
Medición de la recompensa musical
Para identificar a las personas con anhedonia musical, el equipo de investigación creó una evaluación estandarizada llamada Cuestionario de Recompensa Musical de Barcelona (BMRQ). Esta herramienta evalúa cuán gratificante encuentra una persona la música en cinco dimensiones: respuesta emocional, regulación del estado de ánimo, vinculación social, movimiento físico como el baile y el deseo de buscar o coleccionar nuevas experiencias musicales. Las personas con anhedonia musical tienden a puntuar bajo en todas las categorías.
Imágenes cerebrales revelan una desconexión neural
La evidencia de experimentos conductuales y de imágenes cerebrales respalda la idea de que esta condición se origina en una comunicación débil entre las redes cerebrales. Las personas con anhedonia musical pueden reconocer y procesar melodías sin dificultad, lo que demuestra que el sistema auditivo funciona normalmente; simplemente no sienten placer por la experiencia. Las exploraciones cerebrales utilizando fMRI revelan un patrón similar. Al escuchar música, estos individuos muestran una actividad reducida en el circuito de recompensa, la parte del cerebro que procesa recompensas como la comida, el sexo y el arte, mientras que responden normalmente a otros eventos gratificantes, como ganar dinero. Esto indica que el sistema de recompensa está intacto, pero no está vinculado de manera efectiva al procesamiento musical.
"Esta falta de placer por la música se explica por la desconectividad entre el circuito de recompensa y la red auditiva, no por el funcionamiento de su circuito de recompensa, en sí mismo", explicó Marco-Pallarés.
Importancia de las conexiones cerebrales para el placer
"Si el circuito de recompensa no funciona bien, se obtiene menos placer de todo tipo de recompensas", señaló el autor y neurocientífico Ernest Mas-Herrero de la Universidad de Barcelona. "Aquí, lo que destacamos es que podría no ser solo el compromiso de este circuito lo que es importante, sino también cómo interactúa con otras regiones cerebrales relevantes para el procesamiento de cada tipo de recompensa".
Genética, entorno y diferencias individuales
Los investigadores aún no saben exactamente por qué algunas personas desarrollan anhedonia musical, pero tanto la genética como las experiencias de vida parecen contribuir. Un estudio reciente que involucró gemelos encontró que la genética podría explicar hasta el 54% de las diferencias en cuánto disfrutan las personas de la música.
Aun entre las personas sin la condición, la sensibilidad a las recompensas varía ampliamente. A pesar de esto, la mayoría de las investigaciones sobre el sistema de recompensa del cerebro han tratado el placer como algo que está presente o ausente, en lugar de algo que existe a lo largo de un espectro. Cada vez hay más evidencia que sugiere que esta suposición es incorrecta.
Implicaciones más amplias más allá de la música
"Proponemos que utilizar nuestra metodología para estudiar otros tipos de recompensas podría llevar al descubrimiento de otras anhedonias específicas", dijo Marco-Pallarés. "Es posible, por ejemplo, que las personas con anhedonia alimentaria específica puedan tener algún déficit en la conectividad entre las regiones cerebrales involucradas en el procesamiento de alimentos y el circuito de recompensa".
El equipo ahora trabaja con genetistas para identificar genes que puedan contribuir a la anhedonia musical. También planean explorar si la condición se mantiene estable a lo largo del tiempo o puede cambiar a lo largo de la vida de una persona, y si la anhedonia musical o condiciones similares podrían eventualmente revertirse.
Esta investigación recibió apoyo financiero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el Gobierno de Cataluña, los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y la Fondation pour l'Audition, París.
Lectura rápida
¿Qué es la anhedonia musical específica?
Es una condición en la que algunas personas no sienten placer al escuchar música, a pesar de tener audición normal.
¿Quiénes realizaron el estudio?
Investigadores de la Universidad de Barcelona publicaron sus hallazgos en la revista Trends in Cognitive Sciences.
¿Cuándo se identificó esta condición?
Se identificó hace aproximadamente una década.
¿Cómo se mide la recompensa musical?
Se utiliza el Cuestionario de Recompensa Musical de Barcelona (BMRQ) para evaluar la gratificación en cinco dimensiones.
¿Qué implicaciones tiene esta investigación?
Podría ayudar a entender otros trastornos relacionados con la recompensa, como la anhedonia o la adicción.





