Policía de Córdoba

Más de 100 policías sancionados desde que comenzó el año

La cifra surge del nuevo Tribunal de Conducta Policial de Córdoba. Aparecen involucrados en una amplia gama de delitos.

01/04/2022 | 08:41

Redacción Cadena 3

La desaparición del dinero secuestrado en una caja fuerte ubicada en la propia Departamental Punilla.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un fenomenal movimiento de dinero clandestino en las narices de la propia Policía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Violencia policial contra un joven en las afueras del Festival de Jesús María.

Una gravísima denuncia por abuso sexual y laboral dentro de una comisaría de la Departamental Colón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El robo de objetos de limpieza de un hospital público del a Capital cordobesa.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La sustracción de computadoras de Tribunales 2 de la ciudad de Córdoba.

Un balazo que se escapó por negligencia y mató a una familiar.

El robo de un muñeco que estaba a la venta en un comercio.

Un comisario que no supo cuidar su vehículo oficial, al que se lo robaron.

Todos estos casos representan sólo la parte más visible de una mancha profunda. En cada uno de estos episodios, aparece al menos un policía involucrado y no precisamente del lado de los buenos. 

El dato asombra: desde que comenzó el año, hubo más de un policía sancionado por día en Córdoba. Escrito de otro modo: todos los días, al menos un policía se pasa al otro lado del mostrador. De perseguir al delito a formar parte de la actividad delictiva, según se sospecha.

Cadena 3 accedió a una información sensible y hasta ahora reservada: desde el 28 de diciembre (día en el que comenzó a funcionar el nuevo Sistema de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana) hasta el 31 de marzo de este año, se iniciaron 720 causas contra policías de diferentes jerarquías, lo que refleja un promedio de 240 casos por mes.

Del total de estas causas iniciadas, en el 15 por ciento ya se dictaron medidas cautelares: más de 100 policías fueron pasados a situación pasiva o que terminaron sancionados en sólo 93 días. 

Esto, apuntaron las fuentes consultadas, no significa que el resto de las causas haya sido desestimado, sino que en varias de ellas aún no se ha tomado alguna resolución.

En todos los casos las sanciones son administrativas, internas, y corren de manera paralela a las investigaciones penales.

"Tolerancia cero" y "depuración", son los conceptos que se repiten desde la estructura de Seguridad de la Provincia cuando se les consulta sobre esta seguidilla de policías sancionados. 

Se trata, al fin y al cabo, de buscar otra explicación a la sensación de vulnerabilidad social que genera ver, a diario, cómo los encargados de cuidarnos están bajo la lupa por diversos delitos.

Cómo surgió

A fines de 2020, y en medio de duras críticas opositoras, la Unicameral aprobó por mayoría los cambios en las leyes de Seguridad Pública y en la conformación del Tribunal de Conducta Policial. Se trató de una respuesta política ante la seguidilla de casos de gatillo fácil que provocaron intensas movilizaciones urbanas, sobre todo tras el asesinato de Valentino Blas Correas (17).

De esta manera, por un lado se resolvió unificar y elevar a tres años la formación para los aspirantes a policías, con una currícula ampliada de cuya confección participó el Ministerio de Educación de la Provincia. Por eso, en lo que le queda de gestión a Juan Schiaretti como gobernador ya no podrán ingresar nuevos agentes.

Y, al mismo tiempo, se dispuso una nueva integración del “Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad”, órgano hasta entonces dependía del Ejecutivo. A partir de esta nueva ley, se dispuso que iba a contar con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; del Ministerio de Seguridad; del Ministerio Público Fiscal (Fiscalía General); de la Legislatura, y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El dato más importante radicó en que a partir de esta modificación, la presidencia del Tribunal estará a cargo de un representante del Ministerio Público Fiscal (MPF). El flamante Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario, que ahora será de "fuerzas de seguridad", tal como es su nueva denominación, comenzó a funcionar desde la medianoche del lunes 28 de diciembre último.

Se denomina ahora como el "Sistema de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana de la Provincia". Abarca a la Policía de Córdoba, al Servicio Penitenciario y a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).

El presidente del Tribunal es el abogado Maximiliano García, un letrado litigante que llegó del campo privado a través de una propuesta que hizo el Fiscal General Juan Manuel Delgado.

García está acompañado en el Tribunal por un exfiscal General de la Provincia y exfiscal federal, Gustavo Vidal Lascano, quien aceptó la propuesta del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

El tercer integrante es el abogado Fernando Martínez Paz, integrante del Consejo de la Magistratura de Córdoba, quien llegó de la mano del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia que conduce Julián López.

El área clave de la Dirección General de Control e Investigaciones de las Fuerzas de Seguridad está a cargo de la abogada litigante Ivana Celeste Rossi.

Ella tiene a su cargo liderar las investigaciones administrativas sobre las cuales luego el tribunal impondrá o no las sanciones correspondientes. O sea, es su área la que receptó las 720 causas sobre las que luego el Tribunal ya dictó resolución administrativa preventiva en más de 100.

Entre otros puntos, a partir de la nueva ley se dispuso que con la nueva conformación del Tribunal de Conducta Policial el procedimiento administrativo será independiente del proceso penal, pudiendo sancionarse a los integrantes de las tres fuerzas de seguridad (Policía, Fuerza Policial Antinarcotráfico y Servicio Penitenciario), más allá de que esté resuelta o no la causa penal.

A partir de la entrada en funcionamiento de este nuevo tribunal, cesó en sus funciones el viejo Tribunal de Conducta Policial, aunque continúa con las causas que había acumulado hasta entonces. Recién cuando se cierre el último expediente, se le bajará la persiana de manera definitiva.

Este viejo Tribunal de Conducta continúa siendo presidido por Ana María Becerra, pese a que en mayo del año pasado el fiscal anticorrupción Matías Bornancini la imputó por el delito de "abuso de autoridad", acusación que aún pesa en su contra.

Becerra fue acusada levantar la situación pasiva al cabo primero Lucas Gómez, quien luego terminó por asesinar de un balazo a Blas Correas, el 6 de agosto de 2020.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Pese a que Gómez esperaba ser enjuiciado por el presunto encubrimiento al violador serial de La Calera, Leandro Castañaras, el Tribunal de Conducta le levantó la situación pasiva y regresó a trabajar en la fuerza. En febrero pasado, Gómez terminó condenado por haber encubierto al depravado.

En su descargo, Becerra había indicado que el Tribunal le permitió volver a trabajar, pero que la decisión de entregarle un arma reglamentaria de nuevo corrió por parte de la propia Policía.

Informe de Francisco Centeno y Juan Federico.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Audio

Gatillo fácil en Córdoba

En diálogo con Cadena 3 el hombre se mostró conforme con la elevación a juicio de la causa.

Audio

Inseguridad mortal

Lo maniataron y golpearon. Murió camino al hospital. Al parecer, los delincuentes buscaban un dinero por la venta de bolsas de azúcar. 

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Policía de Córdoba

La titular y el jefe de la comisaría de Jesús María fueron puestos en situación pasiva luego de que se conociera una grave denuncia interna. Habían asumido en los primeros días de enero.

Lo último de Sociedad

Audio

Central 0 – Gimnasia 1

El debutante entrenador habló tras la caída en Arroyito y, si bien reconoció que el tiempo no dio ni para practicar un cambio de esquema, sostuvo que “este es el camino” y hay que “seguir trabajando”.  

Corte en Córdoba

Organizaciones sociales concentran en Puente Centenario a las 10 de este sábado para pedir por el esclarecimiento del trágico suceso conocido como la "Masacre de Avellaneda".  

Datos del Indec

Luego de la publicación de las cifras de empleo a nivel nacional, desde el gobierno de Santa Fe valoraron la estabilidad en el nivel de actividad: la provincia sumó 41 mil puestos de trabajo.  

Campaña solidaria

La fundación busca recolectar comida para distribuir entre 550 organizaciones sociales de Córdoba. Se puede donar de manera virtual o efectiva a través de instituciones. ¡Mirá!

Audio

Belgrano, a corazón abierto

    

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.