Casos

Homicidio en Córdoba

Las seis claves que complican a la hija del arquitecto Flehr

La jueza de Control rechazó los recursos defensivos y avaló todo lo actuado hasta ahora en la instrucción. Hay cinco detenidos. Los puntos principales de una acusación muy grave.

05/09/2022 | 11:10

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

Un fuerte revés judicial sufrieron las defensas de los acusados de haber participado en el asesinato del arquitecto Reynaldo Flehr (61). 

El crimen se produjo el martes 28 de diciembre de 2021 a la noche en el chalet ubicado en la avenida La Voz del Interior, a pocos metros del aeropuerto de la ciudad de Córdoba. Apenas entró con su auto, después de las 22 el arquitecto fue atrapado por los sicarios. Lo sentaron en una silla en su habitación y lo ataron de pies y manos con precintos. Los asesinos pusieron el televisor de su habitación a todo volumen y lo ejecutaron de dos balazos calibre 22.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En la última resolución antes del inicio de la feria judicial de invierno, el fiscal de Violencia Familiar Cristian Griffi dictó la prisión preventiva en contra de Irina Flehr (20), su pareja Leandro Moscarello (26), el hermano de este, Samuel Moscarello (24), David Silvestre (23) y David Suárez (24), a quienes les tiró el Código Penal por la cabeza, tal como se dice en los Tribunales penales cuando la imputación es por demás grave: homicidios calificado por el vínculo, codicia, alevosía y concurso premeditado.

En lenguaje no jurídico: el fiscal sostiene que Irina y su pareja Leandro Moscarello contrataron a Samuel Moscarello, Silvestre y Suárez para que ejecutaran al arquitecto Flehr. El objetivo: que la joven se quedara como única poseedora de todos sus bienes inmuebles, sobre los cuales ya existía una disputa legal entre padre e hija.

Una vez consumado el crimen, y luego de vender una de las propiedades, los asesinos iban a cobrar su recompensa, según se sospecha en la acusación.

Tres de los abogados defensores apelaron esta resolución, ya que indicaron que no había pruebas concretas para sostener que Samuel Moscarello, Silvestre y Suárez habían ejecutado el crimen. Cuestionaron una presunta reunión previa en la que ellos tres, Irina y su pareja planearon el asesinato y hasta objetaron la data de la muerte del arquitecto.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ante esto, la jueza de Control Cristina Giordano no sólo que rechazó estos recursos sino que brindó un aval completo a lo investigado hasta ahora. 

"No corresponde hacer lugar a la oposición formulada por los defensores de los coimputados David Suárez, David Silvestre y Samuel Muscarello en la presente causa toda vez que, por un lado concurren elementos de convicción suficientes para acreditar con el grado de probabilidad necesario ambos extremos de la imputación delictiva, vale decir, la existencia material del suceso bajo examen y la participación responsable de los coimputados en el mismo. Por otro costado, concurren igualmente con el grado de probabilidad necesario, indicios de peligrosidad procesal que justifican el dictado de la medida de coerción aquí cuestionada", resaltó la jueza.

Y agregó: "Existe una convergencia hacia una misma dirección en la investigación practicada, como lo es en estas actuaciones, permite demostrar con el suficiente grado de probabilidad, la participación responsable del mencionado Suárez y del resto de los coimputados en el hecho bajo examen". 

La investigación, liderada en un primer momento por la fiscal Claudia Palacios (fue la que elaboró la hipótesis principal) supuso un complejo trabajo tecnológico por parte de los investigadores de la división Homicidios. Un relevamiento pormenorizado de una multitud de cámaras de vigilancia públicas y privadas, además de un entrecruzamientos de celulares.

El abogado querellante, Marcelo Touriño, que representa a la mamá del arquitecto, siempre ha insistido con que existe una prueba "abundante y comprometedora" en línea a la principal hipótesis que se ha seguido hasta ahora.

Datos que en los últimos días la jueza de Control resaltó al momento de avalar todo lo actuado hasta el momento.

Codicia. "La defensa intenta igualmente destruir la imagen de personas codiciosas tanto de Irina Flehr como de Leandro Moscarello –imagen ésta que se va gestando a medida que avanza la presente investigación-, sosteniendo que aquella en nada se beneficiaba patrimonialmente con el fallecimiento de su padre. Sin embargo, este tribunal entiende que ello no es así, toda vez que como bien lo señala el instructor, en el imaginario de Irina Flehr estaba fuertemente instalada la idea de que su progenitor, con la administración de los bienes de la herencia que venía ejerciendo, siempre la perjudicaba asignándole menos de lo que le correspondía. Esta situación surge claramente de la recepción de los testimonios correspondientes al entorno de la víctima y de su propia hija, circunstancias éstas que se agravan cuando la incoada Irina Flehr comienza una relación afectiva con el coimputado Leandro Moscarello, incrementándose progresivamente las hostilidades y desprecios hacia su padre y suegro respectivamente".

Planificado. "La reunión previa entre todos los encartados, el día anterior al hecho corresponde relacionarla con la conflictiva ya existente entre la víctima y su hija y yerno, los coimputados Irina Flehr y Leandro Moscarello. Es muy probable que, tratándose de personas que compartían buena parte del tiempo siendo incluso que poseían en común un emprendimiento de criadero de chanchos, el resto de los encartados hayan tomado conocimiento de la referida conflictiva de la pareja Irina Flehr-Leandro Moscarello con la víctima y ultimado así los detalles del plan criminal en esa última reunión previa al desenlace fatal del arquitecto Flehr".

Auto. "El día del hecho, el coimputado David Silvestre no se presentó a trabajar a la remisería donde cumple servicio habitualmente. El vehículo del que es titular justamente el citado imputado Silvestre –un Ford Ka de color negro- coincide con las características del vehículo que las cámaras de los domicilios contiguos al del arquitecto Flehr -escenario del crimen- captan el día del hecho realizando maniobras en el sector tanto inmediatamente antes como inmediatamente después de la comisión del hecho bajo examen".

"El detalle captado por la instrucción al realizar el correspondiente informe técnico, sobre el foco nuevo de diferente marca en relación al resto de las luces del Ford Ka secuestrado en la presente causa, propiedad del imputado David Silvestre, es coincidente con el detalle captado por las cámaras dispuestas en el lugar del hecho en el sentido que el vehículo que realizó maniobras sospechosas el día del suceso, de igual marca y color que el automóvil propiedad del prevenido Silvestre, presentaba un foco quemado, en el sector de la luz trasera izquierda del mencionado vehículo. Éste también se constituye en un fuerte indicio de la utilización del mencionado vehículo propiedad de Silvestre para la comisión del hecho bajo examen".

Celulares. "Las señales de los celulares de los coimputados David Silvestre, David Suárez y Samuel Moscarello impactan en forma coincidente en las antenas de la zona del domicilio de la víctima tanto en los momentos anteriores como inmediatamente posteriores al horario de comisión del hecho que fue entre las 21.21 y las 23.21, siendo que dicha zona no corresponde a ninguno de los domicilios de los nombrados encartados". 

Rasgos físicos. “En este punto cabe hacer mención a que si bien, del informe antropométrico y antropomórfico realizado en la persona de los imputados Samuel Moscarello y David Silvestre, no arrojó resultado positivo, debido a la mala calidad de la filmación, ello no resulta óbice para no mencionar la llamativa similitud entre Samuel Moscarello y David Silvestre con los sujetos que las cámaras tomaron. La altura y contextura física coinciden en un todo y lo más llamativo resultan las formas que presentan los cabellos de cada uno de ellos, resultando que Samuel Moscarello presente las mismas 'entradas' en la zona de su frente que las que pueden percibirse en el sujeto de las filmaciones, igual con lo que sucede con Silvestre en cuanto a la forma de su cabeza, el pelo más abultado en la parte de arriba”.

Peligrosidad. "En el caso puntual de la encartada Irina Flehr y su pareja Leandro Moscarello, su particular situación de poseer un vínculo de parentesco con varios de los testigos que depusieron en las presentes actuaciones, se constituye en otro indicio de peligrosidad procesal en el sentido que los mismos podrían aprovechar dicha circunstancia para tratar de influir sobre dichos testigos a fin de que modifiquen sus dichos incriminatorios. Esta probabilidad crece más aún si tenemos en cuenta la personalidad impulsiva y violenta del coimputado Leandro Moscarello, pareja de Irina Flehr".

Te puede interesar

Violencia en Rosario

El hombre, todavía no identificado, fue hallado muerto con varios balazos en un descampado cerca de Villa Gobernador Gálvez. Hallaron tres proyectiles de plomo deformados en el lugar.  

Audio

Tensión en Buenos Aires

"Yo creo que hay algo más que un atentado", dijo a Cadena 3 Alex Zunca, director de la Organización de Policías Hispanos en Maryland, Estados Unidos.

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 8, en jurisdicción de la localidad cordobesa de Las Higueras. La víctima fatal es el conductor del vehículo menor.

Audio

"Gatillo fácil" en Córdoba

El debate se ventilará en la Cámara Octava del Crimen. Se estima que el proceso tendrá una duración mínima de 25 audiencias.    

Lo último de Sociedad

Duelo de cuartos

La postura de la monarca nacida en Buenos Aires es la misma que adoptó en Brasil 2014, cuando ambos elencos se enfrentaron en semifinales y terminó con la victoria del conjunto nacional.

Audio

Reclamos

Pertenecen a la zona de Fisherton en Rosario y como no tienen presión del servicio, no pueden cocinarles a 300 chicos en el comedor y educan solo por la aplicación. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Audio

Tragedia ambiental

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, que la situación es la “expresión de cuatro años consecutivos de sequía prolongada y profunda".

Audio

Calor a pleno

Los pedidos datan de 2018. Tienen que comprar bidones y no puede funcionar un comedor para 60 familias. Denuncian que nuevos barrios privados le quitan más presión al servicio.  

Opinión

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Investigación abierta

Juan Carlos Rojas tenía 73 años. Se corroboró que el fallecimiento se debió a un "traumatismo craneoencefálico".

Insólita confusión

La misteriosa mujer del seleccionador de Argentina despierta interrogantes entre la hinchada "albiceleste".

Qatar 2022

Las imágenes causaron impacto en las redes sociales y se tejieron un sinnúmero de conjeturas. Conocés la causa.

Audio

2

Ola de altas temperaturas

Este lunes la máxima será de 39°, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional. Están pronosticadas jornadas tórridas durante toda la semana. 

Audio

Polémica abierta

La abogada Silvina Martínez indicó a Cadena 3 que se trata de un delito, porque "está reproduciendo mensajes privados" y remarcó: "Es muy grave para las instituciones".

Te puede interesar

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Elección cada diez años

Cada década prestigiosos directores de cine de todo el mundo seleccionan su listado de films favoritos. También hay una lista generalizada de críticos y especialistas en la que no entró ningún film latinoamericano. Mirá.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Causa Vialidad

El tribunal se pronunciará por la inocencia o culpabilidad. Los fundamentos, en el primer trimestre de 2023. La vicepresidenta está acusada de liderar una asociación ilícita que defraudó al Estado.

Causa Vialidad

La Policía colocó un triple vallado por los alrededores de los tribunales, por lo que estará prácticamente blindado, con unas 300 vallas. Habrá alrededor de 200 efectivos desplegados por la zona.

Investigación abierta

Juan Carlos Rojas tenía 73 años. Se corroboró que el fallecimiento se debió a un "traumatismo craneoencefálico".

Audio

2

Ola de altas temperaturas

Este lunes la máxima será de 39°, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional. Están pronosticadas jornadas tórridas durante toda la semana. 

Qatar 2022

El duelo se juega desde las 16 (hora argentina) en el estadio de Lusail Iconic, con arbitraje del mexicano César Arturo Ramos Palazuelos.

Qatar 2022

El partido se juega a las 12 (hora argentina) en el estadio Education City.

Qatar 2022

Las imágenes causaron impacto en las redes sociales y se tejieron un sinnúmero de conjeturas. Conocés la causa.

Furor por la "Scaloneta"

Reconocido por un éxito juvenil en una comedia más que divertida, se enamoró de "La Albiceleste" cuando la fue a alentar en un partido del Mundial 2014. Mirá.