Sociedad

Homicidio en Córdoba

Cómo fue la ejecución del arquitecto Flehr

A la hija le negaron la prisión domiciliaria. La beba podría ir a la cárcel con ella. Hoy comienzan las indagatorias.

11/03/2022 | 10:01

Juan Federico

Juan Federico

La acusación por el asesinato del arquitecto Reynaldo Flehr (61) plantea una historia criminal inédita en Córdoba: Irina Flehr (20), la hija, se enfrenta a ser la mujer cordobesa más joven en recibir una condena de prisión perpetua.

El caso recién está dando sus primeros pasos, pero los detalles a los que ha accedido Cadena 3 generan estupor.

El pasado 29 de diciembre, el cadáver del arquitecto fue encontrado en el interior de su vivienda ubicada en la avenida La Voz del Interior, cerca del aeropuerto de la ciudad de Córdoba.

La noche anterior, el hombre había sido maniatado en una silla y ejecutado de dos balazos en la cabeza.

El 9 de febrero último, con los datos reunidos por los sabuesos de la división Homicidios, la fiscal Claudia Palacios decidió imputar y detener a cinco jóvenes: Irina y su pareja Leonardo Moscarello (26) fueron acusados como partícipes necesarios del homicidio; Samuel Moscarello (24, hermano de Leonardo), David Silvestre (23) y David Suárez (24) quedaron señalados como los supuestos autores materiales del crimen.

Como la hipótesis se enmarca en un caso de violencia familiar, la fiscal Palacios terminó por apartarse y todo quedó en poder del fiscal Cristian Griffi.

A partir de este viernes, los cinco detenidos comenzarán a ser llamados para ser sometidos a las respectivas indagatorias. Conocerán de primera mano de qué se los acusa, con qué pruebas y podrán contar cada uno su coartada, si es que así lo deciden junto a sus abogados.

En ese sentido, las fuentes consultadas aseguran que los varones se quedarán callados por ahora. Pero que es posible que Irina pida la palabra. La joven ya habló ante los policías cuando fue detenida. Y dijo mucho: reconoció la relación de su pareja con el resto de los involucrados y de inmediato intentó desligarse de ellos. Cuando se reunían, dijo, la mandaban a dormir con la beba de 1 año que tiene.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Hace pocos días, el fiscal le rechazó a Irina la posibilidad de una prisión domiciliaria. La joven había pedido este beneficio para cuidar a la beba, hoy junto a la familia paterna. Griffi entendió que Irina puede ser peligrosa si deja el penal de Bouwer. Y dejó abierta la posibilidad de que la beba termine con ella en la cárcel, si es que así lo solicita la madre. Ahora, la jueza de Control Cristina Giordano analiza si ratifica o revoca la decisión del fiscal.

Pero en la causa ya hay testimonios que ponen en jaque el supuesto rol pasivo que Irina intenta demostrar en toda esta historia. 

Que Irina y Reynaldo tenían una pésima relación, ya fue confirmado.

El hombre enviudó hace ocho años. Su esposa Verónica había heredado siete inmuebles, que tiempo después pasaron a convertirse en el centro de una disputa tremenda entre padre e hija. "Irina le reclamaba que esos inmuebles eran de ella", confió un allegado a la familia.

Se trata de siete domicilios, entre galpones, viviendas, negocios y terrenos desparramados entre la zona de barrio Los Boulevares, de la ciudad de Córdoba y Río Ceballos. El total de las propiedades tiene una valuación fiscal de 52 millones de pesos. En valor de mercado, la cifra se multiplica varias veces.

Irina, exalumna del colegio La Salle y de otros establecimientos educativos (fue expulsada por mala conducta de uno de ellos), hace un tiempo que estaba en pareja con Leonardo, un joven de la zona de barrio Patricios, en el noreste capitalino. Los familiares aseguran que ambos habrían intentado un tratamiento de rehabilitación al consumo de drogas.

Desde hacía más de un año, vivían juntos en una casa de avenida La Voz del Interior, en la mano que conduce al Centro de la ciudad de Córdoba, casi al frente de la bifurcación con la avenida Japón. Allí, convivieron un tiempo con Reynaldo, a quien finalmente echaron de la vivienda.

El hombre contó a sus familiares que un día se topó con que Irina le había cambiado las cerraduras de la casa. Y que luego, cuando reclamó que por favor le devolvieran sus ropas, se las dieron en una bolsa orinada, según relataron testigos.

Entre los elementos que forjaron esa mala relación, se destaca que uno de los principales puntos de discusión fue la insistencia de Irina para que su padre le diera el control total de las siete propiedades que habían heredado tras la muerte de la madre. Reynaldo al comienzo resistió, aunque luego comenzaron a avanzar en un acuerdo.

Pese a que todos los alquileres se manejaban a través de inmobiliarias, los testigos aseguran que Irina se mostraba por cobrar antes de los plazos la parte que a ella le correspondía. Que iba a ver a los inquilinos de manera personal o que insistía ante la inmobiliaria para apurar esas mensualidades. 

De manera paralela, padre e hija fueron avanzando en un acuerdo judicial para repartirse de manera formal la posesión de estas propiedades. 

Tras la muerte del arquitecto, en plena feria de enero, Irina intentó avanzar en una declaración de herederos.

Por eso, se habla de la codicia como un supuesto móvil criminal detrás de toda esta historia.

Pero aquellos que siguen más de cerca el expediente no dejan de subrayar el "odio". Una relación conflictiva que iba más allá de la disputa económica.

Cuando lo echaron de su casa, Reynaldo se mudó a otro chalet de su propiedad, casi al frente, en la misma avenida La Voz del Interior.

Allí lo asesinaron el martes 28 de diciembre a la noche. Reynaldo llegó solo a su casa arriba de su auto Honda. Se bajó, abrió el portón, estacionó y regresó a cerrarlo. Luego, caminó para ingresar a su domicilio. No tuvo tiempo ni para bajar la bolsa con carne que acababa de comprar.

La investigación sostiene que los asesinos lo estaban esperando en la oscuridad. No está claro si en los fondos de la casa, que da a un callejón o adentro. Ninguna abertura había sido forzada, pero no se descarta que hubieran tenido alguna llave. 

Lo maniataron en una silla, dentro de su habitación. Con precintos lo ataron de pies y manos. Primero, le apoyaron el caño del arma en la cabeza y le dispararon. Ya en el suelo, lo remataron de un segundo balazo que le ingresó por el cuello.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

A simple vista, los asesinos no revolvieron ni robaron nada. Al menos que hayan obtenido alguna suma de dinero que sólo el arquitecto conocía. 

Un dato llamó mucho la atención a los investigadores: le cortaron uno de los precintos que sujetaba su mano izquierda a la silla.

Ocho cámaras

En la causa hay una serie de pruebas tecnológicas que compromete a los acusados.

La noche anterior del crimen, los cinco estuvieron reunidos en la casa de Irina, según los registros de las antenas de telefonía celular.

Y el martes 28, los policías lograron reconstruir el recorrido de un Ford Ka negro en el que se presume que se movilizaron los asesinos. 

Un viaje fragmentado a través de los registros de ocho cámaras de seguridad. El auto que llega hasta el fondo de la vivienda de Flehr, dos personas que se bajan y el conductor que se va a esperar a una estación de servicios cercana. Intercambios de mensajes que se cortan de manera abrupta justo a la hora en la que el arquitecto ingresó en su casa. Comunicación que volvió a ser intensa casi una hora después. El auto que arranca de nuevo, llega al callejón y se va rápido de allí.

Y otra vez las antenas de celular que toma a esos tres sospechosos, el cuñado de Irina y sus dos amigos, en la misma zona donde se produjo el crimen.

En ese sentido, la acusación sostiene que tanto la joven como su pareja no habrían estado en el chalet de Flehr al momento de la ejecución. Pero la fiscalía entiende que ambos estaban al tanto de que lo iban a matar. 

Te puede interesar

Audio

2

Conmoción en Córdoba

Maycol Lautaro Luján, de 19 años, se encontraba en el Hospital de Urgencias. El progenitor dijo que "lo confundió" con un ladrón y permanece en libertad. Ocurrió en barrio Villa 9 de Julio.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico

En un country de la Capital cordobesa fue acusado un sospechoso considerado clave en la trama del triple crimen de Ibarlucea. Tenía una pista en Monte Maíz.

Violencia familiar

La justicia pampeana les imputa el abuso sexual triplemente agravado. También le sumó la figura de “ensañamiento”.

Juan Federico

Juan Federico

Homicidio en Córdoba

Entiende que se trató de un crimen en un contexto de violencia familiar, por lo que debe actuar una fiscalía especializada.

Lo último de Sociedad

Audio

3

Anticipo Cadena 3

Estaban en un aljibe a 52 metros. Ya comenzaron a extraer los restos de uno de los cadáveres. Trabajan más de 70 personas en el domicilio de barrio Autódromo.

Luto en el periodismo

Falleció en la ciudad de San Pedro. Tenía 80 años. Tenía cáncer y estaba internado, luego de que su cuadro de salud empeorara en las últimas horas.

Belgrano, de Primera

Los hermanos estuvieron presentes el lunes por la noche cuando miles de fanáticos se reunieron a festejar el ascenso a Primera División del pirata cordobés.

Juan Federico

Juan Federico

Espanto en Córdoba

Tras el hallazgo de los cuerpos de las dos mujeres asesinadas, se harán nuevas excavaciones. Buscan precisar qué pasó con el hombre, padre de las víctimas.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Baum, fábrica de árboles
Baum, fábrica de árboles

Opinión

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Opinión

Pablo Sirvén analiza las implicancias tras el estreno del film protagonizado por Ricardo Darín. “Si en el '83 hubiera ganado el peronismo no habrían sucedido esos hechos. Llegaron tarde a los Derechos Humanos”, explicó a Cadena 3. 

Flavia Irós

Flavia Irós

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Carlos Marcó

Carlos Marcó

Audio

Elecciones presidenciales

Acertaron en los porcentajes de votos que logró Lula, pero se equivocaron estrepitosamente con las proyecciones de Bolsonaro. Enviado especial de Cadena 3. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Pasantías

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Lo más visto

Audio

2

Anticipo Cadena 3

Estaban en un aljibe a 52 metros. Ya comenzaron a extraer los restos de uno de los cadáveres. Trabajan más de 70 personas en el domicilio de barrio Autódromo.

Belgrano, de Primera

Una galería de fotos retrata la alegría de los hinchas del "Pirata" en el partido ante Chacarita, eje de un nuevo festejo por el ascenso con el equipo en la cancha. Fijate si estás en las imágenes.

Descargá la app y ganá

Hay más de 10 millones de pesos en premios para todos los oyentes de La Gran Cadena Federal. Entrá a la nota y enterate cómo participar.

Escapadas en Córdoba

Los próximos viernes 7 y lunes 10 será feriado nacional. Según las estimaciones, habrá altos porcentajes de ocupación. Descubrí relevó los precios de algunos destinos en los que aún hay lugar.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Conmoción en Córdoba

En el domicilio de barrio Autódromo, la Policía busca los cuerpos de dos hermanas desaparecidas desde hace 10 días. Dos jóvenes, hijos de una de ellas, están detenidos. Investigan una serie de abusos intrafamiliares.

Te puede interesar

Sabores con historia

Es una salsa típica argentina. Sin embargo, la versión de Harry Sasson dió la vuelta al mundo y encantó a quienes la prueban. ¿Qué tiene de particular? Los detalles, en la nota.

Un turismo sin barreras

Candelaria Sturniolo es cordobesa. Su pasión es viajar y motivar a otros a que también lo hagan, por eso, a través de su Instagram brinda consejos y tips para agarrar la mochila y salir.

#MGLQH - T4 E4

Él es relojero monumental y desplegó su vocación por las campanas y los relojes en los edificios más emblemáticos del país.

Estreno en la plataforma

 La película trae de vuelta a Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy como el trío de brujas malvadas después de 29 años.

Feria del Libro 2022

El autor de "La muerte negra de Luciana B.", que fue llevada a Netflix bajo el nombre "La ira de Dios", conversó con el director Lucas Combina y el experto en cine Alfredo Caminos. 

Ahora

Juan Federico

Juan Federico

Espanto en Córdoba

Tras el hallazgo de los cuerpos de las dos mujeres asesinadas, se harán nuevas excavaciones. Buscan precisar qué pasó con el hombre, padre de las víctimas.

Audio

Violencia en el sur

Luis contó su experiencia personal en medio del tenso operativo de las fuerzas policiales para desalojar a grupos violentos que -según su testimonio- usurpan, destruyen en incendian viviendas.

Descargá la app y ganá

Hay más de 10 millones de pesos en premios para todos los oyentes de La Gran Cadena Federal. Entrá a la nota y enterate cómo participar.

Audio

Interna en JxC

El titular de la UCR estuvo en Cadena 3 e hizo referencia a los dichos del diputado nacional contra Macri. "Fue un poco grave", consideró.

Audio

3

Anticipo Cadena 3

Estaban en un aljibe a 52 metros. Ya comenzaron a extraer los restos de uno de los cadáveres. Trabajan más de 70 personas en el domicilio de barrio Autódromo.

Audio

Violencia en el sur

Unos 250 efectivos federales se desplegan en la zona donde se encuentra la agrupación Lafken Winkul Mapu.

Familia especial

Milan Kunis y Ashton Kutcher tienen costumbres no siempre comprendidas y aceptadas por la mayoría de la gente.

Escapadas en Córdoba

Los próximos viernes 7 y lunes 10 será feriado nacional. Según las estimaciones, habrá altos porcentajes de ocupación. Descubrí relevó los precios de algunos destinos en los que aún hay lugar.