Inseguridad en Córdoba

La ruta de los celulares robados, al descubierto

Una investigación no sólo se quedó con el recupero de los objetos robados, sino que otra vez puso al descubierto a los "reducidores". Galería Norte, en el centro de la trama.

13/05/2022 | 13:17

Redacción Cadena 3

La larga ruta de los celulares robados. Una industria que no sabe de crisis en Córdoba y en las principales urbes del país. Una modalidad delictiva que otra vez está en auge, fomentada por una serie de variable que la hacen atractiva para los delincuentes.

Una fase que comienza con el robo: boliches, bailes, recitales, a la salida del colegio, motochoros al acecho. Los delincuentes ya tienen un sistema aceitado, organizado, para hacerse de un aparato y escapar en contados segundos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A simple vista, asoma como un delito menor, ante una sociedad atosigada por la escalada delictiva. Pero lejos está de serlo: cada teléfono cuesta, al menos, el equivalente a un salario vital y móvil; en cada aparato, su dueño tiene agendada buena parte de su vida cotidiana (contraseñas, mensajes de todo tipo, fotos, contactos, etcétera); la sensación de vulnerabilidad cada vez que se sufre un robo no se puede reducir a una mera figura penal.

Quienes roban ya están comenzando a deambular por las divisiones inferiores del delito. Una carrera que luego va a ir en aumento. Ya se animan a quebrar la ley, a utilizar el engaño, la violencia y a reconocer rutas de ingreso y egreso seguras.

Y, aquí pasamos a la segunda fase, también los pone en contacto a jugadores del mercado delictivo más experimentados: los "reducidores". Especialistas en comprar estos celulares robados, desbloquearlos y reintroducirlos en el mercado clandestino.

Cuentan fuentes policiales y vecinos de la ciudad que por cada aparato robado, de un valor promedio de 50 mil pesos, estos "reducidores" pagan unos 10 mil pesos a los ladrones. Luego, invierten entre 3.000 y 5.000 pesos para pagar el "laboratorio" en el que son desbloqueados y los reinsertan en el mercado: locales de Galería Norte, en el Centro de la ciudad de Córdoba, o directamente a través de las redes sociales.

Los fines de semana, los "reducidores" pagan 5.000 pesos, o sea la mitad que durante los días anteriores, para comprar estos celulares robados: hay más oferta y los delincuentes están más ávidos de tener dinero para poder salir de noche.

Fernando Barrionuevo, periodista de Cadena 3, simuló ser un "cliente" y conoció los recovecos de Galería Norte. Un sector en el que la ilegalidad de mimetiza con los negocios legales que allí también trabajan. Casi sin disimulo, "arbolitos" le ofrecían "desbloquear" celulares por 5.000 pesos, en efectivo, sin preguntar el origen ni ningún dato concreto.

En la zona de Argüello, cuentan otros vecinos, un sujeto apodado "el Colombiano" ya es toda una referencia en igual sentido: compra celulares robados, lo lleva a desbloquear por su cuenta y luego los ofrece a la venta, en cómodas cuotas.

Una realidad que se escucha, casi de manera idéntica, en los cuatro puntos cardinales de la provincial. 

Dos investigaciones importantes

Fue en el marco de esta proliferación de robos de celulares que en dos fiscalías ya empezaron a buscar estrategias más innovadoras para intentar contrarrestar esta modalidad. 

Para ello, junto a la unidad judicial 22 y la Dirección de Coordinación de Brigadas Civiles los fiscales Juan Pablo Klinger y Silvana Fernández apuntaron a desmontar a las organizaciones enteras, antes de quedarse sólo con las denuncias particulares de cada robo de celular.

Klinger se concentró en el caso que tuvo como víctimas a los jugadores menores del club Atlético Unión de la ciudad de Arroyo Seco, quienes el pasado 21 de abril visitaron el Estado Kempes de Córdoba. Fue allí que los ladrones le rompieron un vidrio del minibús Mercedes Benz modelo Sprinter en el que viajaban y se apoderaron de numerosas pertenencias personales de los jugadores, entre ellas, teléfonos celulares, y toda la indumentaria deportiva de la delegación.

Si bien la ropa y los botines fueron encontrados luego de un seguimiento efectuado, sobre todo, a partir de las cámaras de seguridad, tras aquellos primeros allanamientos quedó una deuda pendiente: no encontraron los celulares sustraídos.

Por eso, se decidió continuar con la pesquisa. Y semanas después se pudo establecer la ruta de estos teléfonos, que ya habían sido desbloqueados (chipiados) para su comercialización en la Galería Norte.

"Así, con la información obtenida en la pesquisa por los investigadores, y luego de la concreción de 12 allanamientos más (también en el local de la Galería Norte individualizado como el sitio donde los móviles sustraídos estaban siendo comercializados) se logró identificar y aprehender a cinco personas (cuatro varones y una mujer), mientras que una sexta se encuentra con pedido de captura. Todos fueron imputados por ahora por el delito de robo ay encubrimiento", contó una fuente de la investigación.

Para llegar a estos sospechosos, los sabuesos policiales habían entrecruzado otros datos. De esta manera, se había constatado que los imputados ya estaban acusados juntos en otras causas por robos, con modalidades similares. 

"Se trata de un grupo de personas con una organización mantenida en el tiempo que, con distribución de roles, pudieron consumar distintos desapoderamientos, esconder en inmuebles predestinados los bienes sustraídos, comercializar esos efectos, y, con el producto de estas operaciones, sostener como modo de vida esta actividad de manera impune", agregó el informante.

En esos operativos se encontraron 20 celulares, 11 chips, 100 mil pesos en fajos, 7.200 dólares y dos notebooks.

El jueves, en tanto, la investigación liderada por la fiscal Fernández también llegó a Galería Norte, donde un grupo de policías de las Brigadas Civiles prácticamente copó buena parte de este paseo comercial. 

Pero no se trató del único blanco elegido: una parte de los investigadores se dirigió a un domicilio de Villa Esquiú, donde encontraron el "laboratorio" para desbloquear celulares y iPhone robados. 

En total, se recuperaron 250 aparatos, 122 de ellos iPhone. Ya se comprobó que al menos 40 de ellos habían sido denunciados como robados.

Una persona quedó detenida mientras se intenta identificar a más miembros de esta banda.

Informe de Fernando Barrionuevo y Juan Federico.

Te puede interesar

Audio

Inseguridad en Córdoba

Según las primeras hipótesis, ingresaron por una ventana y si bien sonó la alarma, los ladrones lograron desactivarla. Se llevaron diversos objetos, dólares y pesos. Sucedió a las 2.  

Audio

Inseguridad

Lo harán mediante la entrega de una carta que exige “soluciones concretas”. “No podemos vivir con este grado de pánico, los chicos están creciendo con miedo”, lamentan.

Audio

Delito en Córdoba

Fue tras un allanamiento en Villa Esquiú. Todo comenzó a raíz de una denuncia por el robo de un teléfono en un boliche del Chateau.

Audio

Falta stock

El especialista Enrique Carrier dijo a Cadena 3 que hay muchos equipos obsoletos que precisan de un cambio, pero también hay problemas de abastecimiento.

Lo último de Sociedad

Audio

17 años de tradición

El encuentro se lleva adelante desde las 10 en la plaza mayor de la localidad. Se estima que más de 25 mil personas asistirán al evento.  

Conmoción en La Plata

Los primeros peritajes determinaron que la excavación no estaba cerrada de manera correcta, y sólo estaba cubierta por maderas. El accidente había ocurrido el 16 de mayo.

Audio

Subsidios al transporte

Lo dijo a Cadena 3 el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al tiempo que instó a las provincias a unificar criterios.  

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Viva la Patria

Este miércoles todo el equipo transmitió el programa desde la oficina de turismo del Pueblo Patrio, que desarrolló una serie de actividades culturales para festejar la Revolución de Mayo.

Lo más visto

Preocupación en la música

El músico estuvo previamente dos días internado en terapia intensiva del Sanatorio Otamendi. Por el momento sólo hay versiones de los motivos que generaron su recaída.

Audio

3

Copa Argentina

Fue 4-1 en la definición desde los 12 pasos. El partido terminó 1-1. Más de 20 mil personas viajaron a La Rioja a alentar al "Celeste". En la próxima instancia, "El Pirata" enfrentará al Estudiantes de Zielinski.

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Ahora

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

El encuentro se desarrolló en el partido bonaerense de Florencio Varela, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo. "Estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina", dijo.  

Rumbo al 2023

El jefe de Gobierno porteño se mostró con el senador nacional Martín Lousteau y aseguró que la coalición opositora ganará las elecciones del año que viene.

Copa Libertadores

El encuentro se desarrolla en el Estadio Monumental desde las 19, con el arbitraje del colombiano Jhon Ospina. Transmite Cadena 3.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.