Casos

Espanto en Córdoba

La clave que compromete al renunciante Cardozo en la causa del Neonatal

Paso a paso cómo fueron las denuncias que llegaron a la Justicia. El Ministerio de Salud investigó por su cuenta, sin dar aviso judicial a tiempo.

25/08/2022 | 12:01

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

Fue el ministro de la cuarentena. La cara visible del COE, de los anuncios de restricciones prolongadas y, también, de una campaña de vacunación impresionante. Surfeó escándalos de todo tipo: un memorándum mordaza para que los empleados sanitarios no hablaran con la prensa; la absurda negativa para que un padre pudiera ingresar en Córdoba para despedir a su hija antes de morir; una denuncia por un vacunatorio VIP en plena cuarentena; un médico trucho en el corazón del COE, con muertes a cuestas; y una atroz seguidilla de bebés muertos en el hospital Neonatal.

En medio del avance del coronavirus, Cardozo había ganado la atención de la opinión pública. Incluso, se lo describía como uno de los ministros más importantes del gobierno, con toda clase de alabanzas personales. Fue quizás este punto lo que le permitió durante un largo tiempo haber sobrevivido políticamente a los distintos escándalos.

Pero la espantosa historia en el interior del Neonatal que se empezó a develar en los últimos 15 días lo pusieron en una situación más que incómoda: el ministerio quedó en el centro de las sospechas judiciales y políticas por la hasta ahora incomprensible demora para radicar la denuncia formal a tiempo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Apenas el jueves 11 de este mes se conoció que el fiscal Raúl Garzón investigaba al menos cinco muertes más que sospechosas de bebés recién nacidos en el Neonatal, además de ocho casos en los que las criaturas sobrevivieron a gravísimas lesiones, el ministro Cardozo habló con Cadena 3 y reconoció que el Ministerio de Salud estaba al tanto desde hacía meses.

"Tuvimos el primer caso el 18 de marzo y ese primer caso nos alertó. Desde el 18 de marzo hasta el 6 de junio tuvimos 11 defunciones, en las cuales hubo cinco chicos sanos en los que no se condice en el estado en el que nacieron con la evolución que tuvieron. Nosotros judicializamos no sólo para que participe la Justicia sino para tener una autopsia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El dato, que en un primer momento intentaba dar una muestra de fortaleza institucional en este escándalo, terminó por ser letal para la suerte política (y es posible que también judicial) de Cardozo. ¿Cómo pudo ser que ante una seguidilla de muertes sin explicación dentro del Neonatal la Provincia no haya denunciado a la Justicia a tiempo?

La explicación oficial quedó envuelta en una serie de graves contradicciones. Cardozo dijo que su ministerio estaba al tanto de las muertes que comenzaron supuestamente el 18 de marzo, que se comenzó una investigación interna, administrativa, que los casos continuaron reproduciéndose y que para potenciar esta pesquisa propia, se incorporó al abogado Alejandro Escudero Salama, que comenzó a entrevistar a los empleados.

De marzo a junio se registraron estos 13 casos sin que la Justicia fuera anoticiada. ¿Cómo un hospital o un ministerio va a investigar por su cuenta las muertes dudosas sin dar aviso a quienes realmente deben investigar este tipo de casos?

El daño ha sido notable, coinciden ahora diversas fuentes que siguen bien de cerca la investigación del fiscal Garzón. No sólo que las muertes continuaron reproduciéndose mientras se efectuaba la presunta pesquisa administrativa, sino que no se preservaron pruebas claves, como residuos patógenos. Y en los tres primeros casos, ni siquiera se efectuaron las autopsias, por lo que se perdió una prueba esencial, que hoy es irrecuperable: con qué sustancia inocularon a esas criaturas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cardozo, de manera ambigua, había asegurado que la Provincia sí fue la que denunció. Pero en Tribunales aseguran que esto no fue así.

Entre la noche del 6 de junio y la madrugada del 7, las dos últimas muertes registradas en la investigación hasta ahora fueron judicializadas por primera vez. No se trató de una preocupación institucional, sino que una médica se negó a firmar los certificados de defunción al no poder precisar la causa eficiente de los fallecimientos de esas criaturas.

Surge aquí una duda atroz: no se entiende el motivo por el que en las anteriores tres muertes, aún inexplicables, hubo médicos que sí firmaron esos certificados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo concreto es que en la noche del 6 de junio, una médica denunció la muerte sospechosa en la unidad judicial 18. Horas después, ya en la madrugada siguiente, un policía de guardia se presentó en la misma unidad judicial, ubicada a metros del Neonatal, y denunció una segunda muerte de una criatura recién nacida.

Una ayudante fiscal ordenó las autopsias de rigor y giró todo a la fiscalía de turno, la de Distrito 4 Turno 6, a cargo de Jorgelina Gutiez (de licencia, reemplazada por Silvana Fernández). En esta fiscalía, jamás supieron hasta el 12 de agosto, que estas dos muertes estaban enmarcadas en ese contexto de una seguidilla más que llamativa y preocupante. Sólo tenían esos dos expedientes para averiguar si esos bebés habían muerto por causas naturales o por alguna otra cuestión. Pero jamás nadie de la Provincia le agregó esa información esencial para entender el dramatismo de lo que estaba sucediendo.

A todo esto, en los primeros días de julio, un particular (figura con nombre y apellido en la causa), se presentó en la Mesa de Entradas de Tribunales 2 para denunciar que tenía conocimiento de que en el Neonatal había más muertes que las consideradas "normales". Nunca trascendió qué nivel de precisión manejaba este denunciante. Esta causa fue a sorteo y recayó en la fiscalía de Raúl Garzón.

Ante esto, Garzón giró un oficio al Ministerio de Salud para que comenzara a responder algunas cuestiones claves. Y fue entonces, el 7 de julio, que la Provincia le blanqueó a la Justicia que ya estaba realizando una supuesta investigación administrativa desde hacía meses.

Pesquisa en la que presuntamente habían descartado que se hubiese tratado de un lote de vacunas o medicamentos adulterados, entre otras cuestiones. Incluso, se le respondió al fiscal que ya tenían un universo de 23 empleados bajo sospecha, de licencia (que luego se achicó a nueve). De ese grupo, surgió el nombre de la enfermera Brenda Agüero, que terminó imputada y detenida el viernes de la semana pasada.

El fiscal Garzón logró secuestrar varias historias clínicas, además de otra documentación, del interior del Neonatal. Pero la investigación tiene una mora que atenta contra sus potenciales resultados: algunos sectores del hospital, como la farmacia, sufrieron modificaciones, y es muy difícil establecer ahora si la escena del crimen (la sala de partos, la de las madres y la terapia intensiva) fueron alteradas o no.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El viernes pasado, cuando acuso por homicidio (sólo por los dos casos del 6 de junio) a la enfermera Agüero, el fiscal Garzón también imputó por omisión de los deberes de funcionario público a la exdiretora del Neonatal, Liliana Asís, a la exjefa del Servicio de Neonatología, Marta Gómez Flores, y de Adriana Morales, a cargo del Departamento de Neonatología.

Estas imputaciones ponen en evidencia que el fiscal está analizando toda la cadena de responsabilidades en torno a la falta de denuncia judicial a tiempo. Y es aquí donde el nombre de Cardozo aparece en un lugar central, porque se descuenta que cada uno de los señalados responderá que le fue avisando a su superior. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Audio

Muertes de bebés en Córdoba

"Es injusto todo lo que pasó, pero creemos en la justicia", señaló a Cadena 3 la mujer. Además dijo que le gustaría hablar con el fiscal que entiende la causa.

Audio

Espanto en Córdoba

La enfermera Brenda Agüero está imputada por homicidio calificado reiterado y calificado por un procedimiento insidioso, una de las más severas en sus penas en el Código Civil.

Audio

Violencia en Rosario

La víctima tenía 26 años. Iba en motocicleta con otra mujer de 35 años (internada grave), y fueron atacadas en Uriburu a metros de Circunvalación, una zona con grandes descampados. 

Video

Homicidio premeditado

El 10 de julio pasado fue encontrado en un camino rural de la localidad vecina a Rosario. Su exesposa, un hijo y otras dos personas están imputados por su presunta participación en el crimen.  

Lo último de Sociedad

Audio
Video

2

De estreno

El presidente de la institución rojinegra, Ignacio Astore, encabezó el acto. También estuvo el director de Givova, que viste al club, y afirmó que hay más entrega que en el otro cuadro de la ciudad.  

Video

Violencia en Rosario

Es el señalado como “Champucito”, quien está acusado de amedrentar a una kiosquera del barrio Republica de la Sexta. Fue aprehendido a partir de imágenes de una cámara de la zona y dos allanamientos.  

Investigación judicial

Los hombres, de 48 y 36 años, fallecieron en el Hospital Evita Pueblo luego de haber ingresado con un cuadro de diarrea y vómitos. Los análisis arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella.

Audio

Varias enfermas

Se trata de la Unidad Penitenciaria 5 de Rosario. En las últimas semanas se registran decenas de cuadros ligados, presuntamente, al consumo de agua contaminada, la cual también ingirieron niños.  

Audio

Homicidio en Villa Gesell

En diálogo con Cadena 3, Hugo Lescano evaluó la conducta de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa en la recta final del juicio. Habló de una entonación "de memoria".

Operativo Verano 2023
Operativo Verano 2023

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Editorial

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

Para agendar

El Gobierno definió cuáles serán. Todos los detalles de los inamovibles, los no laborables y los que tienen fines turísticos. 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Homicidio en Córdoba

Se han registrado 95 homicidios en toda la provincia. La cifra es prácticamente similar a la del año pasado. Crímenes de jóvenes, entre conocidos y con armas de fuego, en la mayoría de los casos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

  

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por  Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

100 Noches Festivaleras
100 Noches Festivaleras

Lo más visto

Homicidio en Villa Gesell

Manifestaron estar "arrepentidos" y sostuvieron no haber tenido intención de matar. Además, dijeron lamentar "la muerte de un joven de su misma edad".

Audio

Violencia nocturna

Todo ocurrió durante la madrugada del jueves y, a raíz de la terrible agresión, la víctima quedó inconsciente. Los agresores serían menores de edad. Imágenes sensibles.

Tiempo inestable

Lo informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El área de cobertura alcanza a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza y San Juan.

Crimen de Villa Gesell

El abogado Hugo Tomei pidió que se los declare culpables por "homicidio simple con dolo eventual" o por el delito de "homicidio preterintencional".

Audio

Escándalo

Se realizan allanamientos en la Agencia de Investigación Criminal, en el Gabinete de Identificaciones, ya que se sospecha que los detenidos contaban con colaboración policial.

La Mona en Cadena 3
La Mona en Cadena 3

Te puede interesar

La cartelera se renueva

Lo nuevo del director de "E.T" es una de las grandes atracciones para los amantes del séptimo arte. Gerard Butler es un piloto de avión en un film lleno de adrenalina. Mirá.

Compartiendo literatura

 Por Mauricio Coccolo 

Noticias internacionales

El laureado piloto de Río Tercero correrá la European Le Mans Series -europeo de resistencia- con el equipo ''Cool Racing'', además del WEC. Suma, así, 6 carreras a su programa con permiso de Toyota. 

La Rioja

Se llega únicamente en vehículos 4x4 hasta el balcón mismo del cráter extinto. El paisaje es único y la experiencia imperdible en el departamento Vinchina.

Verano a pleno

Son parte del programa "Derecho al Verano" de la Ciudad de Córdoba. Las propuestas se llevan a cabo en las piletas del Parque Sarmiento, en el Parque Educativo Norte y en el Polideportivo Guiñazú.

Ahora

Homicidio en Villa Gesell

Manifestaron estar "arrepentidos" y sostuvieron no haber tenido intención de matar. Además, dijeron lamentar "la muerte de un joven de su misma edad".

Conflicto con la Justicia

Desde el PRO advirtieron que el oficialismo busca armar "una puesta en escena" sobre la supuesta parcialidad del máximo tribunal para "entretener" a la opinión pública en medio de la crisis económica.

Juicio a la corte

Juntos por el Cambio envió una carta al ente internacional objetando la presentación del oficialismo cuestionando al Poder Judicial. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal había retrocedido en el inicio de las operaciones del jueves, pero tomó impulso sobre el final de la jornada. Los dólares financieros también subieron.

Conflicto por la Justicia

La diputada nacional del Frente de Todos se dirigió al cordobés cuando éste y Karina Banfi empezaron a interrumpir su exposición a los gritos.

Tragedia en Córdoba

El lamentable suceso ocurrió este jueves en Las Calaveras de la localidad serrana. La persona fallecida era oriunda de Martínez, provincia de Buenos Aires.

Homicidio en Villa Gesell

Graciela Sosa habló ante el Tribunal en la segunda jornada de alegatos. "Yo le decía a mi hijo 'cuidate mucho' y él me contestaba que no creía en la maldad. Pido justicia", expresó.

100 noches festivaleras

También se presentan este jueves en el Festival Nacional de Folclore Roxana Carabajal, Adrián Maggi, Pocho Sosa, Maguie Cullen y Cuarteto Karé, entre otros.