Casos

Inseguridad en Córdoba

Cómo se desencadenó la salida de Mosquera

Luego de diferentes crisis y escándalos policiales, finalmente el gobernador Schiaretti decidió cambiar la estructura política de Seguridad. Qué va a pasar con la actual cúpula policial.

20/09/2022 | 13:58

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

"En Seguridad nunca vas a ganar acá. Si salís empatado, es mucho. Es muy difícil hacer carrera desde esta área". El hombre ya peinaba canas y tenía los zapatos gastados de tanta militancia política. Otra crisis de seguridad lo había depositado en el ministerio menos deseado en Córdoba. En aquel momento, era Gobierno y Seguridad. Y él se había prometido pisar lo menos posible la Jefatura de la Policía. Que la opinión pública no lo asociara de manera directa a la prevención. Y, tampoco, al cobro de multas de la Caminera en las rutas.

Ya pasó más de una década. Pero aquella máxima se sigue repitiendo en los pasillos del Poder. La gestión de la Seguridad en la Provincia es lo más parecido a una silla eléctrica política.

Alfonso Mosquera, abogado de profesión, político de alma, se animó a ponerse ese traje. Como siempre ocurre en esa área, su ascenso fue producto de una crisis. Porque así ocurre en la Seguridad en Córdoba: siempre parió un funcionario en medio de alguna emergencia.

El 10 de julio de 2018, Mosquera saltó de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) a la entonces Secretaría de Seguridad. Por arriba de él, estaba el ministro de Gobierno y Seguridad, Carlos Massei, un experimentado jugador de la política cordobesa que siempre tuvo bien en claro el riesgo de involucrarse de manera directa en la gestión policial.

Mosquera suplantó a Diego Hak, quien había asumido a fines de 2015 en ese cargo. Cuando Hak aumentó su perfil público, su carrera en el área tuvo un abrupto final luego de que se filtraran una polémicos videos de su padre junto a empresarios de la noche.

En total, Mosquera aguantó 1.533 noches en Seguridad. En diciembre de 2019, fue ungido como ministro, en un cambio que decidió el gobernador Juan Schiaretti al jurar por tercera vez. Se animó a tener un propio ministerio de Seguridad, autónomo, algo que ahora acaba de volver hacia atrás.

"Con el propósito de adecuar el Estado en función de las necesidades que van surgiendo en la sociedad, por la evolución de la situación socioeconómica nacional, hemos definido profundizar y fortalecer las acciones en materia social, de empleo y seguridad (...) Por eso se ponen en marcha el Ministerio de Empleo y Formación Profesional; el Ministerio de Hábitat y Economía Familiar; el Ministerio de Gobierno y Seguridad", comunicó el Gobierno de Córdoba en un tuit que se divulgó a las 11.50 de este martes.

Y se anunció que el hasta hoy ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, pasaba a hacerse cargo de Gobierno y Seguridad. O sea, Mosquera quedaba desplazado y ahora deberá volver a su banca en la Unicameral, sillón que nunca ocupó desde que fue electo en 2019.

Durante su gestión, Mosquera quedó en el blanco de diversas críticas: fue la Policía, en coordinación con el COE, la que le impidió a Pablo Musse ingresar a Córdoba en medio de la cuarentena de 2020 para despedirse para siempre de su hija Solange; entre 2020 y 2022, hubo al menos cinco casos de gatillo fácil policial, con el crimen de Blas Correas como caso tristemente célebre; la capacitación policial quedó en el centro de las críticas luego de que se revelara que al menos cuatro de cada 10 policías no aprobaban un curso básico de tiro; además de la indomable inseguridad de todos los días.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el Panal están al tanto de encuestas permanentes que demuestran que en Córdoba el miedo a un robo hoy es la principal preocupación ciudadana, incluso por encima de la crisis de bolsillo.

Nada de todo esto detonó en los últimos días. Mosquera fue domando cada una de estas crisis, siempre con el respaldo del gobernador. La oposición pidió varias veces su renuncia, pero ante cada solicitud su permanencia en el cargo parecía asegurarse cada vez más. En 2020 y 2021, la provincia tuvo una merma histórica en la cifra de homicidios. Dentro de los asesinatos, los ocurridos en ocasión episodios de inseguridad figuran entre los menos. Hoy, la estadística de robos denunciados permanece por debajo de la de 2019, en la prepandemia.

Pero la proliferación de motochoros, arrebatadores, ladrones de ruedas y toda una dinámica delictiva cotidiana minó el humor social. 

Tras los casos de gatillo fácil en 2020, Mosquera y Schiaretti resolvieron desplazar al entonces jefe de Policía, Gustavo Vélez, tras cinco años de gestión, y por primera vez en la historia pusieron a una mujer al frente de la fuerza, Liliana Zárate. Y anunciaron un cambio rotundo en la formación policial, con un plan de estudios de tres años inédito en todo el país. Una idea que dejó al Gobierno sin nuevas camadas de uniformados hasta fines de 2023.

También fue uno de los ministros que más habló de manera pública. Uno de los funcionarios provinciales más conocidos por los vecinos de la provincia. La gestión de la cuarentena y luego las sucesivas crisis policiales lo encontraron siempre dando explicaciones frente a un micrófono periodístico. Algo que no suele ser usual en otros ministerios.

Ahora, se espera que el nuevo ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, defina si ratifica a la actual conducción o si nombra a nuevos jefes. López también debe definir al nuevo secretario de Seguridad, que será el nexo más importante entre el Gobierno y la Policía.

El dato de ampliar la mirada política de la seguridad, en un área más abarcativa, también significa una autocrítica gubernamental: en los últimos tiempos, Mosquera se había recostado mucho más en Jefatura que en el propio Panal.

Pero más allá de todo esto, fueron dos puntos los que precipitaron su salida. Por un lado, el viernes último brindó una entrevista a Cadena 3 (con Miguel Clariá) en la que se mostró nervioso, aseveró que el delito había aumentado en la provincia y dijo que se estudiaba convocar a policías retirados, lo que terminó por ser una asunción implícita de que la Policía no estaría contando con los recursos humanos suficientes.

Y dejó una crítica abierta a la Justicia, al subrayar que no podía asegurar que los 20 mil detenidos en operativos durante el año pasado habían pasado mucho tiempo presos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y, además, Mosquera está citado para declarar en el juicio que se inició hace 10 días por el asesinato policial de Blas Correas. El viernes pasado la mamá del adolescente, Soledad Laciar, comenzó un extenso testimonio que continuará mañana. Y ya había comenzado a dejar gruesas críticas hacia la Policía y el aparato de Seguridad oficial, cuestionamientos que seguramente potenciará este miércoles. 

Mosquera deberá testificar, algo que iba a generar una situación inédita en Córdoba: un ministro en actividad siendo cuestionado por la querella en medio de un juicio. Una situación más que incómoda y de alto costo político.

El inicio de las audiencias judiciales por el crimen de Blas tuvo un interés social, con la revelación de videos obscenos sobre el accionar policial en Córdoba, que superó lo que se pensaba a nivel político. Lejos de decaer, el interés público por este caso continúa en auge, algo que también valoró ahora el Gobierno de Córdoba. 

La situación actual de la Policía de Córdoba sigue siendo un tema de suma atención social. Incluso, se espera que en las próximas horas a nivel judicial la fuerza sufra un nuevo sacudón. Otro más...

Mosquera ya había sorteado otra situación delicada: figuraba entre los potenciales testigos que iban a sostener la coartada del viudo Marcelo Macarrón en el juicio por el asesinato de su mujer, Nora Dalmasso, en Río Cuarto. Por un acuerdo entre la defensa y la fiscalía, finalmente no fue citado y se salvo de las suspicacias que iba a generar que un ministro de Seguridad avalara la versión del entonces único acusado (Macarrón finalmente fue absuelto).

Cuando Schiaretti recibió finalmente a la mamá de Blas Correas, en febrero último, la mujer le había pedido la renuncia de Mosquera. El gobernador, como lo había realizado antes y lo haría después, lo ratificó en el cargo. Pero ya en ese momento había elegido otro interlocutor político para tener contacto con la familia: el ministro López.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

López también fue designado para recibir a las madres de los bebés muertos aún en situaciones inexplicables en el Neonatal. 

Ambas gestiones le aumentaron el crédito a este funcionario oriundo de Melo, abogado de profesión, con pasado en el Ministerio de Agricultura, muy cercano al vicegobernador Manuel Calvo y que siempre tuvo una buena consideración de su antecesor en Justicia, el hoy vocal del TSJ Luis Angulo, otro hombre al que el gobernador suele escuchar con atención.

A partir de ahora, la silla eléctrica de la política en Córdoba tiene un nuevo habitante.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

Carlos Galbucera se refirió a la idea que analiza el Gobierno provincial. Resaltó la necesidad de más agentes a pie y subrayó la motivación económica que deberá existir detrás de esto.

Inseguridad en Córdoba

"La problemática existe, la hemos abordado", reconoció el ministro de Seguridad. También deslizó la posibilidad de convocar a personal retirado.

Audio

Gatillo fácil en Córdoba

El ministro de Seguridad dijo a Cadena 3 que fueron puestas por la cartera que preside para "desterrar este tipo de acciones" y que no haya "impunidad para nadie". 

Audio

Desde los barrios

Integrantes de Vecinales Rosarinas Unidas muestra su preocupación por el estado del transporte público de pasajeros en la ciudad. “Por la noche no ingresan por la inseguridad”, dicen.

Lo último de Sociedad

Audio

Investigación en Córdoba

Lo resolvió el fiscal Raúl Garzón, quien les dio a las partes un plazo de 10 días para acceder al expediente. Después de eso, definirá la situación procesal de la enfermera Brenda Agüero.  

Violencia en Rosario

Luego de extensas jornadas en el Centro de Justicia Penal, este miércoles el juez Núñez Cartelle dictó prisión preventiva para tres "jefes" de una asociación ilícita orquestada desde la cárcel.  

Audio

Peligro en calles y rutas

El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial habló en Cadena 3 Rosario a propósito del Día del Camino y la Educación Vial y puso de relieve los factores clave en esta materia.  

Audio

Reclamo por salarios

El vice intendente de la ciudad de Córdoba salió al cruce de las fuertes declaraciones del titular del gremio de los municipales, quien reclamó que el sueldo acompañe la creciente inflación.

Audio

Reclamo por salarios

Este miércoles se anunció la medida de fuerza. Lo confirmó a Cadena 3 el secretario adjunto de UTA Córdoba, Pablo Farías. 

Baum, fábrica de árboles
Baum, fábrica de árboles

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Luto en el periodismo

El periodista repasó la carrera de su colega recientemente fallecido, a los 80 años. Recordó sus comienzos en San Pedro y la inolvidable dupla con su compañera de vida Mónica Cahen D’Anvers.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Opinión

Pablo Sirvén analiza las implicancias tras el estreno del film protagonizado por Ricardo Darín. “Si en el '83 hubiera ganado el peronismo no habrían sucedido esos hechos. Llegaron tarde a los Derechos Humanos”, explicó a Cadena 3. 

Flavia Irós

Flavia Irós

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Carlos Marcó

Carlos Marcó

Audio

Elecciones presidenciales

Acertaron en los porcentajes de votos que logró Lula, pero se equivocaron estrepitosamente con las proyecciones de Bolsonaro. Enviado especial de Cadena 3. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Pasantías

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Lo más visto

Audio

Microcentro de Rosario

Durante unos 40 minutos, en el cruce de peatonales con San Martín vecinos comenzaron a aplaudir y clamar por sus familiares. Finalmente, se reencontraron cuando ella salió de un local.  

Audio

Reclamo por salarios

La medida de fuerza se realizará el miércoles y jueves de la semana que viene.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Espanto en Córdoba

Los investigadores intentan identificar quién era realmente este hombre y si está enterrado en el patio de la vivienda de barrio Autódromo. Qué dijo la autopsia por el doble crimen.

Luto en el periodismo

La exconductora y esposa del periodista estuvo en el cementerio de San Pedro y saludó a sus colegas. "Tata estaría contento de verlos a ustedes", fueron las palabras de su compañera por 44 años.

Disturbios en Santa Fe

El delantero de Ferro fue aprehendido en la capital santafesina, de donde es oriundo. Posteriormente fue trasladado al hospital Iturraspe por su cuadro de salud mental.

Te puede interesar

Escapadas en Córdoba

Los próximos viernes 7 y lunes 10 será feriado nacional. Según las estimaciones, habrá altos porcentajes de ocupación. Descubrí relevó los precios de algunos destinos en los que aún hay lugar.

Estreno de streaming

La producción combina en 10 episodios el misterio con el terror. Sigue a un grupo de amigos que se pierde y termina en un pueblo fantasma. Los detalles.

La buena noticia

En el recorrido se invita a las personas que no tienen discapacidad a experimentar las dificultades que atraviesan las que sí tienen.

#MGLQH - T4 E9

Comenzó su actividad por la propuesta de un amigo y hoy es un importante productor teatral de Córdoba y el país. 

GRAVE SITUACION

La mayor parte del área agrícola, con cero reservas de humedad. Trigos perdidos, dudas y demoras para la campaña gruesa. Gran impacto para el sector y la economía, de no revertirse el escenario.

Ahora

Audio

5

Liga Profesional

"El Millo", que venía de golear a Argentinos tras quedar afuera de la Copa Argentina, ganó con un doblete de Borja y goles de Solari, Barco y Matías Suárez. El resultado lo favorece pensando en clasificar a la Libertadores.

Situación del país

El evento reunió a más de 600 empresas de la provincia y participaron importantes referentes de la política, la economía y el empresariado, con énfasis en la situación económica de Argentina.

Audio

Reclamo por salarios

La medida de fuerza se realizará el miércoles y jueves de la semana que viene.

Al aire libre

Así se desprende de Outtrip, un sitio que reúne a los proveedores de equipamiento para hacer diferentes actividades como trekking o MTB. Ushuaia, Bariloche y Mendoza también están entre los elegidos.

Feria del Libro de Córdoba

El emblemático conductor de Cadena 3 fue entrevistado por estudiantes del CUP en el Teatro Real. El Municipio lo distinguió por promover la lectura en la radio.

Audio

Investigación en Córdoba

Lo resolvió el fiscal Raúl Garzón, quien les dio a las partes un plazo de 10 días para acceder al expediente. Después de eso, definirá la situación procesal de la enfermera Brenda Agüero.  

Audio

Polémica en Córdoba

Luis Azar podrá postularse nuevamente en los próximos comicios. La oposición se opone a la normativa por considerar que viola la ley electoral de la provincia.

Audio

La Argentina, hoy

El ex ministro de Producción y Trabajo de Macri dijo a Cadena 3 que se debe “desmalezar la burocracia” estatal para “facilitarles la vida” a los emprendedores. Sugirió que el Mercosur avance en un acuerdo con la UE. 

Intento de magnicidio

La información surge de los mensajes de audio del celular de la joven, pareja del atacante Fernando Sabag Montiel, en la causa que tramita en el juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti.