Anticipo Cadena 3

Robo de autos en Córdoba

Cayeron dos de los prófugos de "Operación Pandora"

Fueron atrapados en medio de una serie de procedimientos realizados por Sustracción de Automotores. Queda un tercer sospechoso con pedido de captura.

22/06/2022 | 11:51

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

"Carlos Alejandro 'QAP' Gómez, de 27 años, test trigueña, contextura delgada, tatuaje en forma de gota debajo de ojo derecho, tatuaje en forma de cruz en pómulo derecho, tatuaje en cuello".

De esta manera el Ministerio Público de Córdoba divulgó el pedido de captura en contra de este sospechoso acusado de integrar la banda desbaratada días atrás en la llamada "Operación Pandora".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"QAP" figuraba junto a otros dos prófugos, José Omar "Guachín" Villa, de 23 años, y Marcos Adrián "Humilde" Maldonado, de 32 años, también acusados de asociación ilícita.

Este miércoles, Gómez fue capturado por los detectives de Sustracción de Automotores en la zona de barrio Alberdi, de la ciudad de Córdoba. Pese a que su abogado defensor prometía presentarlo en la fiscalía a cargo de Rubén Caro, "QAP" no aparecía. Ante esto, los investigadores lograron identificarlo en la vía pública, cerca de su casa materna. 

Cuando el sospechoso advirtió que estaba por ser capturado, alcanzó a correr hasta la casa de su madre, donde se escondió. Fue necesario, entonces, una negociación en la que medió su letrado, hasta que finalmente se entregó.

Según indicaron fuentes judiciales, Gómez habría secundado a "Guachín" Villa (aún prófugo). Ambos se dedicaban a inhibir las alarmas de los vehículos, a los que luego abrían para robar todo lo de valor que encontraran adentro, de acuerdo a lo que se investiga.

Mientras se terminaba el operativo de la captura de Gómez, llegó otra buena noticia para la investigación: "el Humilde" Maldonado se entregó en Tribunales 2.

La presión ejercida por los sabuesos de Sustracción de Automotores, que en los últimos días habían profundizado los allanamientos en torno a los prófugos, terminó por dar resultado en este caso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Operación Pandora" es la denominación de la investigación judicial y policial que permitió desbaratar por primera vez en Córdoba un laboratorio de inhibidores de alarmas. 

Ya hay otros tres detenidos, además de una mujer imputada, pero en libertad.

En total, hay al menos siete personas acusadas de integrar esta asociación ilícita que une los diferentes eslabones del mercado clandestino detrás del robo de vehículos en Córdoba.

Por un lado, un laboratorio de barrio Don Bosco donde se preparaban los inhibidores de alarmas; después, los ladrones que robaban en los autos; y, también, una gomería de la avenida Don Bosco donde se presume que se comercializaban las ruedas sustraídas.

Un local dividido en dos habitaciones: en una de ella, uno de los socios reparaba, de manera legal, los relojes de taxis y remises; en el otro, funcionaba el "laboratorio" liderado por un "ingeniero".

Las fuentes consultadas por Cadena 3 resaltaron que allí se encontraron varios handies con las frecuencias alteradas para inhibir las señales de alarma de los vehículos.

Hasta ese momento, el operativo ya podía considerarse todo un éxito. Pero había sorpresas aún mayores.

En el mismo taller se hallaron otros aparatos similares con una potencia mayor. Algunos de estos handies pueden inhibir las señales de seguimiento satelital (GPS), lo que permite eludir el rastreo de un vehículo robados, algo que es muy apetecible para los piratas del asfalto.

Otros, directamente inhiben la señal de celular y de la frecuencia radial que utiliza la Policía. En el golpe a la financiera de Nueva Córdoba, aquel trágico asalto que conmovió a la ciudad en 2018, los delincuentes habían llevado un inhibidor que se conectaba a un enchufe de 220 voltios. Ahora, el aparato que se secuestró directamente lleva una pequeña batería propia, algo que ha llamado mucho la atención de los investigadores.

Y no había sido todo. Un pequeño aparato, similar al llavero de un auto, terminó por llevarse toda la atención. Importado sobre todo desde Rusia, y denominado "Pandora", su precio oscila entre los 500 y los 1.500 dólares.

De acuerdo a lo que se sabe hasta ahora, ya que todo es novedoso, a través de un sowftare, a estos aparatos le van cargando todas las codificaciones electrónicas con las que los vehículos salen de fábrica. Para ello, es clave que los delincuentes cuenten con la ayuda de algún empleado infiel para que les pase estos códigos.

Ya con toda la información almacenada, los ladrones salen de "pesca": se acercan a un auto y con el aparato comienzan a probar todas las codificaciones almacenadas, hasta que con alguna el vehículo se abre. Con esa misma clave, lo pueden encender y llevárselo. O sea: con el mismo aparato abren el rodado y habilitan, también, la parte mecánica.

En otros casos, el aparato Pandora permite "robar" el código de otro llavero electrónico, con solo ponerlo cerca.

Siempre, vehículos de alta gama, que vienen de fábrica con todo el sistema de apertura y encendido electrónicos.

En cualquiera de los dos casos, el resultado es el mismo: por más que el propietario haya tomado todas las medidas de prevención, los ladrones se lo abren sin problemas.

"Esto nos cambia por completo las cosas; es muy difícil prevenir, porque es como si los ladrones tuvieran otra llave del vehículo. Por ahora, lo único que se puede decir es que hay que volver a los trabavolantes de antes, con candado, para evitar que se lleven también los autos", apuntó un avezado investigador.

Uno de los presuntos compradores de los inhibidores es un hombre de villa La Lonja, que también fue allanado el viernes y figura entre los primeros detenidos. Se sospecha que con los aparatos abría autos y se llevaba las ruedas de auxilio y otros objetos de valor que encontraba en el interior.

Las ruedas, siempre según la causa judicial, habrían sido revendidas por una gomería de la avenida Don Bosco, que también fue allanada. La cantidad de cubiertas que allí se encontró ha sido calificada como "impresionante" por los investigadores: más de 5.000 cubiertas, entre nuevas y usadas.

Ante semejante número, un equipo especial de la Afip estuvo en el lugar para ocuparse de trasladar las cubiertas para hacer un chequeo intenso y así intentar identificar cuáles son compradas de manera legal y cuáles serían robadas.

El trabajo continuará toda la semana.

Al mismo tiempo, el Tribunal Superior de Justicia ya avanzó en alquilar un galpón para poner a resguardo todas las ruedas secuestradas.

En cuanto a los otros dos prófugos, cualquier dato sobre ellos debe ser comunicado en la Unidad Judicial de Sustracción de Automotores a los teléfonos 0351 4332657/4287356 (guardia), o hacerse presente en avenida Colón N° 1250 1º piso, barrio Alberdi, de la ciudad de Córdoba.

También se puede establecer comunicación en el horario de 8 a 16 a la Fiscalía de Instrucción Distrito 1 Turno 4 al teléfono 0351-4481000, interno 15662 al 15665.

Te puede interesar

Robo de autos en Córdoba

Están acusados de asociación ilícita, al igual que los otros tres detenidos. La investigación llevó al hallazgo de un laboratorio inédito.

Audio

Robo de autos en Córdoba

Se estima en más de 120 millones de pesos. El TSJ va a alquilar un galpón especial para ponerlas a resguardo.

Inseguridad en Córdoba

Se movilizaban en un vehículo también robado. Fueron sorprendidos en barrio Alto Alberdi. Una tercera persona escapó. 

Impactante

Dos ladrones se llevaron un Toyota Corolla en la ciudad de Río Tercero. Pese a que todo quedó filmado, el rodado no aparece.

Lo último de Sociedad

Audio

Tensión en Chaco

El hecho ocurrió en Pampa del Indio, una pequeña localidad del departamento chaqueño de San Martín. Los vecinos le apuntaron al Polo Obrero por la situación.

Audiencia imputativa

Había sido atrapado en un allanamiento realizado este jueves y este viernes fue imputado en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Tenía casi seis mil archivos para su distribución.  

Audio

Sur de Rosario

El ataque al club Alice, que da merienda y comida diaria a cien chicos de entre 4 y 12 años, fue en la madrugada de este viernes y es el cuarto en poco tiempo. Apelan a la solidaridad para reponerse.  

Audio

Inseguridad en Córdoba

El hecho ocurrió en barrio Remedios de Escalada. El comisario mayor Víctor Di Stefano dijo a Cadena 3 que fue en un horario poco habitual. La Policía investiga las causas del hurto.

Audio

3

Tragedia en el sur

Ocurrió este viernes por la tarde en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Fue condenado en 2018

El ex jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires tenía nueve condenas por delitos de lesa humanidad. Estaba internado en una clínica de la localidad bonaerense de San Miguel.

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertará en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de los tributos del Frente de Todos al líder justicialista.

Audio

Interna en el oficialismo

En el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, el jefe de Estado dio su discurso junto a la cúpula de la CGT. La vicepresidenta hablará este sábado en Ensenada.

Audio

3

Tragedia en el sur

Ocurrió este viernes por la tarde en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

Tensión en Chaco

El hecho ocurrió en Pampa del Indio, una pequeña localidad del departamento chaqueño de San Martín. Los vecinos le apuntaron al Polo Obrero por la situación.

Impulso al consumo

El programa ofrece la posibilidad de adquirir una serie de bienes y servicios con tasas de interés entre 42% y 49% en más de 30 rubros. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

Cruces en el oficialismo

"Al Cuervo le parece que hay que ser menos moderado, la ex presidenta (Cristina Kirchner) plantea determinados temas...se toman medidas que en algunas estamos más de acuerdo y en otras menos", señaló.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal subió un peso, mientras el tipo de cambio de las versiones financieras operaron en baja.