Ott Tänak y el Toyota Yaris aceleran hacia la victoria
Ott Tänak quedo en el liderato del Rally de Finlandia el sábado por la noche después de que una roca oculta arruinara la increíble lucha a tres bandas por la supremacía que los pilotos de Toyota daban entre sí en la ronda más rápida del Campeonato Mundial de Rally FIA.
03/08/2019 | 15:02Redacción Cadena 3
Ott Tänak quedo en el liderato del Rally de Finlandia el sábado por la noche después de que una roca oculta arruinara la increíble lucha a tres bandas por la supremacía que los pilotos de Toyota daban entre sí en la ronda más rápida del Campeonato Mundial de Rally FIA.
El estonio marcha al descanso con 16.4" segundos de ventaja en su Toyota Yaris sobre el Citroën C3 del local Esapekka Lappi. El compañero de equipo de Tänak, Jari-Matti Latvala, es tercero en la clasificación a 28.8" de la punta.
El rápido y frenético viernes finlandés animó una lucha cerrada en los primeros tramos, entre Latvala, Tänak y el tercer Yaris de Kris Meeke esta mañana, con los tres pilotos de Toyota Gazoo Racing queriendo llevarse la victoria de esta novena ronda de la temporada.
Todo salió mal para dos de ellos en la increíblemente rápida etapa especial de Kakaristo, donde Latvala pinchó su neumático trasero izquierdo y Meeke se retiró, tras golpear una roca que quedaba oculta dentro de una cuerda que cortaban con esa rueda.
El finlandés Latvala, que había perdido y luego recuperó su ventaja con Tänak en las dos pruebas anteriores, cayó más de 14 segundos. La ventaja para el estonio fue la suficiente para comenzar a moderar el ritmo en las especiales más riesgosas de la tarde.
Esapekka Lappi, quien parecía estar perdiendo contacto con el liderazgo esta mañana, aumentó su velocidad por la tarde. Ganó dos pruebas para desalojar a Latvala del segundo puesto. Su rival es consciente que no podría estar más lejos para colaborar en la búsqueda de Toyota por el título de los fabricantes.
Mientras una batalla se terminaba, la lucha por la cuarta posición se intensificó. Andreas Mikkelsen, su nuevo compañero de equipo en Hyundai, Craig Breen y el campeón Sébastien Ogier, que ha estado enfermo y despierto toda la noche, intercambiaron lugares en prácticamente todos los escenarios.
Cada uno disfrutó de un momento a la cabeza del trío, pero cuando regresaron a Jyväskylä después de casi 133 km de acción implacable, Mikkelsen superó a Ogier por 2.6 segundos, y Breen quedó 6.0 segundos atrás.
El retador al título Thierry Neuville no logró avanzar después del decepcionante inicio de ayer. Terminó séptimo, por delante del dúo de M-Sport Ford, Teemu Suninen, Gus Greensmith y el líder profesional del WRC 2, Kalle Rovanpera.
Dos pasadas por Laukaa (11,75 km) y por los grandes saltos de Ruuhimäki (11,12 km) deciden el rally el domingo a través de 45,74 km. El segundo pase de Ruuhimäki da lugar al Power Stage, con puntos de bonificación para los cinco pilotos más rápidos.
Rally de Finlanda, hasta SS19
1- Tänak 2.08.49.4
2- Lappi +16.4
3- Latvala +28.8
4- Mikkelsen +50.5
5- Ogier +53.1
6- Breen +59.1
7- Neuville +1.19.3
8- Suninen +2.05.3
9- Greensmith +4.09.7
10- Rovenpera +6.33.5
-cadena3motor- fuente: wrc.com