FIA WRC 2019 protagonistas

Ott Tänak cuenta el dilema que resolvió para ser el campeón

El estonio de Toyota Gazoo Racing comentó que tuvo que tomar una decisión difícil y describe cómo llegó a la decisión de atacar para definir rápidamente posible el título WRC. ¿Su 2020 será en Toyota?

29/10/2019 | 16:27

Si alguien tenía todavía incógnitas sobre el desarrollo que el nuevo campeón mundial de rally Ott Tänak ha realizado en términos del manejo de las presiones que suponen liderar un equipo top y encabezar como primer referente uno de los certámenes más extremos, profesionales y exigentes de los que hay en el automovilismo, puede decirse sin titubeos que sus performances de la carrera anterior en Gales, y la del fin de semana en Cataluña lo han dejado bien claro. Tan claro, que todos sus rivales lo han reconocido, ya sea con gestos o declaraciones.

El estonio -no es habitual- corrió con templanza la primera mitad del rally en "Costa Daurada". No fue sino hasta el TC9 El Montmell 1 -24.4 kms.- en el cierre del primer bucle del sábado -cuando la carrera ya era de asfalto- cuando comenzó a acelerar.

En las posiciones de arriba, Loeb y Sordo ya habían levantado el ritmo para que Neuville vaya por la victoria y el nórdico decidió dejar de ser comparsa. Ganó el 9, 10, 11 y 12. Solo le dejó a Neuville el 13, un pequeño recorrido urbano en Salou, donde hay más para perder que para ganar. Y se fue a descansar 3°, con Sordo delante por poco, 3.1" segundos. Sabiendo -con esas posiciones- que si Neuville quería seguir peléandole el título en el Rally de Australia debía descontarle, como mínimo, un punto más en el Power Stage, para descontar los 11 necesarios para "mantenerse vivo."

¿Ahora, si llegaba en esta situación a la prueba final de La Mussara -20.72 kms.- qué haría? ¿Completaría el rally sin tomar riesgos o decidiría "to push" -presionar- para tomar por las suyas, ya y de una vez el título, sumando por su cuenta el punto de diferencia definitivo?

Con ese dilema, se fue el el piloto de Toyota Gazoo a buscar el premio del descanso del sueño, en la víspera de consagrarse como el nuevo Campeón Mundial de Rally 2019.

En relación a su decisión final, Ott Tänak le ha contado a los medios, después del RACCRally español, que su manager Markko Märtin le pidió en la cena que mantenga un ritmo cuidadoso en la etapa final para no poner en riesgo los puntos conseguidos con el tercer puesto que ocupaba el sábado por la noche, antes de la etapa final.

"Hablamos anoche y su consejo fue que sumara todos los puntos y que no atacara. ¡Obviamente, no estará contento con el Power Stage!", bromeó Tänak luego de la carrera y con la definición del título conseguida anticipadamente tras atacar a fondo el súper especial de cierre, donde se impuso a todos por 3.6" segundos con un manejo súper agresivo y tomando todos los riesgos.

"Antes del Power Stage, yo tenía dos opciones -siguió explicando Ott- esperar que Thierry no se llevara demasiados puntos; o salir yo a sumar lo suficiente"

"Sabía que Thierry atacaría y sumaría el máximo de puntos, así que la elección para mí fue atacar y marcar diferencias por mi cuenta."

"Al comenzar el especial, en los primeros kilómetros, no estuve completamente relajado. Quería relajarme lo más rápidamente posible. Me las arreglé para conseguir acelerar un poco más. Sabía que sería difícil, pero al final, fue un trabajo bien hecho".

Tan bueno fue, que los puntos de bonificación terminaron no siendo necesarios, ya que el segundo puesto le dio directamente la corona y alivió la presión que había estado depositada sobre los hombros del piloto de 32 años a lo largo de la semana del rallye.

"Creo que no sólo fue presión, sino una gran presión. Desde el jueves, una de cada dos personas está preguntando sobre la presión y cómo estaba mi cabeza y cómo veía el campeonato. No fue fácil de manejar debido a todo esto", añadió Tänak.

"Yo debería decir que en mi vida he tenido muchos problemas difíciles, y eso me ayuda a hacer frente a este tipo de situaciones. Aun así, esta presión era algo nuevo. Al principio, no sabía cómo me iba a desenvolver y cómo iba a manejar una presión como esta. Ahora el alivio es grandioso."

Durante la semana del RACCRally, la revista Autosport británica anticipó que Tänak ya tiene firmado el 2020 con Hyundai Motorsport. Las novedades al respecto, son inminentes.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de wrc.com

Te puede interesar

MotoGP, GP de Cataluña

El francés gana en Cataluña ante Mir y Rins para volver a ser líder sacando partido de la caída de Dovizioso y el discreto papel de Viñales.

MotoGP, GP de Cataluña

El italiano firma su primera posición de privilegio en la reina del mundial de velocidad para liderar la primera fila de la grilla en Cataluña ante Fabio Quartararo y Valentino Rossi.

WRC, Rally de Italia

El cántabro vio reducirse la diferencia inicial del domingo de 27"4 a los 5"1 finales con los que se impuso a Neuville. Hyundai puso el 1-2 en la Power Stage, dejando a Ogier 3° a solo 1" del belga.

WRC, Rally de Italia

El español trabaja el final del sábado con eficiencia para marcharse al descanso con 27"4 sobre Ogier y 28"9 sobre Neuville. El belga no eligió bien las gomas para el cierre y perdió la P2. 

Lo último de Deportes

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al diván

El ex lateral, de 35 años, admitió que le hubiera gustado retirarse jugando con público. "Me quedo con la ovación que recibí en el último partido ante el Manchester City", contó. Reviví la entrevista.

Alerta por Covid-19

El ex futbolista brasileño informó en un video que no podrá participar de un evento que se iba a desarrollar en la ciudad de Belo Horizonte. "Estoy bien, asintomático", explicó el ex Barcelona.

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Viajar "sin un peso"

Maxi "El Negro" García es un cordobés que ya transitó 2.000 kilómetros por el continente. Fabricó su rodado en Panamá y lo bautizó como "La Gloriosa". "Conocés la esencia del ser humano", dijo.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

El 27 de octubre se cumplen 5 años del ascenso de Talleres del Federal “A” a la B Nacional, con “Pipe” Ramis como héroe y el inicio de una historia exitosa con Fassi y Kudelka como protagonistas.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

3

Tiempo inestable

En la capital, hubo zonas anegadas y una voladura de techo. Cayó piedra en seco en la villa serrana durante unos 15 minutos. Mirá las impactantes fotos y videos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.