El 'superpibe' del rally lidera el inicio húmedo en Croacia
Kalle Rovanperä domina el primer bucle del viernes en el Rally de Croacia, la tercera del mundial que se corre sobre asfalto y con las pistas mojadas en cercanías de Zagreb.
22/04/2022 | 09:19Redacción Cadena 3
Kalle Rovanperä, de 21 años, pudo haber perdido su oportunidad de conocer más a fondo los difíciles caminos del Rally de Croacia hace doce meses, cuando se estrelló en el debut de esta carrera -este año, la tercerca fecha- en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tras unos pocos kilómetros.
Pero esta limitación no fue un obstáculo para el joven maravilla finlandés en la primera mañana de carrera de la edición 2022 de este rally sobre asfalto, en la que ganó tres de los cuatro primeros tramos empapados por la lluvia con su Toyota GR Yaris y aventajó a Thierry Neuville en 12,5 segundos en el primer bucle de cuatro tramos, antes de regresar a la asistencia para el almuerzo.
La primera posición en el orden de partida benefició al líder del campeonato, porque las condiciones de pista empeoraron con el paso de cada coche que tomaba la salida debido al barro arrastrado sobre el camino desde las banquinas. Y el finlandés no se dejó perturbar por las resbaladizas especiales.
"Creo que me he sentido bastante cómodo en el coche en estas condiciones tan complicadas", comentó Rovanperä. "Nuestra posición de salida ha sido buena, pero hemos sido bastante más rápidos que los que venían detrás, así que quizá no sea sólo la posición de salida lo que nos está ayudando".
Su equipo Toyota Gazoo Racing completó una barrida limpia de victorias en los cuatro tramos. El único aliciente que encontró su compañero de equipo Elfyn Evans, en una mañana problemática, fue poner el mejor tiempo en la tercera especial, en la que derrotó a Rovanperä por 2,6 segundos.
Neuville describió las condiciones como "horribles", pero el piloto del Hyundai i20 N fue el segundo más rápido en los tres tramos. "Me fui inmediatamente a la banquina después de tres curvas en la primera especial porque el agarre era muy bajo", se lamentó.
El dúo de punta se distanció del resto. Ott Tänak fue el siguiente, pero el estonio ya estaba a 47,3 segundos del puntero y sentía que la puesta a punto de su i20 N era demasiado dura para las carreteras resbaladizas.
A pesar de pasarse en una curva en el SS2 y de tocar por poco una boca de riego, Craig Breen se quedó a sólo 1,9 segundos de Tänak en su primera vez a bordo de un Ford Puma en mojado.
Su compañero de equipo, Gus Greensmith, sobrevivió a una salida de carretera que dañó el paquete aerodinámico delantero de su coche y se mantuvo quinto, a más de medio minuto de distancia. Oliver Solberg fue sexto con otro i20 N a pesar de haber hecho un trompo en la primera especial.
Los GR Yaris de Takamoto Katsuta y Evans fueron séptimo y octavo. Evans ya estaba a más de dos minutos de Rovanperä tras pinchar su neumático delantero izquierdo tanto en el tramo inicial como en el del final del bucle.
El que tuvo más problemas fue Esapekka Lappi, que abandonó con su GR Yaris en el primer tramo tras chocar con una roca y destrozar la esquina delantera derecha. Pero la nota de la jornada la dio el francés Adrien Fourmaux, que también abandonó tras salirse violentamente del camino con su Ford Puma, cruzando un cerco y cayendo en un jardín pegado de la carretera. Su coche terminó demasiado dañado como para continuar.
/Inicio Código Embebido/
Drama for @thierryneuville in the WRC?? He's had to push his car into the service area, arriving at time control four minutes late and picks up a 40-second time penalty ?
— Autosport (@autosport) April 22, 2022
This drops his down to P4, from P2 ??#WRC #RallyCroatiapic.twitter.com/5ew93cpwCV
/Fin Código Embebido/
Una incidencia inesperada e importante se dio en el momento del ingreso de los coches a la asistencia del mediodía, donde la máquina de Neuville -problemas con el alternador- debió entrar empujada por el piloto y por su navegante Widaeghe con cuatro minutos de retraso, para penalizar 40" segundos y retroceder desde la P2 a la P4.
El líder del WRC2, Yohan Rossel, fue noveno y Chris Ingram, segundo en la categoría, completó la tabla de posiciones.
Por la tarde, se repiten los cuatro especiales corridos para completar la Etapa 1 de 120,38 kilómetros.
Posiciones -hasta el SS4-
1 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota) 37m20.6s
2 Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai) +47.3s
3 Craig Breen/Paul Nagle (M-Sport Ford) +49.2s
4 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai) +52.5s
5 Gus Greensmith/Jonas Andersson (M-Sport Ford) +1m23.2s
6 Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Hyundai) +1m36.2s
7 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota) +1m57.4s
8 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota) +2m01.9s
9 Yohan Rossel/Valentin Sarreaud (Citroën) +2m58.3s
10 Chris Ingram/Craig Drew (Škoda) +3m14.9s
Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de wrc.com