Últimas 24 horas Clima

Sucede Ahora

Recuerdo

A 46 años del adiós de Nasif Estéfano

A poco de llegar a su Concepción (Tucumán) natal y disputando el Gran Premio Turismo de Carretera de 1973 con el Ford Falcon del equipo oficial, encontró increíblemente la muerte en Aimogasta (La Rioja).

21/10/2019 | 15:26

La primera parte de la década del ’70, “El TC” era la máxima expresión del automovilismo de Argentina, este deporte y el Fútbol, se disputaban no solo las tapas de las revistas del deporte, sino también la mayor cobertura en los diarios mas prestigiosos del país. Era la época del seguimiento de las transmisiones radiales y los “Top” tirados desde el Avión, para saber quien venía ganando.

En ese contexto, Ford con un equipo dirigido por José Miguel Herceg ponía a correr un equipo bien federal y representativo del interior, con el cordobés Héctor Luis Gradassi y el tucumano Nasif Estéfano sobre los inolvidables Falcon de color azul que viajaban como dos proyectiles por las rutas colmadas de público.

Una época donde el riesgo, la tragedia y hasta la muerte, estaban a la vuelta de una curva, ellos, los pilotos, pertenecían a una raza casi que en extinción, en pos de abrazarse a la gloria de una victoria y un campeonato que les permitirá gozar de un status sagrado.

“Pirín” Gradassi ya se había alzado con el título de campeón en 1972, el año siguiente ya prácticamente finalizado, era el de la consagración de Nasif, “El Turco”, “El Califa chico”, como lo reconocían sus fanáticos. El duelo interno en el equipo Ford, que les permitió repartirse muchas carreras entre ellos, también los obligaba a batir a grandes rivales de la época, donde se corría siempre a fondo.

El año deportivo estaba prácticamente concluido, había que disputar el “Gran Premio de Turismo Carretera de 1973-Reconstrucción Nacional” con final precisamente en Concepción, y al que Estéfano llegaba con la diferencia de puntos necesarios sobre Gradassi para ser campeón y coronarse en su casa. El destino quiso que no.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El 21 de Octubre de 1973 se ponía en marcha la segunda etapa del “Gran Premio” entre La Rioja – Concepción, con Estéfano adelante y con buena ventaja y la orden de mantener las posiciones, pero pasadas las 9:00 de la mañana en la curva de ingreso a Aimogasta, su Falcon volcó y lo despidió de su habitáculo, encontrando la muerte instantáneamente.

Muchas conjeturas se deslizaron a lo largo del tiempo para saber el por que del accidente. Falta de concentración cuando todo estaba resuelto a su favor?, falta de visión sobre el lugar exacto para doblar en virtud de la gran cantidad de público al constado de la ruta?, la rotura de un perno de sujeción del pedal de frenos?, el no estar correctamente atado con sus cinturones provocó que lo despidiera de su auto?. Aún hoy, nadie tiene la verdad sobre lo ocurrido.

Nasif, camino a la gloria y a su casa para festejar con sus seres queridos y en el “Día de la Madre” y a quien saludó por radio antes de largar, jamás pudo llegar, pero sí consagrarse automáticamente campeón argentino post-mortem (después de la muerte), el único en la historia del Turismo Carretera.

Solo para la fría estadística histórica de las carreras de TC, ese día ganó la trágica etapa La Rioja-Concepción, el cordobés Eduardo “Lalo” Giordano con su Torino, mientras que su comprovinciano Gradassi con el otro Falcon oficial se quedaba con la victoria, de un Gran Premio que no tuvo festejos.

Nasif Moisés Estéfano había nacido en Concepción, Tucumán un 18 de Noviembre de 1932, a poco mas de veinte días de cumplir 41, ingresó a la historia de los grande pilotos del país. Logró destacarse en absolutamente todas las categorías donde manejó, llegó a probar un Fórmula 1 (Maseratti 250F) para el Gran Premio de Argentina (1960) y hasta pudo ganar en Europa las “12 Horas de Reims” (Francia) a bordo de un Porsche compartido con el “Tano” Andrea Vianini en 1964.

Nasif Estefano, se graduó con cuatro campeonatos argentinos, dos en la Mecánica Argentina F.1 (1963/4), uno en Turismo Mejorado Clase “D” (1965) y uno en TC (1973).

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En su ciudad Concepción “la Perla del Sur”, sobre la Ruta Nº38 donde cuyo intendente es Roberto Sánchez, el varias veces campeón nacional de rally, su familia mantiene el “Museo del Automovilísmo-Nasif Estéfano”, allí están sus autos emblemáticos, sus trofeos, sus pertenencias mas preciadas y hasta el reloj que llevaba en su muñeca en el momento del accidente y que se detuvo para siempre, pasadas las 9:30 de ese 21 de Octubre de 1973.

-Cadena3Motor-Marcelo Ingaramo

Fotos: Gentileza de Alejandro de Brito [email protected] - @jadb1

Te puede interesar

¿Para qué te traje?

El hecho ocurrió en un partido de la séptima división del fútbol inglés. El arquero del Nuneaton Borough ejecutó el tiro desde los doce pasos, pero casi provoca una tragedia. Mirá el video.

Noticias empresarias

Gabriel López, de Ford, fue elegido presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Federico Ovejero (General Motors) será vicepresidente y Daniel Herrero (Toyota), secretario.

Tristeza en el deporte

Melanie Coleman, de 20 años, falleció después de estar internada durante 48 horas. La joven atleta había sufrido un fuerte golpe en la zona vertebral.

Gran susto

Se trata de Mauro Barzola, cuyo vehículo se empantanó en las vías mientras viajaba a entrenar a La Agustina. El delantero está bien y sólo tiene un golpe en el codo.

Lo último de Deportes

Copa Davis

La serie se definió en el dobles, con el triunfo de la pareja Nadal-Granollers por sobre Mayer-González. En los singles, Pella derrotó a Carreño y el número uno del mundo superó a Schwartzman.

Copa Libertadores

El equipo de la radio más federal de Argentina se encuentra en Lima para llevar a cada rincón del país el partido entre "El Millo" y Flamengo. Mirá las fotos.

Pronóstico extendido

Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que durante el sábado y el domingo habrá probabilidades de tormentas. Además, ingresará viento norte que elevará la temperatura a 35º.

Comicios xeneizes

El astro advirtió que un ídolo como Román "no puede escuchar ofertas y venderse al mejor postor". "Los dólares no pueden pesar más que las convicciones", escribió en Instagram. Crece la interna.

Comicios xeneizes

El presidente de Boca sostuvo que "no está decepcionado" por la decisión del ídolo xeneize, pero dio a entender que no tiene conocimientos para gestionar. "No voy a decir lo que pidió", deslizó.

Comentarios

Lo más visto

Viral del día

Las graciosas imágenes exhiben una persona retando a cuatro canes porque le comieron la salchicha. Lo insólito es que los tres labradores mandan al frente al más pequeño. Mirá.

Amor en tiempos de redes

La periodista e influencer, que acaba de separarse, publicó en Twitter una noticia que impactó a sus seguidores. Entrá en la nota y mirá.

Futurista

El director de la compañía, Elon Musk, exhibió el nuevo vehículo que supera los tamaños de una pick-up normal. Desarrollada para resistir balas y martillazos, en el evento no resistió la prueba.

Escándalo en Juárez Celman

3

La tumba del niño atrae a personas de todo el país. Afirman que allí pasan cosas extrañas por las noches. El relato de los cuidadores a Cadena 3.

Escándalo en Juárez Celman

Se trata de "Omar Crew", quien visitó Córdoba para una de sus transmisiones. Ocasionó una persecución policial, que incluyó disparos al aire. Sus seguidores amenazaron a la intendenta local.

Ahora

Crisis económica

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. “Hay empresas que ya lo han firmado y esperamos que sea firmado por la totalidad”, dijo el sindicalista.

Recambio municipal

El intendente de Córdoba dijo a Cadena 3 que "con lo que la Provincia debe (el nuevo jefe comunal) podrá sortear fácilmente las dificultades que no sólo tiene el municipio sino el país”.

Crisis institucional

El ex Presidente fue acusado ante la Justicia por "terrorismo y sedición" por el supuesto llamado del líder indígena a realizar piquetes en las ciudades para forzar la salida del nuevo Ejecutivo.

Buenos Aires

El Presidente electo se reunió este viernes con la artista estadounidense y activista por el medio ambiente. Smith invitó a la Argentina a poner en marcha el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. 

Escándalo en Tucumán

2

Se trata de una joven de 29 años, quien trabajó en la campaña de su tío como precandidato a gobernador. A la presentación la realizó este viernes en tribunales provinciales y federales.

Escándalo en Tucumán

El ex gobernador de Tucumán, denunciado por violación, dijo que es "víctima de amenazas y exigencias indebidas" por parte de la mujer de 29 años.

Escándalo en Tucumán

Lo requirió el fiscal Santiago Vismara para guardar la integridad de la joven, de 29 años, que denunció al ex gobernador tucumano por abuso sexual.

Escándalo en Tucumán

La denunciante escribió un comunicado donde acusó al ex gobernador de Tucumán de violentar "su integridad física y sexual". “No quería que me besara. Lo hacía igual”, escribió. Leé la carta completa.