En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Infierno en Europa: se derriten semáforos y adaptan edificios contra el calor

La histórica ola de calor colapsa los servicios y la salud en el continente. En Alemania, las casas retienen el calor y aumentan las internaciones pediátricas.

02/07/2026 | 08:53Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
archivo.

FOTO: archivo.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Drama en Alemania: alertan por una ola de internaciones de niños deshidratados

    Radioinforme 3

    Episodios

  2. Audio. Crisis climática en España: abren refugios de frío para dormir la siesta por el calor

    Radioinforme 3

    Episodios

Europa enfrenta una de las crisis climáticas más severas de su historia reciente, transformando el verano en un escenario crítico que va más allá de las altas temperaturas. 

Lo que comenzó como una temporada estival agobiante se convirtió en una emergencia sanitaria y de infraestructura que afecta el normal funcionamiento de los servicios públicos en países como Alemania, España y Bélgica, obligando a las principales capitales a tomar medidas inéditas para proteger a la población.

El impacto en la infraestructura de transporte encendió las alarmas de las principales capitales. En los últimos días, los sistemas ferroviarios de Alemania y Bélgica sufrieron severas interrupciones debido a que las juntas de los rieles comenzaron a ceder y deformarse por el impacto térmico directo. 

En el caso de España, la situación obligó a ciudades como Madrid y Barcelona a improvisar "áreas de frío" en edificios culturales de hasta siete pisos de altura, acondicionados con vegetación para que los ciudadanos puedan refugiarse y dormir la siesta durante las horas de canícula (calor más fuerte) más crítica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El drama en el territorio alemán

La situación es especialmente compleja en el norte de Europa, una región cuyas construcciones no están diseñadas para el calor extremo. 

El médico argentino Santiago Castagna, residente en Alemania desde fines de 2019 y quien actualmente trabaja en la región ubicada sobre la autopista A2 que conecta Berlín con Ámsterdam, graficó el impacto de este fenómeno sin precedentes.

"Fue algo sin precedentes, la verdad. Desde hace siete años que vivo acá y nunca tuvimos un calor tan agobiante. Las casas en Alemania, en general, están preparadas para contener el calor porque es un lugar frío y húmedo. Los techos no tienen el mejor aislamiento para aislar el calor, sino para contenerlo; dentro de las casas estaba insufrible", relató a Cadena 3 Castagna, quien registró temperaturas de hasta 46 grados dentro de los automóviles y marcas de hasta 35 grados a la medianoche dentro de los hogares.

El colapso no solo es estructural, sino también cinematográfico y alarmante en la vía pública. "He visto fotos que me han mandado amigos de semáforos derretidos, tachos de basura deformados del calor directamente y carteles en la calle. Parece una película de terror, porque ¿quién va a pensar que se va a derretir un semáforo?", describió el profesional de la salud.

Alerta sanitaria en pediatría

El mayor peligro, sin embargo, radica en el riesgo sanitario real para una población civil que carece de preparación y de recursos de climatización, como el aire acondicionado, en el ámbito doméstico. El impacto ya se siente con fuerza en las guardias de los hospitales europeos.

"Estoy trabajando en el área de pediatría y tuvimos en esta semana varios chicos con deshidratación. Tienden a tomar poco, con estos calores transpiran mucho más y, si encima tienen fiebre por alguna infección, se deshidratan muy rápido. Hubo más chicos internados de lo normal por esta misma razón", advirtió el médico argentino.

Los expertos coinciden en que la infraestructura de gran parte del continente, considerada modelo hasta hace unos años, comenzó a quedar obsoleta frente a las nuevas exigencias del cambio climático, anticipando que estas contingencias severas pasarán de ser una anomalía a convertirse en la nueva normalidad de los veranos europeos.

Lectura rápida

¿Qué está enfrentando Europa actualmente?
Europa enfrenta una de las crisis climáticas más severas de su historia reciente, transformando el verano en una emergencia sanitaria y de infraestructura.

¿Quién es Santiago Castagna?
Es un médico argentino residente en Alemania desde fines de 2019, quien trabaja en la región de la autopista A2 que conecta Berlín con Ámsterdam.

¿Cuándo comenzaron las interrupciones en el transporte?
Las severas interrupciones en los sistemas ferroviarios de Alemania y Bélgica ocurrieron en los últimos días debido al impacto térmico directo.

¿Dónde se improvisaron áreas de frío en España?
Se improvisaron áreas de frío en ciudades como Madrid y Barcelona, en edificios culturales acondicionados con vegetación.

¿Por qué hay un riesgo sanitario en Europa?
Hay un riesgo sanitario real para la población que carece de preparación y recursos de climatización, como el aire acondicionado, lo que ha llevado a un aumento de casos de deshidratación en pediatría.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf