Crisis en Ceuta: asciende a 67 la cifra de muertos en la frontera con Marruecos
La crisis fronteriza en Ceuta, territorio español en el norte de África, ha dejado un saldo de 67 muertos, según el gobierno español. Las autoridades han decidido instalar una barrera de contención en la valla del espigón.
-
Audio. Crisis en Ceuta: asciende a 67 la cifra de muertos en la frontera con Marruecos
Buen día, Argentina
La cifra de muertos en la crisis fronteriza en el territorio español de Ceuta, en el norte de África, con Marruecos aumentó a 67 personas, dijo el gobierno español este sábado. Algunas de las víctimas se ahogaron mientras que otras fallecieron en una estampida para cruzar un espigón.
España anunció la instalación de una barrera de contención de 500 metros (yardas) de largo a lo largo de la valla del espigón que se adentra en el mar, después de que unos 60.000 migrantes vulneraran la frontera del diminuto enclave costero entre el jueves y el viernes.
Un puñado de migrantes exhaustos que nadaron hasta la playa urbana ceutí del Tarajal el sábado por la mañana fueron recibidos por soldados que los escoltaron de regreso a través de la frontera. El Ministerio del Interior de España sostiene que la mayoría de los que entraron al enclave han regresado ya a Marruecos.
Después de días de caos y calles abarrotadas de personas que esperaban encontrar una vida mejor en España, los ceutíes se despertaron el sábado con una calma inquietante.
/Inicio Código Embebido/
Horas de tensión. Italia reintroduce los controles fronterizos con España por la crisis migratoria en Ceuta
La decisión impacta en los vuelos y barcos entre ambos países. Hasta el momento, no se ha especificado cuánto tiempo se mantendrán estos controles.
/Fin Código Embebido/
Aun así, la seguridad para los residentes de la ciudad autónoma de 84.000 habitantes seguía mermada.
"La vida en esta ciudad se ha visto alterada como resultado del incidente fronterizo", dijo el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
"El retorno de personas ha comenzado satisfactoriamente, pero el proceso debe completarse", añadió. "La ciudad aún no ha vuelto a la normalidad".
Sin embargo, algunos migrantes decididos seguían en Ceuta, como Mohamed Hatri, un marroquí de 23 años. "Lo han cerrado todo para que no podamos comprar nada para comer, para obligarnos a regresar a nuestro país", manifestó.
"Pero aunque cierren (...) estamos decididos a quedarnos aquí, tengamos hambre o no", agregó.
/Inicio Código Embebido/
Crisis migratoria. "Es notoria la falta de oportunidades que tienen los jóvenes", dijo una argentina en Ceuta
Alejandra Perta Bini describió en Cadena 3 el repentino ingreso de miles de personas desde Marruecos a España. Aclaró que no observó destrozos ni episodios violentos.
/Fin Código Embebido/
-
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en Ceuta? La crisis fronteriza ha resultado en 67 muertes en el territorio español de Ceuta.
¿Quién reportó las muertes? El gobierno español fue quien informó sobre el aumento de la cifra de fallecidos.
¿Cuándo se reportó el aumento? El incremento de muertes se comunicó el sábado.
¿Dónde se están llevando a cabo estas acciones? Las acciones se desarrollan en Ceuta, un enclave español en el norte de África.
¿Por qué se instalará una barrera? Se instalará una barrera para contener la creciente ola de migrantes que intentaron cruzar la frontera.
[Fuente: AP]







