Informes de La Previa

¿Están matando el fútbol? ¿Tanto?

Las polémicas en la Libertadores pusieron otra vez al VAR en el ojo de la tormenta. Para algunos, la implementación de la tecnología está arruinando el espíritu del deporte. El análisis de Coccolo.

24/07/2021 | 13:30

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

En la era de los millones de estímulos audiovisuales, todo el mundo busca sentencias grandilocuentes que no pasen desapercibidas. Hay que decir algo fuerte para que no se lo lleve el tsunami de mensajes. No importa que sea una barbaridad, importa que haga ruido.

Entre tantas cosas que se dijeron durante la última semana de polémicas en la Copa Libertadores una de las más repetidas fue: “El VAR está matando el fútbol”. ¿Será para tanto o apenas se trata de una exageración más entre miles?

Un elemento ineludible para el análisis es que Boca fue el club que se sintió perjudicado. Quizás eso explique buena parte de las sobreactuaciones mediáticas. El robo más grande la historia, la Corrupbol, todos contra Boca y demás bombas que todavía detonan.

En el baúl de los fallos arbitrales todos tienen guardado su momento de despojo. Los de Independiente por Pinola, los de River contra Lanús, los de Central con Boca en la Copa Argentina, los de Racing durante el grondonismo. Y así hasta el infinito…

Ningún futbolero del mundo se acuerda cuando a su club lo beneficiaron. Por caso, en el 2013, Boca eliminó a Corinthians con un desastroso arbitraje de Carlos Amarilla y muchos de los que hoy despotrican en aquel momento se reían diciendo “Charly Yellow lo hizo…”.

Hace ocho años nadie hablaba de robo, nadie sacaba comunicados denunciando conspiraciones, nadie hacía nada ni siquiera cuando se conocieron los audios en los que Grondona se jactaba de que Amarilla había sido el mejor refuerzo de Boca.

Los carpetazos de archivos van y vienen, vuelan de un lado al otro entre los hinchas. De tantos, uno de los más difundidos fue el de Raúl Cascini cuando se mofaba de River diciendo que el VAR no podía ser una excusa porque a veces te da y otras te quita.

La discusión por los fallos del VAR puso de nuevo a la tecnología en el ojo de la tormenta. Muchos que antes estaban a favor, ahora dudan. Otros que ya estaban en contra, creen confirmar sus sospechas. Seguirá habiendo defensores y detractores.

Uno de los principales focos del debate está en el uso de la herramienta. La mayoría de las opiniones coinciden en que deberían reducirse los tiempos de consulta. En la famosa jugada de la rodilla del Pulpo González se tomaron 8 minutos para decidir.

Otro aspecto controvertido es el de la calidad de la tecnología. En una jugada tan fina como la de Atlético Mineiro y Boca el ángulo de la cámara es fundamental, un cuadro más o menos y hasta un pixel de la imagen determinan si es o no fuera de juego.

Las jugadas de interpretación que tiene el fútbol seguirán generando polémicas hasta el fin del mundo. Cuando el árbitro debe juzgar la potencia de un contacto o un agarrón, la actitud deliberada de una mano o el uso excesivo de la fuerza no hay tecnología que lo pueda resolver.

La teoría de ayudar al árbitro para que no se le pasen los elefantes y dejar de buscar hormigas reglamentarias tiene un punto débil: ¿quién dice cuál es el tamaño de los errores? Una uña en offside es una hormiga, pero perder un campeonato por culpa de esa uña es un elefante.

Un debate diferente que podría derivarse del uso del VAR en el fútbol es sobre la regla más controvertida, la del fuera de juego. ¿Hasta dónde una rodilla es sacar ventaja? ¿No será momento de cambiar el criterio del offside?

El espíritu histórico del fuera de juego es impedir que un jugador que ataca saque ventaja de su posición, para eso se lo obliga a estar por detrás de la línea de la pelota o de dos rivales. Sería bueno preguntarse si tiene sentido buscar milímetros de diferencia entre las líneas.

Otras preguntas, más profundas, vuelven a ponerse sobre la mesa: ¿le hace bien el VAR al fútbol? ¿Logra el objetivo de aumentar la justicia de los fallos? ¿Es otro deporte desde que se aplica la tecnología para ayudar a los árbitros? ¿Le quita la esencia al juego?

En otro casillero de las discusiones figura la siempre cuestionada Conmebol. Nada nuevo bajo el sol. La camada de dirigentes sudamericanos anterior a la actual terminó con 19 de ellos detenidos por el Caso FIFA. ¿Qué nos haría suponer cambios verdaderos en la entidad?

Por otro lado, árbitros corruptos, como en todas las actividades de la vida, siempre hubo (y lamentablemente seguirá habiendo). También los hay buenos y malos, capaces e incapaces. Además, van a equivocarse, con o sin VAR, como pasa desde que el fútbol es fútbol.

Un detalle menos comentado que podría incluirse en el combo de los que sienten que están rompiendo el fútbol son las decisiones dirigenciales. Desde que Infantino preside la FIFA cambió los Mundiales, sin ir más lejos.

En Europa las aguas del debate recién se están calmando, pero la amenaza de una Superliga de millonarios sigue latente. Agregaron una Liga de Naciones, sumaron una nueva copa de clubes para los de tercer orden y cambiaran la Champions desde el 2024.

Sudamérica también hizo lo suyo moviendo las competencias principales. La Conmebol retomó el calendario anual para sus dos copas, ampliando la cantidad de participantes y partidos en la Sudamericana. Además, acomodó la Copa América para que coincida con la Euro.

Otros asuntos no tan menores también revolotean por las cabezas de los hombres de traje y corbata. Florentino Pérez, por ejemplo, nada más ni nada menos, piensa que sería bueno reducir la duración de los partidos para atraer a los jóvenes.

Los tremenditas, alarmistas, advierten que el fútbol está caminando hacia el precipicio, que así no se puede seguir, que están echando a la gente de la cancha, que van a romper el juguete, que están matando el fútbol.

¿Será para tanto? Entre tanto barullo, siempre hace bien recordar una excelente definición de Juan Sasturain: “El fútbol es infinito”.

Te puede interesar

Liga Profesional

Las autoridades del torneo rechazaron la nota presentada por el "Xeneize" que pide la revisión de la medida de mantener la programación del partido ante "El Taladro". El encuentro es a las 20.15.

Liga Profesional de Fútbol

El DT de Boca se refirió por primera vez al escándalo en Brasil. Resaltó que respetan la decisión tomada por las autoridades, pero aseguró que cumplieron con el protocolo sanitario.

Audio

Tras disputar el Mundial

"Las Panteritas" participaron del torneo realizado en Holanda y Bélgica, y desde el 19 de julio no pueden retornar al país. "Están a la deriva", dijo a Cadena 3 el padre de una jugadora.

Copa Libertadores

La delegación llegó alrededor de las 18.30 al aeropuerto de Ezeiza, después de la escandalosa noche que debió atravesar luego de ser eliminado del certamen ante Atlético Mineiro.

Lo último de Deportes

Gran evento "pirata"

El ex delantero contó a Cadena 3 que buscaron hacerlo con Mariano Campodónico pero se le complicó. "Mi sueño es entrar con mi hijo", dijo. "La gente me hace sentir el cariño cada día", dijo el mediocampista.

Audio

Copa Libertadores

El ex jugador del "Matador" y actual entrenador en el fútbol peruano habló con Cadena 3 sobre el duelo ante Sporting Cristal. "Será un partido lindo, porque los dos van a buscar el triunfo", apuntó.

Audio

Copa Libertadores

Carlos Andrés “el Bocha” Houriet y Mauricio Coccolo disfrutan de las bellas playas de Miraflores, mientras esperan el encuentro entre "el Matador" y el Sporting Cristal que se producirá será este martes a las 21.30.

Copa Libertadores

El presidente de Talleres fue filmado en el avión, calentando la previa ante Sporting Cristal. Por otro lado, la historia de Jessica y su hijo Tiago se viralizó entre la comunidad albiazul.

Todo Lepra

El plantel vuelve a los entrenamientos desde las 9.30 en el predio de Bella Vista, tras una semana de descanso. Sanguinetti hablará con los futbolistas que no tendrá en cuenta.

Comentarios

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la TV

El ganador fue MasterChef Celebrity. Sin embargo La Voz Argentina, el programa del que la cantante fue jurado junto con Ricardo Montaner, Mau y Ricky y Soledad Pastorutti, también tenía altas chances de ganar.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Ahora

Audio

3

Sucede Ahora

En el Ministerio de Trabajo de la Nación, choferes de UTA buscan cerrar la paritaria. A la medianoche vence la conciliación obligatoria. Desde la Municipalidad de Córdoba afirman que es posible alcanzar un acuerdo. 

Audio

Guerra en Europa

Se trata del portal Sputnik, que en su editorial del sábado se refirió en esos términos a la condena que realizó el presidente argentino tras la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.  

Audio

Fundación Mediterránea

Lo señaló el gobernador de Córdoba en el marco de su discurso en el almuerzo de la Fundación Mediterránea. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", reforzó.

Audio

Fundación Mediterránea

Juan José Blangino destacó el trabajo en conjunto del gobernador con el sector privado. “Tiene la mejor imagen en el país y será un actor principal”, dijo a Cadena 3.  

Relevamiento nacional

El titular del Indec dijo que no habrá actividad comercial, deportiva y cultural hasta las 20. Los censistas llevarán una tarjeta con sus datos que se podrá corroborar por QR.

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Audio

Relevamiento nacional

Más de 600 mil personas, que estarán encargadas de censar unas 15 millones de viviendas en todo el país.