Neuquén

4 circuitos de aventura para conocer San Martín de los Andes

Una de las villas más hermosas de la Patagonia argentina ofrece posibilidades ilimitadas para disfrutar en contacto con la naturaleza. Descubrí la manera perfecta para llevarte el mejor recuerdo. 

29/01/2020 | 16:14

A orillas del Lago Lácar, es una de las ciudades más bonitas y más visitada por el turismo en argentina. Si bien en invierno, su Cerro Chapelco atrae a miles y miles de apasionados de los deportes de nieve, durante el verano el destino es ideal para los amantes de la naturaleza y el deporte.

El Parque Nacional Lanín, la mítica Ruta Nacional 40 y la belleza de las cumbres eternas, son el ambiente ideal para disfrutar para unas vacaciones perfectas. Te recomendamos 4 circuitos para recorrer, hacer un poco de deporte y fascinarte con su belleza. ¿No sos un amante de los deportes? No importa, también hay opciones para vos.

1. Playa Catritre

Por el camino de los Siete Lagos y a 6 km del centro de la ciudad, esta playa es una de las más recurridas por turistas y lugareños. Emplazada en el camping del mismo nombre, gestionado por una Comunidad Mapuche, el lugar es ideal para hacer kayak, snorkel o pequeños senderos de trekking.

Hay varios caminos por la montaña para realizar caminatas de dificultad baja, así como algunas playitas para visitar y disfrutar del sol.

La playa cuenta con servicio de guardavidas y proveeduría. Se debe pagar el ingreso al camping y la permanencia en el predio.

Para llegar hasta Catritre, se puede hacer una caminata de 6 km. por la Ruta Nacional 40, pasando por varios miradores sobre el Lago Lácar. Hay servicio de autobús pero con muy pocas frecuencias. Si no hay auto, es muy común moverse a dedo para llegar a la playa.

2. Playa la Islita

Justo al frente de Catritre es uno de los punto obligados para quien viaja a San Martín de los Andes. Ubicada a 6 km de la ciudad, tomando la Ruta Provincial 48 camino a Hua hum. Esta es una excursión ideal para realizar en bicicleta. Si bien el camino es bastante sinuoso y con subidas y bajadas, en un par de horas se puede llegar sin mucha dificultad. En la zona está el Bike Park “Xawun weney”, con tres circuitos para principiantes, intermedios y profesionales.

Una vez en el Parque Nacional Lanín, se termina el asfalto y empieza el ripio. Hay que pasar por la Comunidad Curruhuinca. El pase cuesta 50 pesos y el lugar cuenta con asadores y baños. En el camino, el Mirador Bandurrias te permitirá hacer una parada para recobrar el aire,y el barrio Intercultural ofrece una visión inclusiva sobre la convivencia pacífica entre los pobladores originarios y la nueva ciudad creciente.

En total son 3 las grandes subidas para llegar a la Islita. El lugar es realmente un paraíso de aguas cristalinas, desde donde se puede ver la pequeña isla frente a la playa. Para los aficionados del camping, es posible pasar la noche allí dejando una colaboración a la comunidad local, aunque el lugar es completamente agreste y alejado de todo.

Si se va en auto, hay un estacionamiento pequeño gratuito y otro con costo. Si se elige ir caminando, se puede acotar camino por una subida muy pronunciada pero más corta que el camino de ripio utilizado para el auto y la bici.

Al lado de la Islita se encuentra Playa Bonita, otra de los balnearios más preciosos de la zona, eso sí, muy concurrida en los meses de enero y febrero.

3. Mirador Arrayanes

A sólo 4,5 km de la ciudad, este camino por ripio cuenta con dos circuitos: el grande y el chico. Siempre en subida se puede llegar hasta uno de los mejores miradores de la zona, que permite ver el Lago Lácar prácticamente en toda su extensión. Los dos senderos terminan en la Ruta 40, por lo que la vuelta será de adrenalina pura bajando por la carretera.

En el camino se puede encontrar la casa de té más antigua de la Patagonia, donde parar a darse un gustito no está de más. Para los que no estén entrenados, se recomienda hacer esta aventura en bicis eléctricas. Hay sólo dos empresas que alquilan este tipo: una de ellas Full Mountain Rental, tiene buenos precios y excelentes vehículos.

No es necesario tener experiencia en manejar estas bicicletas cuya autonomía bien utilizada puede llegar a los 80 km. En medio día es posible realizar esta travesía sin mucho esfuerzo.

4. Playa Yuco

Es la más lejana de todas: 27 km desde San Martín siguiendo la Ruta Provincial 48 hacia Chile. Para llegar en bici, hay que estar en un buen estado físico. Para los que tienen auto, es posible llegar también a través de un excursión. Yuco se encuentra en el corazón del Parque Nacional Lanín. Sus aguas turquesas de agua dulce son completamente transparentes y pueden verse viejos árboles caídos en el fondo desde hace años.

El lugar cuenta con varias playas, algunas más frecuentadas por turistas y otras más inhóspitas. Su gran cantidad de rocas permite también ubicarse en ellas para poder zambullirse en el Lácar e incluso encontrar pequeñas ollas naturales para relajarse.

Los 5 senderos están perfectamente marcados por el bosque nativo y te llevan a las distintas playas. En la entrada al predio  abrió Estación Yuco, un parador de skate organizado por Club Asa Patagonia, donde podés parar a jugar a las bochas o tomar y comer algo. Tiene toda la onda.

Tips de Viajero

-Una de las formas más lindas y saludables para hacer el recorrido es el alquiler de bicis, bicis eléctricas y kayak.

-Hay paquetes turísticos y excursiones que se contratan en el mismo San Martín de los Andes.

-Full Rental Mountain, Villegas esquina Rivadavia. Teléfono: +54 294 458-0447

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Departamento Cruz del Eje

Imperdible si te gusta pasear en auto. En la estancia se puede visitar la iglesia, algunas habitaciones, el patio principal y la ranchería de los esclavos. Inolvidable viaje histórico y religioso. 

Paravachasca

La casa que habitó junto a su familia permanece intacta. También gran variedad de fotografías que recrean su infancia. Se puede ver hasta su libreta de calificaciones del colegio. Te vas a sorprender.

Jujuy

Se llega en auto desde Humahuaca y podrás estacionar frente a las coloridas sierras a 4.350 msnm. Es una maravilla natural de Argentina y capta la atención internacional diariamente. 

Valle de Traslasierra

Se trata de una caminata por la parte superior, contemplando la vista. También se puede navegar en su amplia extensión con prácticas de pesca de pejerrey.

Lo último de Turismo

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Madrugada fatal

Ocurrió en el barrio Lamadrid de la capital provincial. Las víctimas fatales son una mujer y un hombre de 39 y 44 años, respectivamente. Otra participante resultó herida. 

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Ahora

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Madrugada fatal

Ocurrió en el barrio Lamadrid de la capital provincial. Las víctimas fatales son una mujer y un hombre de 39 y 44 años, respectivamente. Otra participante resultó herida. 

Deuda externa

El ministro de Economía remarcó que esperan la respuesta de los acreedores. "Hubo una recepción inicial muy positiva", señaló, y aseveró que Argentina "tiene voluntad plena de llegar a un acuerdo".

Fútbol inglés

El conjunto que dirige "El Loco", de la segunda división, logró una victoria agónica por 1-0 ante el Swansea. Pueden ascender a la Premier League el próximo jueves.

MLS

De tiro libre, el volante cordobés abrió el 4-0 de su equipo sobre Cincinnati en el debut de ambos en el grupo E del torneo especial. Por otro lado, perdió Atlanta, con "El Pity" Martínez. Mirá la perla del “Chino”.

Arte en cuarentena

Será el próximo 4 de septiembre. La legendaria banda británica sumará también tres canciones inéditas de esa época al prestigiado álbum de 1973. Conocé los detalles acá.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.