Informe agrícola

Córdoba: 7.122.000 hectáreas sembradas en muy buen estado

La Bolsa de Cereales de Córdoba destacó que las lluvias lograron recuperar a los cultivos, y a pesar de la presencia de plagas, los lotes se mantienen en buenas condiciones.

22/02/2021 | 09:55

En su último informe sobre cultivos estivales, la Bolsa de Cereales de Córdoba, señaló que se sembró una superficie total de maíz de 2.548.800 hectáreas en la provincia, 1 % más que la campaña 2019/20. Del total sembrado, el 11 % se planificó con destino forrajero.

El maíz temprano atravesó el período crítico durante la primera quincena de enero y se encuentra en llenado de grano. El maíz tardío se estima que al periodo crítico lo cumplirá en los primeros días de marzo.

Se detectó en forma generalizada el ataque de cogollera ('Spodoptera frugiperda') en incidencia leve y media. También se reportaron roya de la hoja ('Puccinia recóndita') y tizón común ('Exserohilum turcicum') en incidencia baja y media.

Para el cultivo de soja se estima una superficie sembrada de 4.319.000 hectáreas en la provincia, una variación interanual negativa del 1 %.

La soja temprana se encuentra en estado reproductivo, atravesando período crítico. La soja tardía se desarrolla entre estado Vn (nudo) y R1 (inicio de floración).

Las plagas reportadas son bolillera ('Helicoverpa gelotopoeon'), cogollera ('Spodoptera frugiperda'), oruga medidora ('Rachiplusia nu'), oruga de las leguminosas ('Anticarsia gemmatalis'), chinches y arañuela ('Tetranichus urticae'), en todos los casos con incidencia entre media y leve. También se ha detectado presencia de mancha marrón ('Septoria glycines') en baja incidencia.

Tanto para el maíz como para la soja, las últimas precipitaciones lograron recuperar al cultivo, pero lotes particulares reportaron síntomas de estrés hídrico y térmico leves.

A pesar de estas condiciones, los lotes se mantienen en buenas condiciones generales.

Para el sorgo se prevén 120.600 hectáreas sembradas, una variación interanual del 25 % más respecto a la campaña 2019/20. Del total sembrado, el 36 % se planificó inicialmente como forraje.

Algunos lotes ya transcurren el período crítico. El 53 % se encuentra en estadios más atrasados y el 9 % ya lo superó.

En cuanto al maní, se estima una superficie sembrada de 266.200 hectáreas en toda la provincia, 2 % más que la campaña 2019/20.

Una parte del área ya se encuentra comenzando el periodo crítico. Mientras que el 58 % de los lotes se encuentran más atrasados. El estado general del cultivo continúa siendo favorable, con un 80 % de los lotes entre excelentes y muy buenos.

Finalmente, para el girasol, se estima una superficie 6.600 hectáreas; sin variación significativa respecto a la campaña 2019/20 y la mayor parte del área se encuentra finalizando el ciclo del cultivo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Informe económico

Los stocks finales serían de 304,2 millones de toneladas, 8,6 millones de toneladas menos de lo esperado por los operadores privados, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Agrometeorología

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba advirtieron que hasta abril se esperan precipitaciones inferiores a lo normal y temperaturas mayores al promedio.

Región núcleo

Los satélites muestran que se sembró 1,43 millones de hectáreas, solo 75.000 menos que en el 2019/20, informó la Bolsa de Comercio de Rosario

Región núcleo

El consultor agronómico Claudio Del Vecchio aseguró que entre 50 y 80 milímetros más, son necesarios para un desarrollo normal del cultivo, y advirtió sobre la presencia de plagas.

Lo último de Agro

La salud de los famosos

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Estafa en redes sociales

Muchas personas desconocen este código de sus teléfonos que, en situaciones de robo, pérdida o al momento de comprar un equipo usado, puede ser crucial. 

Contundente

La diva se instaló hace casi un año en su mansión "La Mary" de Punta del Este, en Uruguay, en medio de la pandemia de coronavirus.

Calles trágicas

Uno tuvo lugar en la autopista Carlos Paz-Córdoba con un Renault 6 que despistó y chocó contra un poste. El segundo fue en avenida Juan B. Justo al 8.000, donde un camión aplastó a una motociclista.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó este miércoles otros 291 fallecidos y 25.932 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 75,4% en el AMBA y, a nivel nacional, está en 65,5%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en el Estadio Centenario de Montevideo. Salomón Rodríguez abrió la cuenta para el local y Juan José Cáceres niveló para la visita. "La Academia" terminó con 10 por expulsión de Sigali.  

3

Copa Sudamericana

"El Rojo" se impuso con firmeza por 3-1 en Bolivia. Jonathan Herrera abrió el marcador a los 8' con un golazo y lo amplió a los 35' y a los 52'. Pascua descontó a los 89'. Transmitió Cadena 3.

Copa Libertadores

Venció 1-0 a The Strongest con un golazo del colombiano Sebastián Villa. El encuentro correspondió a la primera fecha del Grupo C. “El Xeneize” jugó sin varias de sus figuras.  

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El periodista de Cadena 3, Gustavo Gutiérrez, analizó el rendimiento de los jugadores de Boca ante The Strongest. Entrá y mirá. 

Copa Argentina

Fue 4-1 en Junín. Ferreira, con un doblete, Hesar y D'Angelo marcaron los tantos del "León". Agüero, de penal, descontó para los mendocinos. Ambos terminaron con 10 jugadores. Enfrentará Talleres.

Primera Nacional

El equipo cordobés jugó el lunes ante Chacarita por la sexta fecha de la zona A. Luego del partido se conocieron los resultados de los testeos y los deportistas están aislados y asintomáticos.

Contundente

La diva se instaló hace casi un año en su mansión "La Mary" de Punta del Este, en Uruguay, en medio de la pandemia de coronavirus.

Superó la enfermedad

El conductor estuvo más de 10 días hospitalizado al agravarse su cuadro respiratorio. La noticia fue confirmada por el periodista Ángel de Brito.