3x1: 4

La corrupción, más allá y más acá de torpezas y delitos

 

28/12/2021 | 11:51

Sergio Suppo

Sergio Suppo

En las últimas horas el kirchnerismo, con la vicepresidenta de la Nación a la cabeza, estuvo difundiendo un video muy comprometedor para funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal.

En ese video se puede ver a funcionarios de la AFI, la Agencia Federal de Inteligencia del Gobierno Nacional, y a funcionarios judiciales de la provincia de Buenos Aires, en una reunión de mediados de 2017. Aparentemente, planean la forma de desbaratar las bandas mafiosas del sindicalismo, en particular el de la Unión Obrera de la Construcción de La Plata, donde reina Juan Pablo “Pata” Medina.

Luego de esas reuniones se encararon investigaciones judiciales que terminaron con la prisión del “Pata” Medina, acusado de gravísimos cargos. El sindicalista recuperó hace poco su libertad condicional, pero los juicios en su contra se mantienen, ya que hay pruebas muy graves sobre sobornos y otras actividades mafiosas que condicionaban la actividad de la construcción en La Plata y sus alrededores. En esa ciudad, que es la capital de la provincia de Buenos Aires y que tiene una actividad de construcción muy importante, desde hace años se sabe que se pagan “peajes” para poder construir edificios.

La exposición de esos videos obliga a la Justicia a establecer los delitos que se pudieron estar cometiendo en esa reunión por parte de los exfuncionarios de Vidal y de Mauricio Macri.

No obstante, parecen un indicio cierto de los operativos de inteligencia que habitualmente se hacen en la Argentina; de los manejos y desmanejos del poder político de turno en cada circunstancia.

Lo segundo a tener en cuenta es que Cristina Kirchner está aprovechando este dato para establecer que a todas las acciones judiciales en contra del kirchnerismo, incluido al mafioso de “Pata” Medina, son en realidad maniobras arteras e ilegales, empezando naturalmente por las causas de corrupción que tiene en su contra. Sin embargo, debemos recordar que la mayoría de las causas de corrupción contra la vicepresidenta de la Nación fueron iniciadas antes de la presidencia de Macri. Vienen de muchos años atrás.

Lo concreto es que hay una investigación judicial que pone en duda las acciones políticas de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri en el llamado “combate contra las mafias del sindicalismo bonaerense”, pero Cristina Kirchner quiere demostrar con eso que todas las acciones judiciales de corrupción son operaciones políticas. Claramente no es así, pero en ese juego está ocupada ahora la vicepresidenta de la Nación.

Mientras muchas causas en su contra se van cerrando o trata de que se vayan cerrando, Cristina intenta demostrar que no es ella la corrupta, sino sus rivales políticos, puntualmente el expresidente Mauricio Macri.

Te puede interesar

Polémica

El ex ministro de Trabajo bonaerense calificó de "ilegal" la grabación presentada por el Gobierno como prueba. Dijo que se presentará ante la Justicia a declarar. 

Duro cruce

La vicepresidenta se refirió a las imágenes en la que se ve al ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

Polémica

Dirigentes del oficialismo se expresaron en las redes"Si pudiera tener una Gestapo para terminar con los gremios, lo haría", había dicho el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en 2017.

Fuertes declaraciones

El ex presidente cuestionó al oficialismo por sus políticas económicas y la gestión de la pandemia. Además, apuntó contra los diputados de JxC que se ausentaron en la última sesión del Congreso.

Lo último de Política y Economía

Audio

Conflicto de poderes

El viceintendente Guillermo Galván dio detalles a Cadena 3 sobre el dinero que recibe el gobierno de la ciudad. Opinó, además, acerca de gastos "que no son prioritarios" por parte de la Provincia.

Controles de la AFIP

Se trata de una suba del piso de $20 mil. Los saldos finales mensuales y las transferencias bancarias o digitales deberán ser reportados a partir de $90 mil y $200 mil, respectivamente. 

Impuesto nacional

Tras los cruces, está previsto que participen del acto Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Según trascendió, elevarían el mínimo no imponible desde junio y exceptuarían del pago a los aguinaldos.

Uso de aviones oficiales

La dispuso la Cámara Federal de Casación con los votos de Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que consideraron parcial la actuación del fallecido juez Claudio Bonadio. Guillermo Yacobucci se pronunció en disidencia.   

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Opinión

Por Julio Perotti.

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Impuesto nacional

Ante el señalamiento de que el mecanismo de liquidación genera confusiones, el tributarista Sebastián Domínguez, de SAC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender su tratamiento.

Ahora

Impuesto nacional

Tras los cruces, está previsto que participen del acto Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Según trascendió, elevarían el mínimo no imponible desde junio y exceptuarían del pago a los aguinaldos.

Audio

Copa Libertadores

Fue 1-0 en “La Bombonera”. Varela, con un disparo de afuera del área, hizo el gol. El equipo de Battaglia, que venía de festejar el título local, necesitaba ganar para pasar a la siguiente ronda. Terminó primero en el Grupo E.  

Audio

Conflicto con Racing

Los simpatizantes del conjunto colombiano portaban armas blancas. El ministro de Justicia de la Ciudad dijo que "se evitó una tragedia".

Uso de aviones oficiales

La dispuso la Cámara Federal de Casación con los votos de Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que consideraron parcial la actuación del fallecido juez Claudio Bonadio. Guillermo Yacobucci se pronunció en disidencia.   

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas de la victoria de Boca por 1-0 ante el conjunto colombiano en "La Bombonera". Mirá.