El paseo de Garri Kaspárov por la peatonal
05/07/2021 | 17:07Redacción Cadena 3
Fue un día largamente esperado por los amantes de ese juego. El 12 de septiembre de 2014 quedó inaugurado el Paseo del Ajedrez Rubén Américo Martí, un espacio en la plazoleta del Fundador donde los aficionados pueden juntarse a jugar en plena peatonal.
En el lugar se instalaron cinco mesas de cemento con sus respectivos tableros grabados, y cada una lleva el nombre de algún destacado ajedrecista local: Erich Eliskases, Rodolfo Redolfi, Juan Carlos Morra, Osvaldo Bazán y Eliseo Boissonnet.
La inauguración estuvo a cargo del entonces intendente de la ciudad, Ramón Javier Mestre, y durante la misma se recordó el paso del excampeón del mundo Garri Kaspárov por la peatonal en sus visitas a Córdoba.
El ruso Kaspárov, considerado por muchos el mejor ajedrecista de todos los tiempos, visitó dos veces la ciudad. La primera fue en 1992, cuando brindó una sesión de simultáneas ante varios de los mejores jugadores locales y terminó invicto, aunque tuvo que ceder cinco empates ante Carlos Boissonet, Ismael Giménez, Daniel Dalmagro, Eduardo Brusa y Juan Pablo Demaría. La segunda oportunidad fue en 1997, para jugar exhibiciones contra el equipo olímpico argentino en Buenos Aires, para luego presentarse en Córdoba, La Plata, Avellaneda y Mar del Plata.