Mateo, promesa rosarina del waterpolo y resiliencia barrial en Casiano Casas
Tiene 14 años, vive en el barrio de la zona oeste y fue preseleccionado para el combinado nacional. Entrena en un club que hoy es símbolo de recuperación comunitaria frente al narcotráfico.
17/07/2025 | 22:07Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. El rosarino Mateo López de 14 años, a la preselección de Waterpolo: orgullo local.
Viva la Radio Rosario
Mateo López, un joven de 14 años del barrio Casiano Casas, no solo se destaca por haber sido preseleccionado para la selección nacional de waterpolo. Este logro es especialmente significativo por la historia comunitaria que enarbola, dado que entrena en el Club Esparta, una institución que en el pasado enfrentó problemas derivados del flagelo del narcotráfico en Rosario y que hoy se ha transformado en un refugio para los jóvenes del barrio.
Fernando de los Santos, coordinador del proyecto de Waterpolo Social en el club, explicó en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario: "El Club Esparta está en un barrio popular de Rosario, que tuvo muchas situaciones de narcotráfico. El club se logra recuperar gracias a la organización de vecinos y un trabajo conjunto". Un esfuerzo encomiable que ha permitido que el club se normalice y se ponga en valor, algo crucial para su funcionamiento.
/Inicio Código Embebido/
Crisis económica. Locales vacíos en Rosario: caída del consumo golpea al centro y barrios resisten
Con más de 9.700 locales relevados en toda la ciudad, el informe municipal reveló que el 11,4% de los locales comerciales de la ciudad estaban vacíos en junio pasado. Los shoppings, la contracara.
/Fin Código Embebido/
El proyecto de waterpolo, que comenzó hace aproximadamente dos años, tuvo un impacto positivo en la comunidad. "Llevamos este proyecto al club y logramos que los chicos y chicas del barrio puedan practicar deporte todo el año", añadió el entrenador.
Actualmente, el programa cuenta con entre 120 y 150 jóvenes involucrados, y su objetivo principal es mantener a los chicos dentro del club y alejarlos de la calle.
Mateo, quien comenzó a practicar la disciplina hace un año y medio, se mostró entusiasmado por su participación. "Me enamoré de este deporte", afirmó. Así es que entrena tres veces por semana y ha logrado destacarse en distintas competencias, siendo reconocido como jugador revelación en un torneo internacional reciente.
/Inicio Código Embebido/
Todo Canalla. Tras 30 años, Central le pagó las 26 pelotas del pase de Di María a El Torito
El acuerdo se remonta al año 1994, cuando el zurdo todavía era parte del club barrial y el Auriazul lo quería en sus filas. Los detalles de una historia de no creer.
/Fin Código Embebido/
La dinámica en el barrio cambió, según De los Santos. "Hoy creo que hay un cambio sustancial. Cuando hay apoyo del Estado, un club normalizado y familias comprometidas, las cosas pueden mejorar", señaló.
Mateo también reflejó en sus dichos este cambio, mencionando que "en el barrio quieren arrancar todos", poniendo de manifiesto la importancia de ofrecer oportunidades a los jóvenes en contextos difíciles. "Cuando hay un buen proyecto y el apoyo de la familia, se puede salir adelante", concluyeron.
Entrevista de Lucas Correa.




