Get the Flash Player to see this player.
Cerrar Audio
Cerrar Publicidad
  El Observador
Pablo Rossi | Ingresar

 

Inicio

Audios Videos Redacciones Programación Institucional Contacto 100.5 FM Córdoba Radio Popular 92.3

   

02.09.2014   El Clima  Usuarios

Cadena 3 Google
Política y Economía Sociedad Internacionales Agro Espectáculos Deportes Tecnología Corresponsal Espontáneo Clasificados Blogs   Twitter  Rss  Podcast  Mobile 
La fuerza de la naturaleza
La creciente del río Quilpo arrastró 10 autos y muchas carpas que estaban en tres campings
06/02/2012 | 06:58 A las 8 de ayer el caudal se incrementó cinco metros. La Policía desplegó un importante operativo en la zona. El comisario Cepeda dijo a Cadena 3 que "no hay víctimas fatales".
El comisario Cepeda confirmó que no hay víctimas fatales. (Informe de Tomás Villagra)

Compartilo

1 de 2
Un importante operativo -encabezado por la Policía, el Poder Judicial y el Grupo Especial de Rescate- se llevó a cabo en las márgenes del río Quilpo, en el departamento Cruz del Eje de la provincia de Córdoba, a raíz de la creciente que arrastró diez vehículos que estaban en las márgenes del cauce de agua. Afortunadamente, no hay víctimas fatales.

A pocas horas del suceso, en diálogo con Cadena 3, el comisario Cepeda explicó cuál era la situación en esa zona: "No hay desaparecidos; sí hay daños materiales".

"Hemos hecho un patrullaje de 15 kilómetros y estamos esperando la bajante del río para poder hacer una evaluación de cuántos vehículos se llevó la corriente", había explicado el comisario Cepeda.

"Los autos fueron arrastrados de los camping del río Quilpo", había señalado.

"Este cauce tuvo una levantada de cinco metros y ahora (a las 14 horas) bajó dos metros y medio", había indicado el comisario.

Por otra parte, la lluvia también provocó una importante creciente del río San Francisco, afluente del río Cosquín, y provocó algunos inconvenientes en Villa Parque San Jorge, la zona de Molinari y Cosquín.

La fuerza de la corriente de agua arrastró carritos de churros ubicados a la vera del curso de agua en Bialet Massé y Cosquín.

Desde Defensa Civil informaron que también se registraron importantes crecientes en los siguientes ríos: San Antonio (un metro y medio), Cosquín (dos metros), Los Rearte (un metro) y Santa Rosa (un metro).

Informe de Tomás Villagra y Federico Albarenque
Tags: Creciente,Crecida,Quilpo,Río

 COMENTARIOS (47)

07/02/2012 14:14
(◕ ‿ ◕ ), cierto coincido con vos en lo último, son los que votan y después cuando sale mal lo niegan... te suena?
DieTol

Reportar Abuso

07/02/2012 11:36
Con relacion a responsabilidades,creoq eu arrancan de la Dipas,por no haber alertado ,al Intendente porque no puede decir hoy que no estaba habilitado ,es lo mismo que el Intendente de Carlos Paz ,no sepa que esta el CUCU ,inclusive lo ofrecen como lugar turistico en todo San Marcos .y recien ahi le llega la responsabilidad del propietario del camping
robert45

Reportar Abuso

07/02/2012 10:54
Es un camping privilegiado en cuanto al lugar en que está ubicado. Es muy lindo ir durante el año, pero POR DESGRACIA en temporada meten gente hasta arriba de los árboles. Levantás una piedra y aparece un flaco con una coservadora y una botella de plastico cortada cargadita de fernet. Esos suelen ser acampantes que poca idea tienen de acampar... entonces la responsabilidad la comparten el dueño del camping (que permite que la gente se instale "donde encuentre un lugarcito") y del acampante que poca idea tiene y que en su "ingenua sabiduría absoluta" no se informa de las reales características del lugar. DUEÑO DEL CAMPING IRRESPONSABLE y ACAMPANTE DESPREVENIDO.
tecnovcp

Reportar Abuso

07/02/2012 10:38
SI QUEREMOS EMPEZAR A DETERMINAR RESPONSABILIDADES, EMPECEMOS POR EL INTENDENTE ALEJANDRO ALARCON QUIEN NO HABILITO NI CLAUSURÓ. EL DUEÑO DL CAMPING NO ES NINGUN PEREGIL SEÑORES!!! COBRABA 20 PESOS POR PERSONA, YO FUI EL DOMINGO 29 DE ENERO Y HABIA CERCA DE 1500 PERSONAS (SAQUEN CUENTA) AHORA VAN A EMPEZAR A FLOTAR CUERPOS Y QUIEN SE HACE RESPONSABLE? PORQUE ESO DE QUE HAY SOLO DAÑOS MATERIALES ES OTRA MENTIRA.
fabianguevara

Reportar Abuso

07/02/2012 08:19
gueno80 por qué no estudias mecánica de la estupidez humana?!?
zalomeritorio

Reportar Abuso

07/02/2012 07:51
...8 HIJOS???????
soyalbo

Reportar Abuso

07/02/2012 03:55
SEÑOR CARA DE CHISTE, y por casa como andamio?? aaaa.... me parecía!!
mifiat600

Reportar Abuso

07/02/2012 00:15
TAMBIEN LOS GILES K VAN AL RIO NO SE DAN CUENTA QUE SI LLUEVE VA A VENIR CRECIENTE, NADIE SE HACE CARGO, SIEMPRE ES MAS FACIL CULPAR A OTRO.
macar

Reportar Abuso

06/02/2012 21:14
Otra cosa paralela que deberían tener en cuenta los organismos y personas a los que les compete el tema del turismo es que, y sin que esto se tome como discriminación,debido a la apertura de caminos y mejoramiento de los existentes cualquier persona puede acceder a casi cualquier lado con su vehículo particular,a diferencia de tiempos anteriores en donde solo te aventurabas a muchos lugares si conocías de campamento y si tenias conque llegar.Por citar un ejemplo,hoy al pueblo escondido (cerro áspero) llegas con un fiat 600 desde Merlo y apenas 45 minutos de caminata muy tranquila.
Que mimporta

Reportar Abuso

06/02/2012 21:06
sr CARIPELA, usted se hace cargo de las suyas ?
pitebarda

Reportar Abuso

06/02/2012 20:10
COMO VAN A PAGAR POR UN CAMPING SOBRE LAS RIBERAS DE UN RIO SI LA LEY DE AGUAS DICE QUE LAS MARGENES SON PÚBLICAS Y NADIE PUEDE LUCRAR, OCUPAR,PERIMETRAR, USURPAR, OBSTRUIR, CERRAR, DELIMITAR,ETC. QUE PAGUE SU CULPA EL "VIVO" QUE SE LLENABA LOS BOLSILLOS GRACIAS A LOS GILES.
robotcop

Reportar Abuso

06/02/2012 19:50
CUANDO NO TRATAR DE CULPAR AL MAS DEBIL, SEÑORES FISCALES TRABAJEN COMO DEBE SER, PRIMERO TENEMOS QUE AVERIGUAR SI DEFENSA CIVIL O LA POLICIA INFORMO AL DUEÑO DEL CAMPING QUE VENIA LA CRECIENTE, SI FUE ASI ESTE SEÑOR ES CULPABLE, DE LO CONTRARIO TENDRIAN QUE SER RESPONSABLES DEFENSA CIVIL, POLICIA, INTENDENTE Y GOBERNADOR POR MAL DESEMPEÑO PUBLICO AL NO EJERCER EL CONTROL DE HABILITACIÓN DEL MENCIONADO CAMPING, SIEMPRE PASA LO MISMO ESPERASMOS LOS ACCIDENTES Y BUSCAMOS EL CULPABLE (LOGICAMENTE EL MAS DEBIL) NO NO SEÑORES HAR QUE PREVENIR PREVEIR
acertijo001

Reportar Abuso

06/02/2012 19:43
Este comentario no cumple con el Reglamento de Cadena 3.com

MODERADOR CADENA 3.COM
Harto

Reportar Abuso

06/02/2012 18:33
Coincido que los que acampan mínimamente saben que los ríos crecen en Córdoba, así que es su propia responsabilidad quedarse a la vera del mismo. Por su parte el dueño del camping no puede saber la magnitud de la crecida porque no es un hecho que el cree ni maneje y que escapa a sus razonables previsiones y la responsabilidad en todo caso pasa por las autoridades (Policía, Comuna, Bomberos, etc.) que deben dar las correspondientes alertas.
daniela leites

Reportar Abuso

06/02/2012 17:41
bueno si culpa al dueño que pensamos con la nueva terminal no sera los mismo..... cada uno es resposable al que le gusta acampar ya saben como son las normas...
matecocido

Reportar Abuso

06/02/2012 17:29
MARTINDECRUZDELEJE: si escuchás los audios de Cadena Tres de ayer,vas a descubrir que uno de los entrevistados y afectados por la creciente estaba con tres amigos acampando,esperando que el padre lo venga a buscar y era de........ CÓRDOBA CAPITAL.La idiotez y los prejuicios de la gente no tienen límites.
juliayzur

Reportar Abuso

06/02/2012 17:12
Cuánta estupidez e irresponsabilidad! Cuánta falta de prevención y de sentido común! Seguro ahora le van a echar la culpa a la presi, ya que todo lo malo de este país es culpa de CFK. ja ja
j_cba_1970

Reportar Abuso

06/02/2012 16:11
ale_cord no generalices, hay muchos campings que no están a orillas de los rios. Nosotros hace muchos años que veraneamos en carpa, een campings de distintos lugares de la provincia y siempre buscamos los que estan a varias cuadras del río. Adhiero a todos los comentarios donde se indica que cada uno es responsable de sus actos. ¡Un poco de sentido común!
Claudia1990

Reportar Abuso

06/02/2012 14:57
Efectivos del Cuerpo Especial de Rescate (CER)* recorren las costaneras de los ríos dando aviso, en caso de creciente inminente, de abandonar las playas. Respete incondicionalmente sus indicaciones, es por su seguridad. El sr fiscal se olvido de imputar al Intendente y al comisario de San Marcos Sierras.
ricardo717

Reportar Abuso

06/02/2012 14:21
Que mimporta, tenes razón tambien tienen que hacer un curso para saber encender un fuego en un lugar apropiado, pero aparte de EDUCAR AL SALVAJE ACAMPANTE (Salvo honrosas exepciones los hay y muy concientes) PERO CONTROLARLOS Y SI HACEN FUEGO DONDE NO CORRESPONDE, PONERLOS EN PENITENCIA SENTADOS ARRIBA DEL FUEGO JORACA!!!!!
El Cóndor Multimedia

Reportar Abuso

06/02/2012 14:08
Este rio de afluentes que nacen en Los Gigantes es muy caudaloso, se ha llevado hasta vaqueanos muy " conocedores". Parece que la avaricia de meter toda la gente que se pueda y las ganas de plantar la carpa en "1ª linea" ha resultado trágico, se habla de un desaparecido. Por las imágenes de vídeo que hay en la red la crecida ha sido de antología.
ICONOCLASTA

Reportar Abuso

06/02/2012 13:52
desde hace años que acampo en ese rió y siempre le digo a la gente como y donde debe acampar pero aun así hacen lo que quieren por que se creen que se las saben todas y siempre que va a crecer pasa la policía o los bombero, ahora que no se hagan las victimas que cada uno sabe lo que es bueno o es malo. Esto es lo que pasa cuando se subestima a los lugareños
arip

Reportar Abuso

06/02/2012 12:55
Cada uno es responsable de lo que hace, ya son personas grandes, se supone q alguna vez fueron al colegio y les enseñaron q los ríos de montaña crecen mucho con las lluvias, cualquier río crece con las lluvias, hace unos años Santa Fe se inundó porque llovía en el norte y se preveía q santa fe se inundara. Lo que pasa es q es más fácil quedarse piola y esperar q nos manden un telegrama avisando de la creciente total después le echamos la culpa a otro. Siempre hacemos lo mismo, buscamos a quien echarle la culpa. Hay que usar el cerebro sino queda nuevo y no hay trasplantes de cerebro todavía.
kmell

Reportar Abuso

06/02/2012 12:31
Cóctel explosivo, a saber: turistas desinformados (no todos tienen por qué saber que un río pueda crecer tanto, salvo nosotros los cordobeses). El propietario del camping que no prohiba (vaya a saber el motivo) que ni autos ni carpas estén dentro de la cota de crecida, Último: el Estado, a través de sus organismos de control (como siempre ausente en la prevención), inspeccionando cada camping, balnearios, vados y exigiendo sacar vehiculos o carpas proximos al margen del río. Como siempre, después que pasa el incidente (porque esto no es un accidente) salen todos a buscar responsables. Y responsables somos todos
degcar

Reportar Abuso

06/02/2012 12:03
Fuimos a ese camping hace dos semanas y el dueño nos avisó con 3 HORAS de anticipación de la crecida del río, luego llegaron los bomberos, pero muchos igual no hacían caso no se puede hacer responsable de la imprudencia ajena.
VeroSanJuan

Reportar Abuso

06/02/2012 11:57
Digo, ¿es posible que todavía la gente no sepa que no se debe acampar a la orilla de los ríos serranos? Está bien, no habrán avisado pero ¿cómo es posible que se insista en una actitud suicida en pleno siglo XXI? Todo el mundo sabe que los ríos en veranos registran crecidas imprevistas que van desde 1 m hasta 5, 6,7, 8 y hasta 9 mts. cómo me tocó ver en Cuesta Blanca hace unos años. No es necesario que nadie diga nada. Eso se sabe.
rampi

Reportar Abuso

06/02/2012 09:41
Le doy la razón en gran parte al comentario de "martin paulino", pero difiero en algo muy importante y es que en este caso las personas estaban acampando en un "camping", todos los camping que yo conozco estan a la vera del los rios, por ello tienen gran responsabilidad los dueños del camping y las autoridades de control. Estaba habilitado ? lo alertaron de la crecida ? ????
ale_cord

Reportar Abuso

06/02/2012 08:59
Son cosas que pasan en todo el planeta, y cada vez con más frecuencia, el clima esta imprevisible y muy agresivo, y se vá a poner peor. Me parece injusto que imputen al dueño del camping.
Trifidus

Reportar Abuso

06/02/2012 08:29
jajajaja, es cierto!! la estupidez es infinita y a medida que pasa el tiempo se hace mas evidente,digo, postear aconsejando no dar consejos, jajaja por su puesto que, como de costumbre,sobre el problema de la nota nada,será que no conoce ni el río?.
Que mimporta Multimedia

Reportar Abuso

06/02/2012 04:41
NO HAY POLITICA TURISTICA: LA PROPAGANDA PUBLICITARIA SÓLO ES UNA PARTE .-
colazo.hector@gmail.com

Reportar Abuso

06/02/2012 01:20
que alguien me diga en que año no hubo crecidas de rios que se llevo carpas y autos?? todos los veranos pasan cosas así, falta de información al turista. esa es la causa...
elperla

Reportar Abuso

06/02/2012 00:32
gueno80, te dire que si los visitantes son muy b....... no tenemos la culpa.
nestor64

Reportar Abuso

05/02/2012 23:06
pregunten de donde son los autos, seguro son de porteños, que se las saben a todas, yo voy siempre a ese lugar y tiene mucho espacio para arriba.
marianocruzdeleje

Reportar Abuso

05/02/2012 23:05
Como que "nadie nos alerto"... no tienen verguenza, gente grande, por favooor!!! De toda la vida se sabe que acampar al lado de un rio es peligroso! queres que te avisen con una tarjeta personal a tu carpa que no estas haciendo bien las cosas?? Son miles y miles de turistas, no se puede retar a cada uno como si fueran de un jardin de infantes... que no acampen al lado del rio, que cuidado con el fuego, que no tiren basura, que cuiden a los niños,,,, BASTA de echarle la culpa a los demas, a la policia, a los bomberos, etc, que el alerta estuvo anunciado todo el dia por todos los medios... sean un poco mas RESPONSABLES!!! Igual a los conductores en las rutas, que hacen lo que se les canta!!
martin paulino

Reportar Abuso

05/02/2012 22:55
sigo con el mail anterior: 2ª - POR MAS QUE DONDE SE UBICARON HAYA UN SOL QUE PARTE LA TIERRA, NUNCA DEJAR DE OBSERVAR LA SITUACION CLIMATICA EN LA PARTE SUPERIOR DE LA MONTAÑA, PORQUE SI ALLÌ LLUEVE SE PUEDE VENIR UNA CRECIENTE REPENTINA. 3ª - SI HAY LLUVIA CONTINUA ES MEJOR PERDER EL DIA EN LA CIUDAD, Y NO BIENES NI FAMILIARES EN EL RIO, POR MAS CALOR QUE HAGA. 4ª HACER ESTRICTO CASO A LUGAREÑOS QUE ADVIERTEN DE POSIBLES PROBLEMAS, AUNQUE NO SE VEAN PROBLEMAS OBVIOS, ELLOS YA VIERON MUCHOS MUERTOS. Y SI POR CASUALIDAD NO PASO NADA Y TE FUISTE, PENSÀ QUE SOLDADO QUE NO MUERE SIRVE PARA OTRA GUERRA.
perro perrito perrazo

Reportar Abuso

05/02/2012 22:54
Les dejo algunos detalles para todos: TODO RIO DE MONTAÑA, POR SER ESTRECHO Y ENCAJONADO, AL LLOVER TRAE MUCHA AGUA EN ALTURA PORQUE NO TIENE PARA DONDE ESCAPAR SOLO EL LECHO ORIGINAL, POR CONSIGUIENTE VIENE CON MUCHA FUERZA O PRESIÒN COMO UNA MANGUERA, Y DEPENDIENDO DEL CAUDAL, ARRAZA CON TODO, ENTONCES A FIJARSE EN ESTOS PUNTOS. ( SIEMPRE LES ACONSEJO A GENTE QUE NO VA SEGUIDO A RIOS DE MONTAÑA ). 1º - ANTES DE INSTALARSE EN UN LUGAR DE ESTOS, OBSERVAR LOS RASTROS QUE QUEDAN DE LAS INUNDACIONES, O SEA CONJUNTO DE PAJAS, BAJOS EN LOS ARBUSTOS JUNTO AL RIO, ESO MARCA EL LIMITE DE LA ÙLTIMA INUNDACION, DE ESA MARCA PARA ARRIBA SE PUEDE UBICAR TODO AUNQUE QUEDE ALGO RETIRADO DEL RIO.
perro perrito perrazo

Reportar Abuso

05/02/2012 22:33
mecánica de los fluidos?? mejor se les debería pedir a los turistas el aprobado en la materia como acampar,digo porque dejan mucho que desear. eso para empezar, luego podríamos seguir con trato a la naturaleza y el medio ambiente por ejemplo y ver si aprueban "deposición final de la basura". Saludos.
Que mimporta

Reportar Abuso

05/02/2012 21:35
gueno08, si no te gustan nuestros rios, no vengas nunca mas a Cordoba, personas como vos no nos interesan recibirlas en nuestras sierras, me parece que a vos te hace falta estudiar, mecanica de boca, para que la sepas cerrar antes de ofender a los cordobeses
gerrojas

Reportar Abuso

05/02/2012 21:07
gueno80 que tendra que ver la correntada que es un fenomeno natural despues de la lluvia con los desagues
lunasoñadora

Reportar Abuso

05/02/2012 20:22
Muchachos, debemos acampar en lugares autorizados, aunque tengamos que caminar para ver el rìo y los alertas policiales deben ser indiscutibles, en este sitio no se acampa y listo, te vas . . . . mientras busquemos autos no hay problemas, pero . . . . que comentarios tendrìa defensa civil si buscasemos niños . . . . no es para pensar es para obedecer
brujatapita

Reportar Abuso

05/02/2012 19:08
Los rios de ustedes los cordobeses y los desagües dejan muuucho que desear... por que no estudian, mecanica de los fluidos..!! digo ya que tienen una provincia taaaaan linda... vos de la sota... ponete las pilas...
gueno80

Reportar Abuso

05/02/2012 18:14
Lamento lo que les está pasando. Para la próxima: camping lejos del río!!! Si lleve mucho, a lo sumo se te mojan las cosas, pero las secás y listo. Peor es perdelo todo, incluido el auto!!!
Claudia1990

Reportar Abuso

05/02/2012 14:49
soy de cruz del eje y siempre voy con mi familia a acampar al quilpo.....me he cansado de ver que acampan en cualquier lado, nadie respeta las reglas...no les importa.....no le temen a las crecientes........asi pasan las cosas....ahora despues de esta terrible crecida....a quien te quejas?
ivana russo

Reportar Abuso

05/02/2012 14:30
Soy de Santa Fe, Capital. Hace varios años, en Santa Rosa de Calamuchita he visto cómo un río que a duras penas te llega a los tobillos, en un instante se convierte en una pared de dos, tres o más metros que arrastra y aplasta todo a su paso. QUIENES VIAJAN DEBEN ASESORARSE DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS LUGARES QUE VISITAN Y NO MENOSPRECIAR LAS RECOMENDACIONES, POR MAS QUE PUEDAN PARECER EXAGERADAS A PRIMERA VISTA. POR SUERTE, PARECE QUE ESTA VEZ NO HABRIA QUE LAMENTAR VICTIMAS PERSONALES- VIVA CADENA 3!!! Mily (una fanática de esa emisora y todos sus programas)
milysantafe

Reportar Abuso

05/02/2012 13:36
y los bomberos?, QUE RARO QUE LA PRENSA NO LOS NOMBRE, SIGAN DÁNDOLE PIE AL MINISTRO DE SEGURIDAD, SI LOS BOMBEROS SON SIEMPRE LOS QUE LLEGAN PRIMERO Y NI LOS NOMBRAN, TE DA BRONCA, PERO SI PASA ALGO Y LOS LLAMAN, Y SE DEMORAN SON LOS PEORES, Y BUEH ASI ESTAMOS NO SABEMOS RECONOCER A QUIENES REALMENTE HACEN ALGO POR LOS DEMÁS.
vicsol07122003

Reportar Abuso

05/02/2012 13:18
Ecidentemente. Algo esta fallando me pregunto si estos vehiculos estaban ubicados a la vera del río, es porque alguién les autorizó de hacerlo. Si, les cobraron el peaje correspondiente y estacionalo donde más te guste. Si no pasa nada todo bién y si no fue una desgracia. Considero que además de cobrarte, estoy de acuerdo lo hagan. Pero deberían tener OBLIGATORIAMENTE habilitado los mecanismos necesarios para alertar a los desconocedores de las consecuencias de una creciente.
gitanazo

Reportar Abuso

05/02/2012 12:46
Los autos que se llevo la creciente NO SON 10, son solo 3 hasta el momento. Y el operativo lo esta realizando tambien bomberos con cuatro dotaciones de San Marcos Sierras, Capilla del Monte, y Cruz del Eje. Los Bomberos locales estan trabajando desde las 08:50 horario en que se da la alerta temprana. No hubo una crecida de esta magnitud en mas de diez años.
bvclara

Reportar Abuso
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

 

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 
 Usuario Clave
 

¿Olvidaste tu contraseña?

 

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 

Búsqueda por Rubros | 14582 Avisos Online

 

En Vivo

Audios - Videos

Blogs

Publicidad - Media Kit Digital

Programación y Tarifas Radiales

Institucional

Contacto


Portal 100.5

Portal Radio Popular

 

Política y Economía

Sociedad

Internacionales

Agro

Espectáculos

Deportes

Tecnología


Corresponsal Espontáneo

Comunidad

 

Twitter

Rss

Podcast

Mobile

Beneficios en Cadena


Usuarios

El Clima

Webmail - Juegos de Azar

Cartelera de todo el País Cine Teatro

 

Registrate y Publicá


Vehículos

Inmuebles

Empleos

Artículos del Hogar

Turismo

Tecnología

Oferta de Servicios

Otros Rubros

 

    Cadena 3 Argentina
      Noticias       Servicios       Clasificados

  

Aviso Legal Copyright © 2008, Cadena 3 Argentina

Optimizado para IE 7.0 - Resolución: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins