• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Sociedad

Subte en Buenos Aires

Ordenan no cobrar boleto si no funcionan ingresos mecánicos

La resolución fue del juez Andrés Gallardo. Ante fallas en alguna escalera mecánica o ascensor, el usuario no debe pagar el viaje. Si lo abonó, puede pedir el reintegro.

ctv-spq-subte-full
El boleto del subterráneo volverá a subir
ctv-6c7-subtes-buenos-aires
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La justicia porteña ordenó a Metrovías, empresa concesionaria de la red de subterráneos de Buenos Aires, que no cobre boleto a los usuarios en las estaciones donde no funcione alguna escalera mecánica o ascensor, informó hoy el portal de noticias del Poder Judicial local.

El juez Andrés Gallardo, a cargo del juzgado 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, dispuso esa medida luego de considerar que Metrovías incumplió una medida cautelar que, en agosto del año pasado, ordenó a la empresa "regular el funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas".

Para obtener el beneficio, los usuarios deberán reportar el desperfecto en la boletería, donde los eximirán de pagar, aseguraron.

"Si el pasajero nota el desperfecto al salir de la estación, podrá ir a la boletería y el personal de Metrovías deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta Sube con la que pagó el viaje", precisaron.

El jueves pasado, luego de una inspección, la justicia verificó que "51 medios de accesibilidad" no funcionaban, "habiendo descontado ya los supuestos ajenos a la responsabilidad de Metrovías S.A.".

"Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa (...) Metrovías estaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo", escribió el juez.

Y aclaró que la medida "alcanza a todos los usuarios, sin distinción en sus capacidades motrices". 

Tanto Metrovías como Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) deberán difundir el fallo a través de avisos fijados en cada boletería de la red y publicar por el plazo de tres días a partir del lunes 18 de febrero en los diarios Clarín, La Nación y Página 12, tanto en formato papel como en sus versiones online, "bajo apercibimiento de embargo y de ejecución forzada".

En 2017, un comerciante de la Ciudad inició un proceso judicial contra Sbase, Metrovías, el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos y el Gobierno porteño por problemas en la accesibilidad en la red de subtes.

En la causa son coactores la Defensoría del Pueblo y las ONG Proconsumer y Acceso Ya.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

15 julio 2019

Inseguridad
Inflación
Corrupción
Desempleo

ahora

Conflicto abierto

  • special-author-c3:item no encontrado

La medida de fuerza afectará a los servicios del interior del país, incluida, hasta ahora, la ciudad de Córdoba. Buenos Aires y Capital Federal no están alcanzados. Desde este martes habrá asambleas.

Colectivo

Demoras en los arribos

  • special-author-c3:item no encontrado

Los trabajadores realizan la apertura total de los equipajes, lo que ocasiona demoras. Reclaman por un plus salarial que se dejó de abonar desde el 1 de enero "producto del ajuste".

ctv-sh7-senasa
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Crisis automotriz

  • special-author-c3:item no encontrado

El personal debía regresar a producción este lunes, luego de un mes de parate, pero la empresa decidió continuar con el plan hasta el lunes 23 de julio en la planta de General Alvear.

ctv-3yw-general-motors
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos