En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Quim Torra es el nuevo presidente de Cataluña

El editor de 55 años, principal candidato de Carles Puigdemont, ex presidente fugado al extranjero, superó la segunda votación de investidura con 66 votos a favor y 65 en contra.

14/05/2018 | 07:20Redacción Cadena 3

El secesionista Quim Torra se convirtió este lunes en el nuevo presidente del gobierno de Cataluña, tras superar la segunda votación de investidura con 66 votos a favor y 65 en contra, con lo que los independentistas recuperan el poder a pocos días de que venciera el plazo para un adelanto electoral.

Torra, un editor de 55 años, fue investido como el 131º presidente de la Generalitat, poniendo fin a un proceso de casi cinco meses desde que se celebraron las elecciones del 21-D  en Catalunya.

Sin embargo, hasta que no conforme definitivamente un Govern y este tome posesión, no podrá quitarse de encima la intervención, al menos la administrativa, por parte del Estado, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La efectiva investidura de Torra debe ser publicada primero en el Diari Oficial de la Generalitat, controlado por el Gobierno, previa firma del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el Parlament le haya remitido al monarca, por escrito, la comunicación oficial sobre la investidura.

Aunque no existen plazos para que el Rey firme el nombramiento y sea publicado, Torra debe tomar posesión dentro del plazo de cinco días a partir del nombramiento.

Durante su discurso Torra agradeció la generosidad y responsabilidad al ex president Puigdemont, y aseguró que "lo investiremos".

Aseguró que trabajará en "una república de todos, de todos los derechos, donde todos gocen de la plenitud de derechos".

No queremos una Catalunya uniforme, sino unida en la diversidad

"Seremos leales al mandato del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre: construir un Estado independiente en forma de república", afirmó el candidato cuando desgranó su programa de gobierno ante la cámara regional.

En ese referéndum, prohibido por la justicia española y marcado por la violencia policial, unos 2 millones de catalanes de un censo de 5,5 millones apostaron por la secesión, llevando al Parlamento regional a declarar la independencia el 27 de octubre.

El gobierno español de Mariano Rajoy respondió al desafío disolviendo el Parlamento y destituyendo a Puigdemont, quien huyó al extranjero antes de ser inculpado de rebelión y se encuentra en libertad bajo fianza en Alemania en espera de saber si será extraditado a España.

Informe de Adrian Cragnolini.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf