• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Entrevista a fondo

OSVALDO ROSALES

“Argentina tiene un gran potencial en el sector servicios”

El especialista en economía de América latina consideró que el acuerdo con la UE favorecerá esas actividades, que pueden absorber el empleo que vaya expulsando la industria.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

–¿De qué manera puede impactar sobre el sector servicios el acuerdo UE-Mercosur?

--Yo creo que favorablemente. En particular porque la Argentina tiene una fuerza de trabajo muy calificada, en especial en los segmentos más altos. Tiene una población tremendamente creativa –yo soy un admirador de cine y de la literatura argentina–, y esto permite que, a través de la diversificación de servicios, también Argentina pueda encontrar un nicho bastante considerable. Las alianzas entre el cine argentino y el cine español es de lo mejor que hay en la región y eso se puede multiplicar, sin ninguna duda.

Lo otro importante a retener es que, en un contexto como el de la economía global que hoy vivimos, no se puede pretender ser competitivos en bienes y no serlo en servicios. Porque hoy es muy difícil establecer una frontera entre lo que es servicio y lo que es manufactura, por ejemplo. Porque los servicios se industrializan y la industria se terceriza.

Argentina tiene un tremendo potencial a nivel de servicios. Es el país latinoamericano con más premios Nobel en las ciencias duras y claramente los avances que ha tenido en biotecnología en algunas zonas y también en informática, dan cuenta de ese potencial que yo estoy seguro los argentinos sabrán aprovechar.

–¿Los servicios pueden ser entonces una fuente de empleo que absorba los trabajadores que va a ir expulsando la industria, no solo por la apertura sino por los cambios tecnológicos?

–Sin dudas. Además que la propia dinámica económica, con acuerdo o sin acuerdo, e incluso con tecnología o sin tecnología adicional, va reflejando que a medida que los países van creciendo en el PIB per cápita son cada vez más relevantes. Y particularmente en el momento tecnológico actual. Por lo tanto tener una posición competitiva en servicios pasa a ser un dato fundamental para el futuro de todas nuestras economías.

NOTAS RELACIONADAS:

“Los acuerdos de libre comercio son una oportunidad”

“La apertura puede ayudar a la esquiva estabilidad macro

15 definiciones sobre apertura comercial y ajuste fiscal

Negociador socialista que reivindica el libre comercio

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

El régimen de Maduro

  • special-author-c3:item no encontrado
Garavano
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

El Gobierno recibirá denuncias de venezolanos sobre DD.HH.

El Ministerio de Justicia argentino convocó a los migrantes de ese país a "brindar testimonios e información" acerca de violaciones a los derechos humanos. Se puso a disposición una línea telefónica.

Copa Argentina

  • special-author-c3:item no encontrado

Fue 4-3 en la definición desde los 12 pasos. El partido, disputado en Lanús, había finalizado 0-0. El equipo correntino, que juega en el Federal A, se medirá con Atlético Tucumán en 16avos de final. 

Boca Unidos
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos