Una historia de superación

Roberto Canessa, el hombre que caminó para salvar su vida

El sobreviviente de los Andes dará una conferencia este jueves en Córdoba. "En cierto momento de la vida, a todos se nos cae un avión. ¿Qué hacés vos cuando se te cae el avión?", planteó en Cadena 3.

06/11/2019 | 17:43

Roberto Canessa, uno de los 16 sobrevivientes de la “Tragedia de los Andes”, el accidente aéreo que sufrió un grupo de rugbiers uruguayos en 1972 en el medio de la cordillera, dará una conferencia este jueves en Córdoba.

La disertación, que será a beneficio del Hospital de Niños de la provincia, tiene entradas agotadas y contará con el acompañamiento de Rony Vargas.

Pese a que la charla lleva como título "Tenía que sobrevivir", el médico planteó que él "le pondría '¿Qué hacés en la vida cuando se te cae el avión?'"

"A todos, en cierto momento, se nos cae el avión en la vida. Por eso la nuestra fue una historia de personas comunes y corrientes que enfrentamos una situación terrible, y con la ayuda de Dios y logramos un resultado extraordinario", sostuvo en Cadena 3.

Ese resultado que plantea Canessa fue posible, en gran medida, gracias a que él y Fernando "Nando" Parrado caminaron durante diez días hacia Chile, en busca de la salvación para él y los demás sobrevivientes que aguardaban en el avión.

"Ya no quedaba nada. Queríamos llegar a la última posibilidad y sabíamos que para un lado estaba Argentina, para el otro Chile y que nos íbamos a morir. Ya otros tipos muy valientes habían tratado de salir a principios de octubre y volvieron congelados. Nos tiramos la última carta", contó.

"A los 19 ó 20 años, un hombre está en la sal de la vida. En ese momento pasás la noche de fiesta y al otro día te vas a jugar al rugby... Eso sin duda nos ayudó mucho a sobrevivir", comentó.

En el momento de la tragedia, Canessa estaba estudiando segundo año de medicina, y cuando regresó a su país terminó la carrera y se convirtió en uno de los cardiólogos más prestigiosos de Uruguay.

"Mi viejo era cardiólogo, por eso siempre me interesó. A mí me pareció lindísimo estudiar la parte de niños porque viene mal armado de fábrica: vos le acomodás dos o tres cosas y sale andando divino, lo dejas andando para 30-40 años. Esa es la parte de la cardiología en la que está todo cero kilómetro", bromeó.

Uno de los casos más complejos que debió enfrentar fue un bebé, que "cinco meses antes de nacer tenía un tumor adentro del corazón".

"Había que operarlo adentro del útero. Ellos la pasaron muy mal, pero ahora lo ves al nene tomando mate al lado de la playa con cinco años y se te caen las lágrimas", manifestó.

Entrevista de Rony Vargas

Te puede interesar

Córdoba

El Ersep emitió una resolución que exige habilitar el servicio de energía eléctrica a los flamantes locatarios, sin reclamar el abono de boletas en mora de anteriores arrendatarios.

Jornada de precipitaciones

Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo a Cadena 3 que las tormentas cesarán este miércoles por la noche y que el tiempo mejorará del jueves al fin de semana. 

Lo último de Sociedad

Verano 2021

El presidente del Emtur, Federico Scremin, especificó a Cadena 3 las exigencias y recomendaciones para quienes deseen pasar la temporada en "La Feliz".  

Navidad ecológica

Es construido en el Centro Verde Norte de barrio Los Boulevares. Los elementos fueron obtenidos gracias a la separación de residuos secos domiciliarios.  

Polémica en las redes

El conductor de televisión compartió en su cuenta de Instagram una imagen con el astro del fútbol y fue lapidado por los internautas. Entrá y mirá.  

Otro adiós

El reconocido periodista deportivo falleció en la ciudad de Buenos Aires, a los 80 años, como consecuencia de un cáncer de riñón.  

Violencia en Sampacho

El agente había dado orden de alto, pero los implicados, “en visible estado de ebriedad”, comenzaron a agredirlo. Fueron filmados por los vecinos.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Argentina

Tras el descargo por Maradona, usuarios de Twitter sacaron a la luz publicaciones del capitán Pablo Matera y Guido Petti con frases discriminatorias. Debieron cerrar sus cuentas. Entrá y mirá.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Reto viral

Este tipo de desafíos se han convertido en algo común durante la cuarentena. Se trata de una de las maneras más divertidas de pasar el rato, mientras entrenas tu cerebro. 

2

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Encontraron una carta con dibujos. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero. Hay dos detenidos.

Ahora

Revés a CFK

El tribunal rechazó los planteos de la defensa del procesado ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros dos acusados.

Escándalo en Argentina

Tras el descargo por Maradona, usuarios de Twitter sacaron a la luz publicaciones del capitán Pablo Matera y Guido Petti con frases discriminatorias. Debieron cerrar sus cuentas. Entrá y mirá.

Relaciones bilaterales

El presidente encabezó, por videoconferencia, la ceremonia por la celebración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña junto a su par brasileño.

2

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Encontraron una carta con dibujos. Detuvieron a dos hermanastros bajo la sospecha de abuso sexual contra la víctima fatal y otra menor de edad.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Transición en EE.UU.

Por Cynthia Zak.

Conmoción mundial

A través de un video, el seleccionado argentino de rugby emitió un comunicado en el que lamenta la decepción que generó el gesto que ellos tuvieron para recordar al astro futbolístico.

Homenaje a Maradona

Esa es la especulación de la prensa española. El rosarino recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta para exhibir una de Newell's Old Boys, que Diego había usado en la temporada 93-94.

Polémica en las redes

El conductor de televisión compartió en su cuenta de Instagram una imagen con el astro del fútbol y fue lapidado por los internautas. Entrá y mirá.  

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.