Deportista argentino

Recordaron a "Ringo" Bonavena a 44 años de su asesinato

Ernesto Cherquis Bialo, Héctor Jairala y Daniel Willington rememoraron al boxeador. Hablaron de su personalidad y la habilidad en el ring. "Estuvo cerca de vencer a Muhammad Alí", coincidieron.

22/05/2020 | 17:10

Tres personalidades se unieron en una conversación con Cadena 3 para recordar al gran boxeador argentino Oscar "Ringo" Bonavena, en un nuevo aniversario de su muerte.

El 22 de mayo de 1976 un disparo del rifle Winchester calibre 30-30 accionado por Willard Ross Brymer, matón a sueldo de un gángster llamado Joe Conforte, el dueño del prostíbulo "Mustang Ranch" de la ciudad de Reno, en el estado de Nevada, Estados Unidos, apagó un corazón de aquel hábil púgil.

El periodista y ex presidente de la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina, Ernesto Cherquis Bialo, lo definió como una figura "controversial, simpático y agradable". 

"Luego que es suspendido por morder la tetilla de otro peleador en los Panamericanos del '63, viajó a Estados Unidos para profesionalizarse. Allí comenzó a enfrentar con grandes deportistas y llegó a pelear con el mejor: Muhammad Alí", comento.

Recordó que el estadounidense había pensado que la pelea sería fácil. "Sin embargo, se definió en último round, cuando en aquella época eran de 15 asaltos. Ringo fue digno, guapeó y le quedó como residual abandonar el sueño y entrar en el oficio", señaló.

Tras aquella histórica pelea que terminó perdiendo pero que lo dejó bien parado a nivel mundial, firmó contrató Joe Conforte. "Este hombre quería convertir a Reno en Las Vegas, pero la gente comía alrededor del ring, lanzaba los residuos y fumaban marihuana en el recinto", agregó.

Ante esto, "Ringo" intentó finalizar el contrato y comenzó la dura pelea con Conforte, que terminó con su vida. "Víctor Galíndez, combatía a todo coraje contra Ritchie Kates, defendiendo el título mundial medio pesado AMB", rememoró Cherquis Bialo.

Por otro lado, el preparador físico Héctor Jairala contó cuando el boxeador lo fue a buscar a Huracán. "Quería volver a pelear y quería que lo entrene. Era un personaje bárbaro. Una de las anécdotas fue el momento previo a pelear con Alvin Lewis, un boxeador enorme de Detroit, en el Luna Park. Me dijo: 'Che, no sabía que era tan grande'. Igualmente, terminó ganando", relató.

El ídolo de Talleres y Vélez Daniel Willington también se sumó al homenaje, ya que "Ringo" fue quien le compró el pase para que juegue en Huracán. "Fueron muchos momentos lindos", dijo "El Daniel".

Una semana más tarde de la trágica muerte, 150 mil personas despidieron a "Ringo" en Luna Park: ratificaron el cariño hacia el hombre que irritó al mismísimo Muhammad Ali y que inmortalizó las "ravioladas" televisadas del domingo junto con su madre, doña Dominga.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Dos pesos pesados

El ex campeón mundial de boxeo manifestó su deseo de luchar con fines solidarios. El promotor australiano Brian Amatruda le propuso un inédito encuentro con la estrella del rugby Sonny Bill Williams.

¿La pelea del año?

El combate es alentado por DAZN, un servicio de streaming dedicado a los deportes. El entrenador del mexicano dejó claro que Saúl "no se meterá en la jaula".

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

El asesinato de Tomás Carlovich es un reflejo del momento que atraviesa el país. Rosario llora el triste final de su ídolo, que se convirtió en leyenda. Escuchá.

Violación de la cuarentena

La ceremonia se realizó en la cancha de Central Córdoba de Rosario, donde el ex futbolista desplegó su carrera. Este viernes murió producto de la heridas sufridas en un brutal asalto.

Lo último de Deportes

Mundo sabalero

El argentino, campeón de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle, revivió la final con Colón. Dijo que le molesta que aún se debate la supuesta mala inclusión del arquero ecuatoriano.

Liga española

También estaban contagiados dos integrantes del cuerpo técnico, según reveló la cadena radial RAC1. No corre peligro el comienzo del torneo, ya que todos están recuperados.

Polémica en la Bundesliga

Dos jugadores del Borussia Dortmund y uno del Schalke 04 mostraron mensajes pidiendo justicia por el afroamericano asesinado. La Liga Alemana prohíbe este tipo de manifestaciones.

El futuro del "10"

Según Matías Morla, abogado del DT, la dirigencia del "Lobo" no le quiere renovar el contrato. El presidente del club, por su parte, sostuvo que le ofertaron seguir, aunque con el mismo convenio.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Emotivo recuerdo

El periodista Enrique Cano, quien protagonizó el esquema inaugural en la cancha de River, evocó ese día en diálogo con Cadena 3. "No fuimos conscientes que nos miraba el mundo", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Liga española

También estaban contagiados dos integrantes del cuerpo técnico, según reveló la cadena radial RAC1. No corre peligro el comienzo del torneo, ya que todos están recuperados.

Ciberactivismo

Hackers brasileños publicaron información del Presidente, sus hijos y ministros durante algunos minutos en las redes sociales en la madrugada de este martes con la frase "el amigo de Trump".

Indignación en las redes

El salvaje ataque ocurrió en el Refugio de Contención Animal de la Municipalidad de Villa Mercedes. El animal, finalmente murió.

Gran susto

Fue a las 10.44. Tuvo una profundidad de 13 kilómetros. Habitantes de Carlos Paz, Alta Gracia y La Calera, entre otros, manifestaron haberlo percibido.

Opinión polémica

En un mensaje que envió a Cadena 3 el integrante de Midachi manifestó su desacuerdo con los dichos de su compañero de teatro y negó que haya una ruptura en el trío.

Ahora

Alerta sanitaria

Se reportaron 33 nuevos infectados en toda la provincia, 50 menos en relación a la semana anterior. Desde julio del 2019, el total llega a 3.897 personas. El último deceso ocurrió en marzo.

Panorama prometedor

Será gracias a la producción de una nueva camioneta que se comenzará a fabricar en la planta de Renault en el mes de noviembre. El Gobierno estudia, además, un tipo de plan “canje”.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El presidente Alberto Fernández podría presentar un esquema aunque la decisión final la tendrían los gobernadores.

Crisis por el coronavirus

Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba, dijo a Cadena 3 que "es un desafío tras otro”. La situación ya fue planteada al Gobierno nacional por la UIA.

Mundo sabalero

El argentino, campeón de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle, revivió la final con Colón. Dijo que le molesta que aún se debate la supuesta mala inclusión del arquero ecuatoriano.

Liga española

También estaban contagiados dos integrantes del cuerpo técnico, según reveló la cadena radial RAC1. No corre peligro el comienzo del torneo, ya que todos están recuperados.

En las redes sociales

La modelo compartió fotos en Instagram y fue duramente cuestionada por ser consideradas racistas.

Susto doméstico

La conductora se refirió a su caída y posterior cirugía. "¡No lo puedo creer!", expresó y se lamentó por lo ocurrido. Mirá más detalles.