Recordaron a "Ringo" Bonavena a 44 años de su asesinato
Ernesto Cherquis Bialo, Héctor Jairala y Daniel Willington rememoraron al boxeador. Hablaron de su personalidad y la habilidad en el ring. "Estuvo cerca de vencer a Muhammad Alí", coincidieron.
22/05/2020 | 17:10Redacción Cadena 3
Tres personalidades se unieron en una conversación con Cadena 3 para recordar al gran boxeador argentino Oscar "Ringo" Bonavena, en un nuevo aniversario de su muerte.
El 22 de mayo de 1976 un disparo del rifle Winchester calibre 30-30 accionado por Willard Ross Brymer, matón a sueldo de un gángster llamado Joe Conforte, el dueño del prostíbulo "Mustang Ranch" de la ciudad de Reno, en el estado de Nevada, Estados Unidos, apagó un corazón de aquel hábil púgil.
El periodista y ex presidente de la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina, Ernesto Cherquis Bialo, lo definió como una figura "controversial, simpático y agradable".

"Luego que es suspendido por morder la tetilla de otro peleador en los Panamericanos del '63, viajó a Estados Unidos para profesionalizarse. Allí comenzó a enfrentar con grandes deportistas y llegó a pelear con el mejor: Muhammad Alí", comento.
Recordó que el estadounidense había pensado que la pelea sería fácil. "Sin embargo, se definió en último round, cuando en aquella época eran de 15 asaltos. Ringo fue digno, guapeó y le quedó como residual abandonar el sueño y entrar en el oficio", señaló.
Tras aquella histórica pelea que terminó perdiendo pero que lo dejó bien parado a nivel mundial, firmó contrató Joe Conforte. "Este hombre quería convertir a Reno en Las Vegas, pero la gente comía alrededor del ring, lanzaba los residuos y fumaban marihuana en el recinto", agregó.

Ante esto, "Ringo" intentó finalizar el contrato y comenzó la dura pelea con Conforte, que terminó con su vida. "Víctor Galíndez, combatía a todo coraje contra Ritchie Kates, defendiendo el título mundial medio pesado AMB", rememoró Cherquis Bialo.
Por otro lado, el preparador físico Héctor Jairala contó cuando el boxeador lo fue a buscar a Huracán. "Quería volver a pelear y quería que lo entrene. Era un personaje bárbaro. Una de las anécdotas fue el momento previo a pelear con Alvin Lewis, un boxeador enorme de Detroit, en el Luna Park. Me dijo: 'Che, no sabía que era tan grande'. Igualmente, terminó ganando", relató.

El ídolo de Talleres y Vélez Daniel Willington también se sumó al homenaje, ya que "Ringo" fue quien le compró el pase para que juegue en Huracán. "Fueron muchos momentos lindos", dijo "El Daniel".
Una semana más tarde de la trágica muerte, 150 mil personas despidieron a "Ringo" en Luna Park: ratificaron el cariño hacia el hombre que irritó al mismísimo Muhammad Ali y que inmortalizó las "ravioladas" televisadas del domingo junto con su madre, doña Dominga.
Entrevista de Rony Vargas.




