Alerta por coronavirus

Perú impone el uso obligatorio de dos tapabocas

La medida fue ordenada por el ministerio de Salud de aquel país y rige para espacios públicos cerrados. Se trata de un barbijo y una mascarilla transparente.

26/04/2021 | 17:47

Perú impone a partir de este lunes el uso obligatorio de dos tapabocas para poder ingresar a comercios, mercados, farmacias y otros establecimientos ante el fuerte incremento de muertes y contagios de coronavirus impulsados por la variante brasileña.

“En la primera quincena de abril el ministerio de Salud decía que los protectores faciales eran obligatorios, pero desde hoy se convierten en una recomendación, mientras lo que sí es obligatorio, es el uso de doble mascarilla”, contó a Cadena 3 desde Perú la periodista Gladys Pereyra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La medida forma parte de una serie de restricciones para mitigar la propagación del virus en el país, que la semana pasada superó por primera vez los 400 muertos por Covid-19 en 24 horas, y en tres ocasiones, la última de ellas ayer mismo.

"Se dispone el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración tales como: centros comerciales, galerías, supermercados, mercados, bodegas y farmacias", dijo el Gobierno en un decreto publicado en la noche del domingo.

“Los especialistas sugirieron que una mascarilla no es suficiente, considerando que no todas usan la misma, entonces la norma surge en un intento de unificar la protección, considerando el alto riesgo que existe en el país”, agregó Pereyra.

Hasta antes de la nueva norma, el protector facial transparente solo era obligatorio para el transporte público, mientras que el tapabocas es indispensable para salir de casa desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

"Usar una mascarilla quirúrgica simple ya no es recomendable", dijo ayer a la prensa el químico e investigador del Ministerio de Salud, Manuel Chávez.

"Deja muchos huecos a los lados, tiene una pobre sujeción a las orejas y solo protege en un 32%", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Desde el lunes pasado y hasta el 9 de mayo, las regiones de Lima y Callao, entre otras, volvieron a ser catalogadas como de “riesgo extremo”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

De esta manera, una cuarentena dominical obligatoria se reimpuso en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en "riesgo extremo" de contagios de Covid-19.

Sin embargo, está permitido desplazarse a locales de vacunación, cuya campaña -en marcha desde el 9 de febrero- avanza lento por la escasez de dosis.

Hasta el momento, arribaron al país 1 millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm y más de 200.000 de Pfizer.

Hasta el 22 de abril, 559.000 personas habían recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, es decir, 1,7% de los 33 millones de habitantes de Perú, según el Ministerio de Salud.

El presidente interino, Francisco Sagasti, anunció el jueves pasado que Perú se encuentra en el pico de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y declaró como "bien público" la distribución gratuita de tapabocas entre la población más vulnerable.

Según el Ministerio de Salud, este domingo se registraron 428 muertos más por coronavirus, lo que elevó la cifra de decesos a 59.440 en 13 meses de pandemia.

El total de casos asciende a más de 1,7 millones en el país de 33 millones de habitantes.

El Ministerio de Salud reportó también un total de 15.258 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.646 están con ventilación mecánica.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Escándalo político

El ex presidente fue denunciado por una vacunación irregular que habría recibido cuando él era mandatario. No podrá asumir la banca que ganó en las urnas el domingo último. 

Elecciones en la región

El candidato de Perú Libre le sacó más de cinco puntos porcentuales de ventaja a la postulante de Fuerza Popular, según el resultado final de los comicios. La segunda vuelta será el 6 de junio.

Esperanza de normalidad

La cordobesa Luisina Reartes Guerchunoff y la porteña Melody Safranchik contaron a Cadena 3 que el anuncio del fin de la obligatoriedad del tapabocas en lugares públicos provoca la sensación de que “el país vuelve a la vida”. 

Datos que alientan

El Ministerio de Salud local informó que en las últimas 24 horas se detectaron 129 casos y ningún fallecimiento.

Lo último de Internacionales

Variante Omicron

El profesor Andrew Pollard, director que dirigió las investigaciones sobre Oxford/AstraZeneca, consideró "improbable" que esta nueva cepa se propague con fuerza entre la población.

Reconocimiento papal

Se trata de un organismo de la Santa Sede fundado por Juan Pablo II con el objetivo de "promover el estudio y el progreso" en diferentes áreas bajo "la luz de la doctrina social de la Iglesia".

Europa, en alerta

El encargado de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, en Alemania, informó que un viajero procedente de Sudáfrica presentaba características de la cepa originada en el sur de África. 

Europa, en alerta

La nueva variante, que inquieta a los epidemiólogos por su alto número de mutaciones y su potencia de propagación, fue detectada ya en Hong Kong, Bélgica e Israel.

Audio

Alerta por coronavirus

Marta Cohen, médica patóloga pediátrica, quien reside en Inglaterra, opinó que la prioridad es dar la tercera dosis, completar el esquema de la segunda y cerca del otoño hacer lo propio con niños. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Declaraciones sobre el FMI

La vicepresidenta publicó este sábado un texto en donde se refirió a la negociación con el FMI que lleva adelante el Gobierno nacional. "A nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina", expresó. 

Restricciones para viajar

El ministro de Desarrollo Productivo dijo, además, que "la clase media hoy tiene un montón de opciones de veraneo en el país, con el mecanismo de promoción del PreViaje".

Copa Libertadores

El "Alviverde" se impuso por 2-1 en la final disputada en Montevideo. Veiga y Deyverson marcaron para que el conjunto se llevara la copa por segunda vez en el año.

Fuertes declaraciones

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Audio

2

Liga Profesional

Con goles de Tenaglia y Valoyes, la "T" se impuso en el estadio Mario Alberto Kempes. Así, el equipo cordobés tiene grandes chances de clasificarse a la edición 2022 de la cita sudamericana.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Liga Profesional

Por Juan Pablo Estela.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

2

Liga Profesional

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Liga Profesional

El equipo de periodistas de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores del encuentro entre Talleres y Aldosivi. Mirá.