Operativo Invierno 2021

Mati Arrieta visita el Cerro Campanario, en Bariloche

Alerta por coronavirus

Perú impone el uso obligatorio de dos tapabocas

La medida fue ordenada por el ministerio de Salud de aquel país y rige para espacios públicos cerrados. Se trata de un barbijo y una mascarilla transparente.

26/04/2021 | 17:47

Perú impone a partir de este lunes el uso obligatorio de dos tapabocas para poder ingresar a comercios, mercados, farmacias y otros establecimientos ante el fuerte incremento de muertes y contagios de coronavirus impulsados por la variante brasileña.

“En la primera quincena de abril el ministerio de Salud decía que los protectores faciales eran obligatorios, pero desde hoy se convierten en una recomendación, mientras lo que sí es obligatorio, es el uso de doble mascarilla”, contó a Cadena 3 desde Perú la periodista Gladys Pereyra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La medida forma parte de una serie de restricciones para mitigar la propagación del virus en el país, que la semana pasada superó por primera vez los 400 muertos por Covid-19 en 24 horas, y en tres ocasiones, la última de ellas ayer mismo.

"Se dispone el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración tales como: centros comerciales, galerías, supermercados, mercados, bodegas y farmacias", dijo el Gobierno en un decreto publicado en la noche del domingo.

“Los especialistas sugirieron que una mascarilla no es suficiente, considerando que no todas usan la misma, entonces la norma surge en un intento de unificar la protección, considerando el alto riesgo que existe en el país”, agregó Pereyra.

Hasta antes de la nueva norma, el protector facial transparente solo era obligatorio para el transporte público, mientras que el tapabocas es indispensable para salir de casa desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

"Usar una mascarilla quirúrgica simple ya no es recomendable", dijo ayer a la prensa el químico e investigador del Ministerio de Salud, Manuel Chávez.

"Deja muchos huecos a los lados, tiene una pobre sujeción a las orejas y solo protege en un 32%", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Desde el lunes pasado y hasta el 9 de mayo, las regiones de Lima y Callao, entre otras, volvieron a ser catalogadas como de “riesgo extremo”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

De esta manera, una cuarentena dominical obligatoria se reimpuso en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en "riesgo extremo" de contagios de Covid-19.

Sin embargo, está permitido desplazarse a locales de vacunación, cuya campaña -en marcha desde el 9 de febrero- avanza lento por la escasez de dosis.

Hasta el momento, arribaron al país 1 millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm y más de 200.000 de Pfizer.

Hasta el 22 de abril, 559.000 personas habían recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, es decir, 1,7% de los 33 millones de habitantes de Perú, según el Ministerio de Salud.

El presidente interino, Francisco Sagasti, anunció el jueves pasado que Perú se encuentra en el pico de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y declaró como "bien público" la distribución gratuita de tapabocas entre la población más vulnerable.

Según el Ministerio de Salud, este domingo se registraron 428 muertos más por coronavirus, lo que elevó la cifra de decesos a 59.440 en 13 meses de pandemia.

El total de casos asciende a más de 1,7 millones en el país de 33 millones de habitantes.

El Ministerio de Salud reportó también un total de 15.258 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.646 están con ventilación mecánica.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Escándalo político

El ex presidente fue denunciado por una vacunación irregular que habría recibido cuando él era mandatario. No podrá asumir la banca que ganó en las urnas el domingo último. 

Elecciones en la región

El candidato de Perú Libre le sacó más de cinco puntos porcentuales de ventaja a la postulante de Fuerza Popular, según el resultado final de los comicios. La segunda vuelta será el 6 de junio.

Esperanza de normalidad

La cordobesa Luisina Reartes Guerchunoff y la porteña Melody Safranchik contaron a Cadena 3 que el anuncio del fin de la obligatoriedad del tapabocas en lugares públicos provoca la sensación de que “el país vuelve a la vida”. 

Datos que alientan

El Ministerio de Salud local informó que en las últimas 24 horas se detectaron 129 casos y ningún fallecimiento.

Lo último de Internacionales

Audio

2

Alerta por Covid-19

Las nuevas reglas no suponen la obligatoriedad de vacunarse para los empleados federales y quienes decidan no hacerlo no corren ningún riesgo de ser despedidos, pero deberán someterse a testeos diarios.

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida busca impulsar la campaña de inoculación, que ha disminuido su ritmo en las últimas semanas. Además, empleados federales deberán tener el carnet de dosis completo o testearse diariamente.

Viral

El primer ministro de Reino Unido fue tendencia en la red social Twitter al viralizarse un video donde se lo ve "batallando" para controlar su paraguas en un acto oficial. Mirá.

Audio

Polémica abierta

Lo anunció el flamante presidente Pedro Castillo, en su discurso de asunción. Adelantó, además, su opinión favorable a “expandir” el sistema de autodefensas campesinas.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Audio

Alentar el consumo

Está destinado exclusivamente a productos de “línea blanca”, como cocinas, heladeras y lavarropas. Para otros los plazos serán de 12 y 18 cuotas, como hasta ahora.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Una persona que ingresó desde Europa con un PCR negativo fue testeada nuevamente al presentar síntomas y dio positivo. Se confirmó que ocho contactos fueron contagiados.

Confuso episodio

El ex líder de Tan Biónica permanece estable tras haber sido intervenido quirúrgicamente. El músico fue baleado por un efectivo de la Policía Bonaerense durante una pelea familiar.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio