Operativo en Buenos Aires

Migraciones profundiza controles de cuarentena a turistas

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, encabezó el operativo junto a la Dirección Nacional de Migraciones. Deportan a quienes incumplan o quienes decidan volverse y no quedarse en el hotel.

16/03/2020 | 18:48

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, encabezaron esta tarde inspecciones en hoteles en Buenos Aires para determinar si huéspedes, especialmente turistas del exterior, que se encuentren en riesgo por el coronavirus están cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

Además, ordenaron que los ciudadanos extranjeros que puedan retornar a sus países sean llevados a Ezeiza para que aborden vuelos especiales para su regreso. 

Hasta el momento ya son 320 los extranjeros deportados por negarse a quedar en cuarentena en los respectivos alojamientos.

"Estamos verificando la cuarentena en hoteles para velar por la salud pública y el bien común; vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que cumplan con la cuarentena" aquellos que deban hacerlo, dijo De Pedro en el Hotel Intercontinental del barrio de San Telmo, tras una inspección.

Estamos verificando la cuarentena en hoteles para velar por la salud pública y el bien común

"Tenemos muchos casos de nacionales que de manera responsable están cumpliendo la cuarentena y nos hemos comunicado con ellos por mensaje de texto. Hay muchísimos argentinas y argentinos responsables", destacó.

Pero advirtió que "donde encontremos, como en Vicente López, alguien que no cumple la cuarentena, vía Poder Judicial o Migraciones se tomarán las medidas para cuidar al resto de los argentinos".

"Apelamos primero a la conciencia, a la buena fe, a los cambios culturales; entendemos que no es fácil pero de esto vamos a salir juntos, entre todos; vamos a empezar respetando las distancias y ustedes como comunicadores tienen que ayudarnos a que la sociedad vaya adquiriendo nuevos hábitos", resaltó De Pedro ante la prensa.

Por su parte, Carignano dijo que están "verificando las listas de pasajeros para determinar cuándo ingresaron, y verificando habitación por habitación para ver si cumplen la cuarentena".

Verificamos las listas de pasajeros para determinar cuándo ingresaron

La funcionaria añadió que "hay gente lista para retornar a su país y mediante un procedimiento especial de la Policía Federal se la lleva a Ezeiza", desde donde abordan los aviones para retornar a sus respectivas naciones.

Desde el sábado pasado, personal policial realiza un relevamiento diario en hoteles de 4 y 5 estrellas tendiente a verificar que los extranjeros provenientes de las zonas afectadas por la circulación viral del COVID-19, y que ingresaron al territorio nacional en los últimos 14 días, se encuentren cumpliendo con el aislamiento obligatorio.

Durante las inspecciones, el personal de la Policía de la Ciudad consulta a las autoridades del hotel sobre la presencia de turistas extranjeros a los que se les pregunta cuándo llegaron, de dónde, qué edad tienen y si tuvieron síntomas.

En el caso de estar dentro de la zona de riesgo se comunica a Migraciones y si tiene síntomas como fiebre o tos seca, como medida de prevención ante la circulación del COVID-19 se llama a la ambulancia para que lo examine y de ser necesario se lo interne.

En el caso de que tengan que estar en cuarentena y no deseen cumplirla en el hotel, personal de la Dirección Nacional de Migraciones junto a la Policía Federal se encargará de que abandonen el país y los acompaña al aeropuerto.

Durante las inspecciones, el personal de la Policía de la Ciudad consulta a las autoridades del hotel sobre la presencia de turistas extranjeros a los que se les pregunta cuándo llegaron, de dónde, qué edad tienen y si tuvieron síntomas.

En el caso de estar dentro de la zona de riesgo se comunica a Migraciones y si tiene síntomas como fiebre o tos seca, como medida de prevención ante la circulación del COVID-19 se llama a la ambulancia para que lo examine y de ser necesario se lo interne.

También hubo controles en esta jornada en lugares de la provincia de Buenos Aires, como el Sofitel de Cardales y el Sheraton Pilar.

En caso de incumplimiento se realiza la denuncia a la Justicia por violación del artículo 205 del Código Penal, que establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Durante el fin de semana se llevaron a cabo controles en 71 hoteles y alojamientos de Buenos Aires, Capital Federal, San Carlos de Bariloche, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Río Gallegos, Rosario y Salta.

Asimismo, se verificó que casi 5.000 turistas cumplieran con el aislamiento obligatorio.


Te puede interesar

4

Alerta mundial

Se instalaron dispositivos móviles para tomar muestras a pasajeros que lleguen con síntomas. Diego Cardozo, ministro de Salud, explicó que es para quienes vienen de países donde circula el virus.

Alerta por coronavirus

El personal trainer que golpeó al custodio de su edificio declaró ante la Justicia y reconoció que el ataque "fue desmedido". El fiscal pidió la detención formal por “lesiones y amenazas”.

Alerta por coronavirus

El Gobierno de Mendoza advirtió que quienes lo hagan quedarán en un registro para controlar que a su regreso cumplan con la cuarentena. 

2

Alerta por coronavirus

Agentes del organismo recorren alojamientos y piden a visitantes que hayan estado en zonas de riesgo que se queden en las habitaciones. "Por ahora todos colaboraron", dijo el fiscal Vidal Lascano.

Lo último de Sociedad

Obras

Desde este lunes se inicia otra etapa del plan de pavimentos. Habrá cortes y desvíos del tránsito y del TUP en el tramo Paraguay-Entre Ríos. Se aplicará nueva metodología para mayor durabilidad.

Cuarta ola de coronavirus

Se registraron 25.680 infectados en la última semana en el país, 2.359 menos que el domingo pasado. Además, hubo 54 fallecidos, 32 más que en el reporte anterior.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Audio

Mejora en el proceso

Mario Borghese, diputado en el parlamento de Roma, contó a Cadena 3 que antes las comunas no las recibían. "No se flexibilizaron los trámites", aclaró.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá este lunes un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido. Argentina viene de volver a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Malvinas.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Rumbo a 2023

El jefe de Gobierno porteño mantuvo un encuentro con los principales creadores políticos y económicos del plan de estabilización, que implementó ese país en los años ’80 y ’90 para combatir la escalada de precios.

Rumbo a 2023

El diputado nacional de Identidad Bonaerense consideró que ambos "son parte del problema de Argentina" y exhortó a trabajar para armar una alianza que "termine con la grieta".

Rumbo a 2023

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza estuvo en la provincia y explicó su plan, que consiste en reformar el Estado, la eliminación de la obra pública y el cierre del Banco Central.