Fallo en Córdoba

La Justicia reconoció a una joven que luchó por su identidad

El padre deberá pagarle a su hija 1.026.000 de pesos por haber negado a reconocerla. El juez Ignacio Sabaini Zapata indicó a Cadena 3 que corresponde por los daños morales que le ocasionó.

10/09/2021 | 18:41

El Juzgado en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Laboulaye, en Córdoba, a cargo del juez Ignacio Sabaini Zapata, hizo lugar a una demanda de filiación presentada por una joven de 22 años en contra de su padre biológico para que la reconozca como hija.

De esta manera, condenó al progenitor a abonar una indemnización de 1.026.000 pesos, más intereses.

En ese sentido, el juez indicó a Cadena 3 que el monto fijado se tasó por el daño moral que le ocasionó a su hija por vulnerar su derecho a la identidad personal y las diferencias en la crianza con respecto a sus otros hijos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los hijos reconocidos del hombre tuvieron algunas ventajas en cuanto a la vivienda, la vestimenta y la alimentación que tuvo la joven, quien sufrió una vida bastante dura", afirmó.

Vale destacar que la joven demandante, cuando nació, vivía en un establecimiento rural, ubicado en el sur de la provincia, que era propiedad del demandado y fue anotada en el Registro Civil por la pareja de su madre.

En este marco, el juez explicó que cuando la niña tenía seis años, su padre biológico se realizó un estudio de ADN privado que dio positivo.

Sin embargo, mantuvo el desconocimiento de su hija y la madre evitó iniciar una acción de filiación. De esta manera, la joven tuvo que esperar a cumplir 18 años para conocer su verdadera identidad.

Para establecer el monto de la indemnización, la más alta otorgada en la provincia en este tipo de demandas, el juez Ignacio Andrés Sabaini Zapata tomó en consideración, en particular, la actitud asumida por el demando desde que supo que efectivamente era el padre de la joven.

Consideró que el padre asumió una actitud omisiva y dilatoria en el proceso, pues sabía del embarazo, conocía que la niña era hija suya y, no obstante, mantuvo su desinterés.

"El padre contestó la demanda, manifestando que no conocía que fuera la hija y en su momento dijo que se iba a prestar y colaborar voluntariamente a todo lo que es el trámite de este proceso, lo cual nunca cumplió porque citado a los fines de hacer la prueba de ADN, no se presentó", aclaró.

Por otro lado, explicó que el daño moral "es el dolor, la aflicción que nosotros sentimos", por lo que "tiene toda una problemática en cuanto al cálculo".

El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales, y más en los niños, en donde ellos tienen el derecho a ser reconocidos como tales, y además a recibir ese trato de hijo

"No todos tenemos la misma aflicción ante un determinado hecho, y, en segundo lugar, porque es muy difícil de cuantificar cuanto puede ser el daño", completó.

Asimismo, destacó que a partir de la modificación de la jurisprudencia en 2015, el cálculo se puede medir a través de "los placeres compensatorios".

"Anteriormente lo que hacia la jurisprudencia era buscar casos análogos y tomar más o menos un parámetro. A mí me gusta utilizar las dos fórmulas. En este caso en particular, me pareció coherente el monto en cuanto al desinterés del padre en conocer la verdad real", puntualizó.

"Siempre sostengo que los fallos no solamente se escriben para el caso concreto, sino para el futuro", cerró.

En tanto, el abogado de la denunciante, Marcelo Ferreiro, reveló a Cadena 3 que la defensa se basó en probar la diferencia en el trato y la crianza de la chica, en relación con los otros hijos del demandado.

"Mientras unos tenían una vida muy holgada, ella tenia una vida muy difícil, no pudo ir al colegio por falta de medios, tuvo que vivir con grandes carencias, de vivir con los planes sociales, de pedir alimentos", expresó.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Audio

Tragedia en Río Cuarto

Sucedió en una vivienda ubicada en la zona rural de Río Cuarto, conocida como La Aguada. La madre de familia se encuentra en grave estado.

Audio

Resolución judicial

La mujer tiene problemas de salud mental, por lo que no puede afrontar el traslado de los que deberá hacerse cargo el padre. Lo dispuso el Juzgado de Familia de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba.

Audio

Fallo en Córdoba

El padre mantuvo su desconocimiento de filiación, pese a que un estudio de ADN privado dio positivo. Fue condenado por daño moral. La joven debió esperar hasta las 18 años para hacer la demanda.

Audio

Noche violenta en Córdoba

Ocurrió en la madrugada de este lunes. Vecinos llamaron a la Policía porque vieron el ataque, que terminó con vidrieras destruidas. El agresor quedó detenido y también el presunto abusador.

Lo último de Sociedad

Liga Profesional

Ambos equipos necesitan sumar puntos para asegurarse la clasificación. El encuentro se disputa desde las 20.15 en el estadio José Amalfitani, con el aribtraje de Diego Abal. Transmite Cadena 3.

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Pronóstico extendido

Habrá cielo despejado y viento leve a moderado del nordeste, con temperatura en ascenso. Durante la semana la temperatura seguirá en ascenso, con máximas de hasta 35º. 

Literatura juvenil

El autor de" Bajo la misma estrella" escribió pequeños ensayos en cuarentena, tan desgarradores e inspiradores como sus novelas. Se trata de su primer libro de no ficción y el más personal hasta ahora.

En campaña

Durante un acto de La Cámpora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Pronóstico extendido

Habrá cielo despejado y viento leve a moderado del nordeste, con temperatura en ascenso. Durante la semana la temperatura seguirá en ascenso, con máximas de hasta 35º. 

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.