En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Ola de calor en Córdoba: el riesgo de incendios es extremo en toda la provincia

El vocero de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, advirtió en Cadena 3 que el índice de riesgo seguirá en niveles críticos por la combinación de temperatura, viento y baja humedad.

26/11/2025 | 08:34Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Sigue el riesgo extremo de incendios en Córdoba. (Foto: archivo)

FOTO: Sigue el riesgo extremo de incendios en Córdoba. (Foto: archivo)

  1. Audio. Sigue el riesgo extremo por incendios forestales en Córdoba

    Radioinforme 3

    Episodios

El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, confirmó que la provincia continuará bajo riesgo extremo de incendios forestales durante los próximos días, debido a las condiciones climáticas previstas.

En diálogo con Cadena 3, Schreiner recordó que, a esta altura del año, en 2024 el nivel de peligro ya había disminuido, pero en esta temporada la situación se mantiene crítica.

Detalló que Córdoba se encuentra bajo la influencia de un flujo de aire cálido y húmedo proveniente de Brasil, lo que podría aportar un leve alivio en la humedad relativa, aunque no modificará el escenario general. "El calor no lo vamos a poder evitar, pero si aumenta la humedad, disminuye un poco el riesgo", señaló. Sin embargo, advirtió que el combo de "viento, temperatura y humedad" puede generar incendios "explosivos", especialmente con la vegetación seca.

Schreiner informó que el lunes se registraron varios focos: uno cerca de Lutti, en las Sierras Grandes, en el departamento Calamuchita —entre La Paz y Embalse—, y otro casi en simultáneo al norte, cerca de Villa de Soto, al sur de Serrezuela. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También hubo otros incendios menores que fueron contenidos rápidamente. "Los aviones están listos para salir, los bomberos preparados y en alerta", indicó.

El vocero recordó que, ante las alertas extremas, los cuarteles refuerzan guardias y todo el sistema provincial —aviones hidrantes, provisiones, dotaciones y personal del Plan Provincial del Fuego— se mantiene activo. "Ayer (por el lunes) fue un día complicado. Hoy va a ser otro día complicado", afirmó.

Además, Schreiner reiteró que sigue vigente la emergencia ambiental, que prohíbe encender fuego en todo el territorio provincial. Señaló que deben extremarse los cuidados, en especial ante la presencia de turistas que desconocen las restricciones. “Hemos descubierto turistas tratando de hacer un asado en el monte. Se les avisó y apagaron el fuego”, comentó.

Por otro lado, informó que el fin de semana hubo una actividad "muy importante" en los lagos, debido a la gran cantidad de visitantes. Como consecuencia, se activó el sistema de seguridad náutica provincial y se reforzaron los controles sobre embarcaciones en distintos espejos de agua. "Fue un fin de semana extraordinario por la cantidad de embarcaciones", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Lucía González.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho