Vuelve a escalar el debate sobre cuidacoches en el Concejo: "Nos lo debemos"
La edila Fernanda Gigliani habló en Cadena 3 Rosario sobre las conversaciones que se iniciaron en la comisión de Obras Públicas del Palacio Vasallo y afirmó que “hoy no se está resolviendo nada”.
15/02/2023 | 20:19Redacción Cadena 3
-
Audio. La concejala rosarina Fernanda Gigliani habló sobre proyecto para regular "trapitos".
Cadena 3 Rosario
Vuelve a escalar en la agenda del Concejo Municipal de Rosario la regulación de los cuidacoches.
Este miércoles, en la Comisión de Obras Públicas, los ediles coincidieron en la necesidad de abordar la temática, buscar en primer lugar los puntos de coincidencias en los diferentes proyectos que ya fueron ingresados en pos de avanzar en la búsqueda de consensos.
“Desde el año pasado, antes del receso invernal, desde nuestro bloque impulsamos la rediscusión de este tema”, dijo la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) en diálogo con Rodrigo Ipolitti en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Historia reciente. “En el nuevo Código de Convivencia había un artículo que contemplaba multar a aquel que extorsionara en la vía pública. Votamos en contra porque nos parecía inejecutable por parte del municipio. La pregunta sería ¿cuántas multas se impusieron por gente que extorsiona en la vía pública? Prácticamente ninguna”.
Diferenciación. “Creemos que aquellos que son partidarios de la prohibición están planteándole a la sociedad algo que, en los grandes temas que debaten a nivel mundial, cuando uno prohíbe termina beneficiando a las mafias organizadas. Tenés un universo de gente organizada para cometer delitos, generalmente se ve más crudamente en eventos masivos. Y, por otro lado, otro gran universo de trabajadores informales que llevan adelante la actividad de cuidacoches y lo hacen de manera no violenta”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Cambio de postura. “Muchos de ellos (cuidacoches ‘no violentos’) que me pedían ir a la comisión de Obras Públicas y ahora no quieren ya, tienen temor, fueron expulsados de los lugares que frecuentaban por estas mafias organizadas. Cada vez estoy más convencida que el camino es la regulación, pero no para instituir el trabajo de trapito, sino generar un padrón para que exista un registro de estos trabajadores, ponerle nombre y apellido, tener un universo, y luego ir generando algunas alternativas de inclusión socio-laboral de manera definitiva”.
Cuenta pendiente. “Nos lo debemos como ciudad, ya que es un debate que excede a los concejales. Todos coincidimos que el espacio público es público. Creo que hay que sacarse el prejuicio para analizar este tema, la próxima reunión de comisión vamos a buscar puntos de acuerdo”.
Punto de partida. “Es algo desde donde empezar a abordar esta cuestión. Un tema incómodo, a gran parte de la sociedad le gusta prohibir y hacer que las cosas desaparezcan por arte de la naturaleza. Creo que hay un escenario en el que la mayoría podemos ponernos de acuerdo, hoy por hoy, no estamos resolviendo nada. Confió en que podamos realmente trabajar seriamente, primero en las coincidencias y después en ver cómo limamos pequeñas diferencias”.





