Frecuencia del baño, en debate: "La cantidad de veces por día no es importante"
Un informe sanitario reciente advierte que un exceso en la práctica higiénica podría, eventualmente, ser contraproducente. ¿En qué casos? Habló el dermatólogo Gastón Galimberti en Cadena 3 Rosario.
10/07/2025 | 22:03Redacción Cadena 3 Rosario
Un estudio del hospital de Rothschild en París reveló recientemente que a partir de los 65 o 70 años, la piel produce menos sebo, lo que afecta su hidratación y protección. Este hallazgo lleva a poner en tela de juicio la frecuencia del baño y el uso de jabones, ya que un exceso podría dañar la barrera cutánea, provocando resequedad e irritación.
El dermatólogo Gastón Galimberti, especialista en dermatología quirúrgica y cáncer de piel, explicó en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario que "la piel tiene glándulas sudoríparas y sebáceas que son fundamentales para la vida, ya que generan la barrera cutánea".
/Inicio Código Embebido/
Módulo Sanitario. ¿Por qué es tan importante la higiene personal?
La organización social Módulo Sanitario se encuentra en campaña de recaudación para poder financiar la construcción de 200 baños con ducha de agua caliente para más de 800 personas.
/Fin Código Embebido/
A medida que se envejece, la secreción de sebo y sudor disminuye, lo que puede llevar a una piel más seca y descamada.
En esa línea, aclaró que "no se debe justificar el no bañarse en pos de cuidar la piel". Recomienda el uso de jabones con pH ácido y sugiere buscar "sustitutos de jabones" que hidraten la piel.
Además, enfatiza la importancia de una correcta hidratación después del baño: "Es ideal generar hidratación de la piel, ya que es el momento que más sufrió".
El dermatólogo también menciona que "el uso de jabones abrasivos puede generar dermatitis irritativa", y aconseja mantener una rutina de higiene adecuada, adaptada a las necesidades de cada tipo de piel.
/Inicio Código Embebido/
Servicios públicos. Aguas Santafesinas inicia un operativo de limpieza de cañerías en Rosario
Durante siete semanas se realizarán tareas de mantenimiento programado en distintos barrios. El operativo no afectará el servicio, aunque podría generar turbiedad temporal en el agua.
/Fin Código Embebido/
"La cantidad de veces por día no es importante, sino cómo se realiza el baño y qué productos se utilizan", agregó.
Finalmente, Galimberti hizo hincapié en que "la necesidad de hidratación es mayor en adultos mayores", y que una adecuada rutina de cuidado puede mejorar significativamente la salud de la piel. "Con ajustes simples en la higiene y la hidratación, se puede lograr una gran mejoría", concluyó.
Entrevista de Lucas Correa.




