Sociedad

Preocupación científica

Extraña nieve rosa sorprendió en la Antártida

Fue captado en una base ucraniana. Una científica explicó por qué puede ser negativo en el marco del calentamiento global. Se trata de pigmentos de algas unicelulares. Mirá las fotos.

26/02/2020 | 18:10

La presencia de nieve de color rosa sorprendió a científicos de una base ucraniana en la Antártida, con imágenes que se viralizaron en los últimos días. Especialistas explican que no se trata de un fenómeno sumamente extraño y que aparece con más frecuencia por el calentamiento global.

La científica y doctora en física española Mar Gómez explicó en su cuenta de Twitter por qué se desarrolló este tipo de precipitación conocida como "rosa" o "sandía".

Gómez señaló que la curiosa coloración se debe a la floración de miles de algas unicelulares que contienen caroteno rojo para protegerse de la radiación ultravioleta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esta sustancia actúa a modo de filtro solar, protegiendo al alga de las temidas radiaciones ultravioletas, pero permitiendo el paso de otras longitudes de onda necesarias para realizar la fotosíntesis. Dicho pigmento rojo las protege de la peligrosa radiación ultravioleta y es el encargado de teñir de rosa la nieve. De ahí que también se conozca este fenómeno como el de la nieve sandía", detalló.

La especialista destacó que no es el único tipo de alga capaz de sobrevivir a temperaturas muy frías, ya que hay unos 350 tipos diferentes capaces de hacerlo. Incluso destacó algunas de ellas pueden teñir la nieve de color negro, marrón o amarillo.

Y graficó: "No es nada novedoso, ya que ya Aristóteles (348-322 a.C) en sus Tratados sobre la Naturaleza (Parva naturalia) hacía referencias a este tipo de nieve. Pero además, esta nieve rosa contribuye a aumentar el calentamiento global al reducir el albedo de la nieve". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El albedo es la capacidad que tiene una superficie de reflejar la radiación solar, siendo alto en la nieve y el hielo. Al ocupar parte de esta nieve de un color que no es el blanco, se reduce esa capacidad de reflejar la radiación solar al exterior y puede contribuir a un aumento del cambio climático", concluyó.

Foto: Ralph Lee Hopkins

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Fenómeno natural

Por los fuertes vientos ocurridos en las colinas de Campsie Fells, se produjo el fenómeno de "cascada invertida". El nombre se debe a que el agua no precipita hacia abajo sino que se eleva por el viento. Mirá.

Calentamiento global

Viviana López, jefa del Centro Meteorológico Antártico Marambio, cuestionó una medición de un grupo de científicos brasileños en la Isla Seymour. DIjo que no fue realizada bajo estándares mundiales.

Misterio en la Antártida

El descubrimiento, según la agencia DPA, se realizó en la zona terrestre del glaciar Thwaites. Mirá de qué se trata.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

La Cruz Roja Argentina publicó un video en las redes sociales para continuar respetando el aislamiento preventivo obligatorio y así evitar contagios de Covid-19. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Se trata de la ivermectina, un medicamento de amplio uso en ganadería y que también se aplica para humanos. El descubrimiento fue hecho in vitro en una universidad de Melbourne, Australia.

Alerta por coronavirus

Desde este lunes el gobernador Ricardo Quintela dispuso la circulación con este elemento. Además los días y horarios para ir al supermercado estarán divididos de acuerdo a la finalización del DNI.

Alerta por coronavirus

Estudiantes universitarios están solos, sin fondos y no pueden regresar a su provincia para pasar la cuarentena junto con la familia. "Es una situación horrible", dijo Juliana, de 21 años.

Alerta por coronavirus

Se trata de Vecino Salud que, a través de una serie de preguntas, permite descentralizar consultas al 107 y a los hospitales.

Comentarios

Lo más visto

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

Alerta en Argentina

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Indicó que del total de las altas, 107 son definitivas y el resto transitoria.

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

El Desayuno de Juntos

El conductor de Juntos admitió sentirse muy afectado por el aislamiento obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno y se preguntó: "A los adultos mayores, ¿los estamos cuidando o matando?".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

  

Ahora

Crisis por el coronavirus

Desarrollo Social adquirió productos para asistencia a un valor que se ubica por encima de los testigos. Al paquete de fideos, por ejemplo, lo pagó a $85,76, casi $25 más que uno de primera marca.

Polémica abierta

El ministro de Desarrollo admitió que los productos adquiridos para asistencia están "por encima" de los valores testigos y señaló que se decidió avanzar porque se está "en emergencia".

Fuego amigo

El dirigente social le apuntó al titular de Desarrollo Social –sin nombrarlo– en un mensaje dirigido a Alberto Fernández.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿La Pulga a Italia?

El ex presidente del club de Milán sostuvo que la llegada de Lautaro Martínez al Barcelona podría incluir un trueque con el astro argentino.

Alerta por la pandemia

El Manchester City confirmó a través de sus redes sociales el deceso de Dolors Sala Carrió. La mujer tenía 82 años y estaba viviendo en Manresa, España.

No puede con su genio

El máximo referente del cuarteto está resguardado desde el comienzo de la pandemia, ya que pertenece al grupo de riesgo. Pero el Carli, su hijo, lo grabó infraganti en el patio de la casa. Mirá.

Pasó en las redes

En el clip, de 14 segundos, fue grabado supuestamente en un callejón en Islandia.